Un exdirectivo de PlayStation cree que los juegos triple A como The Last of Us 2 no son sostenibles

Un exdirectivo de PlayStation cree que los juegos triple A como The Last of Us 2 no son sostenibles
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Shawn Layden quiere que los juegos triple A de 12 a 15 horas regresen.

En un año plagado de retrasos en los videojuegos más esperados, y con varias polémicas que acusan a los estudios de videojuegos de hacer trabajar a sus empleados más horas de las estipuladas, vuelve a surgir el debate sobre si es necesario crear videojuegos de alta calidad con una extensión tan grande.

El exdirector de PlayStation Worldwide Studios , Shawn Layden, ha hablado con el medio Gamesbeat en el marco del Gamelab Live para tratar este asunto. Layden cataloga este modelo como "insostenible" y puso a The Last of Us Parte II como ejemplo. Lo último de Naughty Dog posee una duración superior a la primera entrega de The last of Us con una diferencia que gira alrededor de las 10 horas, y se traduce en el doble de tiempo de desarrollo.

Reducir las horas de juego podría abaratar los costes y agilizar el desarrollo

Layden menciona que los costes de desarrollo se han duplicado con cada nueva generación de consolas, alcanzando ahora entre 80 y 150 millones de dólares de presupuesto (sin contar campañas de marketing) y mínimo unos 5 años de desarrollo. "No creo que, en la próxima generación, puedas tomar esos números y multiplicarlos por dos y pensar que puedes crecer", agregó. "Creo que la industria en su conjunto necesita sentarse y decir: 'Vale, ¿qué estamos construyendo? ¿Cuál es la expectativa de la audiencia? ¿Cuál es la mejor manera de transmitir nuestra historia y decir lo que tenemos que decir?'"

El exdirectivo también menciona el los videojuegos han elevado sus costes diez veces desde que él comenzó a dedicarse a ellos, y que se necesita un equilibrio entre presupuestos y el precio final del producto. "Creo que esta generación verá que esos dos imperativos chocan", aseguró.

Imagen de PlayStation 4

"En lugar de pasar cinco años haciendo un juego de 80 horas, ¿qué te parece pasar tres años y hacer un juego de 15 horas? ¿Cuál sería el coste de eso?". Finalmente, Layden expone su sentimiento de añoranza por los videojuegos triple A de 12 a 15 horas, ya que, además, le permitiría consumirlos como si de buenas películas o libros se tratasen.

The Last of Us Parte II es uno de los últimos triple A que disfrutaremos en la actual generación de Sony, PS4. Con PlayStation 5 ya presentada, Sony mira hacia delante con los juegos de su catálogo exclusivo, que cataloga de "más importante que nunca" en esta nueva generación de consolas. ¿Lograrán asumir un modelo sostenible y así evitar problemas en su producción?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.