Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Sony presenta las especificaciones técnicas de PS5: al detalle las principales características de PlayStation 5

Gráficos, CPU, un disco SSD sin tiempos de carga y mejores herramientas para los desarrolladores.

Por / 1115 comentarios
PlayStation 5

Se han hecho de rogar. Desde que se dieran a conocer los primeros detalles de PS5 en abril de 2019, Sony ha ido soltando pequeñas píldoras de información relacionadas con su nueva consola, pero no ha sido hasta ahora que se han concretado las especificaciones técnicas de PlayStation 5. El encargado de dar toda esta información ha sido el principal responsable de la arquitectura de la consola, Mark Cerny, que asegura haber escuchado a decenas de desarrolladores de todo el mundo para construir una consola que no sea solo potente, sino también, extremadamente fácil de trabajar.


PlayStation 5PlayStation 4
CPU8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz (frecuencia variable)8 núcleos Jaguar a 1.6GHz
GPU10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2,23GHz (frecuencia variable)1.84 TFLOPs, 18 CUs a 800MHz
Arquitectura GPURDNA 2 personalizadaGCN personalizada
Memoria/Interfaz16GB GDDR6/256-bit8GB GDDR5/256-bit
Ancho de banda de memoria448GB/s176GB/s
Almacenamiento internoUnidad SSD con 825GB500GB HDD
Rendimiento IO5.5GB/s (bruto), 8-9GB/s de media (comprimido)Aproximadamente 50-100MB/s (dependiendo de la ubicación de datos HDD)
Almacenamiento expandibleNVMe SSD SlotHDD interno reemplazable
Almacenamiento externoSoporte USB HDDSoporte USB HDD
Unidad óptica4K UHD Blu-ray DriveBlu-ray Drive

Imagen de PlayStation 5

No habrá más tiempos de cargaMark CernyEn Digital Foundry ya han tenido oportunidad de estudiar a fondo las características técnicas de PS5, confirmando que la nueva PlayStation apuesta por una CPU Zen2 de AMD con 8 núcleos y 16 hilos a una frecuencia de 3,5GHz. En lo que se refiere a la GPU, se ha apostado por una AMD RDNA 2 a 2,23 GHZ y 10,28 teraflops de cálculo computacional. Todo ha sido dispuesto para crear una plataforma que sorprenda por la espectacularidad de sus gráficos, pero también, Mark Cerny asegura que "no habrá tiempos de carga" gracias a la incorporación del disco SSD, que ha sido "una de las opciones más solicitadas por los desarrolladores".


Desde Sony destacan las opciones que tendrán los desarrolladores para hacer uso de toda esta potencia, con una frecuencia variable que dará libertad para exprimir el potencial de la consola del modo que crean más oportuno. En Digital Foundry también se han mostrado muy sorprendidos con la velocidad del disco SSD, que es de 5,5GB por segundo. Sobre el papel ya es de por sí rápido, pero comentan que gracias al chip personalizado de PS5, será incluso más rápido (apuntan que supera el de Xbox Series X), sin elementos que bloqueen o entorpezcan el funcionamiento de la consola.


Imagen de PlayStation 5

Hasta dónde podemos llegar [con el ray tracing]? Empiezo a ser bastante optimistaEl resultado es una consola que promete eliminar las pantallas de carga, que asegura iniciará su sistema de forma ultra rápida, y que promete evitar el duplicado de datos de instalación a la par que reduce la instalación de parches. En cuanto a otras técnicas visuales, se ha confirmado que el raytracing por hardware, lo que evitará que afecte en exceso al rendimiento de la consola. El propio Cerny ha hablado sobre ello. "¿Hasta dónde podemos llegar [con el ray tracing]? Empiezo a ser bastante optimista", ha declarado. "Ya he visto un juego de PS5 que usa de forma satisfactoria el raytracing en una escena animada compleja, con un modesto coste de rendimiento".


Con un almacenamiento interno de 825GB, Sony ha confirmado que podrás hacer uso de discos externos para almacenar datos de juego, aunque estos obviamente no serán tan rápidos como el sistema personalizado de PS5. Aquí valen memorias SSD NVMe, que deben ser compatibles con la tecnología de Sony. Por último, en Digital Foundry han quedado muy sorprendidos con la tecnología de sonido de la consola, que responde al nombre de Tempest Engine. Cuentan que el propio Cerny reconoció que mientras visitaba estudios de todo el mundo para conocer las necesidades de los desarrolladores, se encontró con muy pocos ingenieros de sonido, así que ha sido la propia Sony la que ha tomado la iniciativa creando esta nueva tecnología que promete un sonido de nueva generación.


Imagen de PlayStation 5

Para ejemplificar cómo ha avanzado, indica que actualmente hay unas "50 fuentes de sonido decentes", pero Tempest Engine da apoyo a cientos de fuentes con una alta fidelidad. "En los juegos de hoy en día, la lluvia es un sonido simple, único. Con Tempest Engine, PlayStation 5 busca generar la sensación de que estás bajo la lluvia simulando el sonido de las gotas de agua cayendo a tu alrededor", leemos en Digital Foundry.


Estas son algunas de las claves de PS5, pero en las próximas horas y días esperamos poder ampliar toda esta información con nuevos detalles y características de la consola.


Más noticias de PS5


Más sobre: Sony, PlayStation 5 y PS5.