Xbox Series X guardaría bajo la manga un sistema de compresión de texturas mejor que el Kraken de PS5

Xbox Series X guardaría bajo la manga un sistema de compresión de texturas mejor que el Kraken de PS5
Facebook Twitter Flipboard E-mail

BCPack sería una solución tan específica que obligaría a Sony a ponerse al día con Kraken.

En las últimas semanas, tanto Microsoft como Sony han presentado dilatados informes sobre las especificaciones técnicas de sus consolas de nueva generación: Xbox Series X y PlayStation 5, respectivamente. Es probable que hayas leído muchos comentarios sobre el procesador o el SSD de ambas máquinas, pero el desarrollador Richard Geldreich —que trabajó anteriormente en Valve y Ensemble Studios— ha llevado a Twitter un asunto muy interesante que se te podría haber pasado por alto: la compresión de texturas.

Sony habló abiertamente sobre este tema en su desglose técnico de PS5, donde Mark Cerny no dudó en sacar pecho de un sistema llamado Kraken que ha ido ganando popularidad entre los expertos a lo largo de los últimos años, y apunta a convertirse en el estándar del futuro cercano. Sin embargo, Geldreich anota que aunque Kraken sea realmente eficiente, no deja de ser una solución genérica que palidecería ante la alternativa de Microsoft: BCPack, que actualmente se encuentra envuelto en misterio de cara al público. Y por una buena razón: podría ser una de las claves en la rivalidad con Sony a largo plazo.

El desarrollador sospecha que BCPack podría comprimir las texturas de los juegos aún mejor que Kraken combinado con el sistema de optimización 'rate distortion optimization', o RDO. De hecho, opina que si Sony aún no tiene ha implementado esta combinación en el SDK de PS5, se verá obligado a hacerlo para poder competir en este terreno con Xbox Series X. De forma orientativa, estima que Kraken podría comprimir las texturas de un mapa complejo hasta el 20 o 30% sin RDO, mientras que BCPack sería capaz de alcanzar aproximadamente el 50% por sí mismo. Parece ser una solución mucho menos exigente con el hardware, también.

Imagen de Xbox Series X

Geldreich pidió los comentarios de James Stanard, ingeniero especialista en Microsoft, sobre el tema. "Lo siento. No estamos listos para compartir más [al respecto] públicamente, pero sí hemos revelado más a [socios] de Xbox. En estos momentos estoy mejorando el compresor de texturas de Xbox (XBTC) y compartiré actualizaciones frecuentes con la comunidad de Xbox tan pronto como vayan llegando" explica este último. Respondiendo a las dudas de otros internautas, Stanard comenta que estamos ante un codificador diseñado específicamente para texturas de juegos, y que Microsoft será capaz de reducirlas "aún más" que el formato en bloque que conocemos.

BCPack sería más eficiente que la combinación de Kraken con RDO

Por ahora, desde Sony confían en que Kraken de RAD Game Tools aportará un más que interesante 10% de optimización extra. El descompresor personalizado que usa PS5 para trabajar con este sistema, que en una CPU tradicional equivaldría a nueve núcleos del procesador Zen 2 suministrado en la consola. Te recomendamos echar un vistazo a nuestra comparativa entre Xbox Series X y PS5 para ver más detalles sobre ambas máquinas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...