La saga GTA es un éxito de ventas y estos son los números de Grand Theft Auto, juego a juego

La saga GTA es un éxito de ventas y estos son los números de Grand Theft Auto, juego a juego
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La saga de RockStar es un fenómeno pero, ¿cuánto ha vendido cada capítulo?


Hay franquicias que son incombustibles. Fenómenos que apenas vemos unas pocas veces a lo largo de la historia, que sobreviven al paso del tiempo y que cada día protagonizan noticias sobre su exitoso recorrido. Minecraft, Pokémon... y Grand Theft Auto. La saga de RockStar lleva años vendiendo copias que se cuentan por millones, y resulta evidente que el futuro que tiene por delante no será diferente.

Desde finales de la década de los 90, cuando los americanos todavía atendían al nombre de DMA Design, hasta el año que nos ocupa, en el que RockStar es una de las empresas líderes de la industria. Ha pasado mucho tiempo y hemos disfrutado de muchas entregas, pero ¿cuánto ha vendido cada una? Hoy repasamos los números logrados por cada una de ellas.

GTA - 2,4 millones - El origen, a pesar de que DMA Design -posteriormente RockStar North- ya estaba inmersa en Body Harvest (un sandbox para Nintendo 64). Casi dos millones y medio en aquella época no fue moco de pavo para tratarse de un estreno. Han pasado más de veintitrés años y su fórmula jugable continúa inmaculada. Lo veíamos desde otra perspectiva, pero ya intuíamos lo que la fórmula podía dar de sí.
GTA 2 - 3,4 millones - La segunda entrega llegó apenas un par de años después de su antecesor -y tras dos expansiones para el mismo-. La saga comenzaba a asentarse gracias a una propuesta continuista, pero con una faceta audiovisual superior. Aproximadamente un millón más con respecto al capítulo anterior dejaban claro que el gran público le había cogido el gusto al género. La antesala del fenómeno que estaba a punto de desatarse.
GTA III - Más de 13 millones - No es uno de los más populares entre los seguidores de la franquicia, aunque su trascendencia fue incuestionable. Y es que saltar a las tres dimensiones es un momento especial para cualquier licencia. Un juego que sorprendió a todos en 2001, y que puso los cimientos de lo que fue el presente y será el futuro. ¿Recordáis el Dodo? Fue la primera vez que nos pusimos a los mandos de un vehículo aéreo.
GTA: Vice City - Más 16 millones - Posiblemente, una de las entregas más queridas de la saga. Y es que, para muchos, Vice City era único gracias a la ambientación de su ciudad homónima. Grand Theft Auto III puso el listón muy alto, y esta nueva entrega le superó en todos y cada uno de sus apartados. También hizo lo propio en ventas, ya que 16 millones de copias era una cifra desorbitada en aquellos tiempos. Una leyenda viva del videojuego.
GTA: San Andreas - 21,5 millones - No se puede hablar de PlayStation 2 sin hacerlo de Grand Theft Auto: San Andreas. El juego llegó a más plataformas, pero la de la consola de Sony fue la más vendida con abismal diferencia. Por primera vez, la saga apostó por los entornos rurales gracias a un mapa gigantesco y vehículos de todo tipo. Para muchos, la aventura de Carl Jhonson siempre será uno de los mejores de siempre.
GTA Advance - 0,3 millones - La adaptación de la franquicia al mercado portátil era interesante, pero sus números se situaron muy lejos -mucho más de lo previsto- de sus "hermanos mayores". Ponerse a sus mandos era viajar automáticamente a los orígenes de la saga, a pesar de ambientarse en Liberty City debido a que la historia se sucedía en paralelo a la de Grand Theft Auto III. Si tenéis curiosidad, deberíais darle una oportunidad.
GTA IV - Más de 22 millones - Parecía imposible que una nueva entrega lograra superar las tremendas cifras de GTA: San Andreas, y la aventura de Niko Bellic en PC, PlayStation 3 y Xbox 360 lo consiguió en tiempo récord. Pensar que hace más de doce años que lo recibimos nos lleva a valorar lo poco conscientes que somos del paso del tiempo. Uno de los títulos que definieron la pasada generación. El juego contó con dos expansiones.
GTA: Chinatown Wars - Más de 2,5 millones - Al margen de aterrizar en PlayStation Portable, la saga volvió a intentarlo en una consola de Nintendo, y esta vez logró trascender mucho más que Grand Thef Auto Advance. Un millón y medio no está nada mal para una consola cuyas grandes insignias dominaban gran parte del mercado. Lo veíamos desde otro punto de vista, y tanto el desarrollo de la historia como el ritmo jugable eran bastante buenos.
GTA: Libery City Stories - Más 6 millones - Naturaleza portátil, pero músculo de sobremesa. La aventura de Toni Cipriani -un empleado de Salvatore Leone- a través de Liberty City, ciudad que visitábamos por tercera vez en la saga llegó a PlayStation 2 y PlayStation Portable. Una entrega muy digna codesarrollada por RockStar North y RockStar Leeds, que ponía al límite a la portátil de Sony. También se encuentra disponible en dispositivos móviles.
GTA: Vice City Stories - Más 11 millones - Volver a una de las ciudades ficticias más famosas de la historia del videojuego era algo muy esperado. El título, que logró sobrepasar de los once millones de copias vendidas en todo el mundo, se situaba un par de años después de los hechos acontecidos en Grand Theft Auto: Vice City. La versión de PlayStation Portable fue la más popular, y a día de hoy se encuentra entre los juegos más queridos de la consola.
GTA V - Más de 115 millones - Uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos. La cifra se situaba por encima de los 115 millones durante los últimos meses del año pasado, y viendo que continúa siendo un auténtico fenómeno de masas, perfectamente podría estar acercándose a los 120 millones. Uno de los incombustibles que no falta a su cita con todas las listas de ventas que vemos mensualmente.
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.