Bethesda aclara la polémica tras la música de Mick Gordon en DOOM Eternal, no volverán a colaborar pronto

Bethesda aclara la polémica tras la música de Mick Gordon en DOOM Eternal, no volverán a colaborar pronto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los DLC en producción no tendrán al talentoso compositor australiano tras sus filas.

A lo largo del último lustro, tanto los fans como la crítica especializada han aprobado y adorado las piezas musicales que el compositor australiano Mick Gordon había preparado para DOOM (2016) y DOOM Eternal, aunque en las últimas semanas hemos podido comprobar que la relación entre este y el estudio de desarrollo principal, id Software, no ha terminado siendo tan bonita como nos gustaría. Y todo apunta a que no volveremos a ver colaboraciones entre ambas firmas en el futuro, según nuevas evidencias.

Todo comenzó con el análisis de un fan: algunas piezas de Eternal parecían más suaves de lo que Gordon nos tiene acostumbrados, algo que el propio artista aclaró personalmente indicando que "no hice esa mezcla final y tampoco lo habría hecho así". Muchos internautas que leyeron la conversación asumieron que Gordon se encontraba molesto por la situación, y que no tiene intención de volver a trabajar con Bethesda e id Software. El artista también habló del tema en Youtube, sin pelos en la lengua: "todos esos estúpidos cambios son resultado de alguien de marketing que reconstruye una canción sin ningún conocimiento musical".

Pero lógicamente, no podemos entender un problema como este desde una sola perspectiva, así que Marty Stratton, productor ejecutivo de id Software, ha llevado a Reddit un dilatado tema aclarando la situación, en defensa también del jefe de diseño de sonido Chad Mossholder, encargado de editar las piezas musicales de Gordon. De acuerdo con el texto, la —para algunos decepcionante— edición de la obra está directamente vinculada al eterno problema de las fechas de entrega, y a la necesidad de compaginar el material existente con el pendiente.

Imagen de DOOM Eternal

Mick Gordon habría disfrutado de un contrato similar al que tuvo en DOOM (2016), con la responsabilidad de entregar al menos 12 pistas musicales sobre las que tendría pleno control creativo. Estas piezas se incluirían en la banda sonora original incluida digitalmente en la edición de coleccionista de DOOM Eternal, pero el creativo solicitó más tiempo para terminar el trabajo. Conforme ese tiempo se agotaba, id Software comenzó a trabajar en un "plan B" editando las piezas internamente por si Gordon no podía cumplir la tarea a tiempo.

Los DLC de DOOM Eternal no tendrán la música de Mick Gordon

Tras esto, Gordon decidió colaborar con Mossholder combinando ambos avances para recrear 9 de las 12 piezas que se habían prometido, la mayoría de las cuales eran meramente ambientales. Para solucionar el problema, las partes más agresivas llegarían de la edición de id Software, y más tarde Gordon entregó 2 piezas de combate que se añadieron a la colección a posteriori. Como resultado del entuerto la música de Gordon no llegará al DLC de DOOM Eternal que se está produciendo en estos momentos, y probablemente tampoco veamos más colaboraciones entre ambas partes en el futuro.

Te recomiendo visitar el tema original para ver todos los detalles, aunque como puedes comprobar, el asunto es más complejo de lo que parecía originalmente. Stratton aclara también algunos malentendidos, como las diferencias que hay entre las pistas de audio que se usan en el juego y las que se integran en la OST para la edición de coleccionista. También explica que se ha respetado la autoría de Gordon en los créditos del juego y del extra, por ejemplo. Sea como fuere, en 3DJuegos dejamos claro en el análisis de DOOM Eternal que el apartado musical está sobradamente a la altura. También puedes aprender más sobre Gordon en nuestras curiosidades de música y videojuegos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.