¿Puede un survival horror con gráficos retro provocar miedo? Conscript no tiene dudas: será aterrador

Facebook Twitter Flipboard E-mail

El autor de esta aventura de terror ambientada en la Primera Guerra Mundial destaca sus principales virtudes.


Hace solo unos días se daba a conocer el prometedor CONSCRIPT, un survival horror de estilo clásico que actualmente busca el apoyo de los jugadores en Kickstarter. Y en 3DJuegos no hemos querido perder la oportunidad de charlar con el principal -y único- desarrollador de esta aventura de terror, que promete hacernoslo pasar realmente mal en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Pero… ¿cómo un juego de estética retro puede competir con videojuegos que han alcanzado unas cotas de realismo espectaculares?

Muchos juegos de terror modernos caen en el error de mostrar demasiado, y los jugadores se han desensibilizado

"¡Es fácil competir porque lo desconocido siempre es más terrorífico que lo conocido!", comenta el joven JD, un creativo independiente afincado en Melbourne con ganas de sorprender a los fans del terror. "Muchos juegos de terror modernos caen en el error de mostrar demasiado, y creo que en gran medida los jugadores se han desensibilizado ante los monstruos y escenarios hiperrealistas", añade el autor de Conscript. "Personalmente no puedo recordar la última vez que un juego de terror triple A logró asustarme. Sin embargo", añade, "jugar a Silent Hill, que ya tiene varias décadas a sus espaldas, nunca deja de atemorizarme".

CONSCRIPT


"Con los juegos de baja resolución, las cosas suelen parecer raras e inusuales. Los juegos clásicos también suelen dejar ciertas cosas sin explicación, lo que intrínsecamente fomenta el terror en el jugador", prosigue JD. "Así que en lugar de ver las limitaciones gráficas como una desventaja, ¡las veo como una ventaja!" El creativo considera además que el contexto histórico en el que se ambiente Conscript ayudará a hacer de esta una experiencia aún más aterradora, pues la acción se centra en el sangriento campo de batalla de Verdún, un escenario de guerra que fue la peor pesadilla de miles de jóvenes soldados.

La historia en sí misma es la mejor herramienta que puedes usar para crear un juego de terror

"Aún conserva el morboso récord de tener la mayor densidad de muertos por metro cuadrado en cualquier batalla, anterior o posterior", comenta JD. "Jóvenes, la mayoría de apenas 18 años, eran enviados a atacar con ametralladoras por razones políticas que la mayoría eran demasiado jóvenes para entender. Es muy trágico pensar sobre ello". Por esa razón, continúa, "lo mejor de usar un acontecimiento histórico como escenario de un juego de terror es que no necesitas ser muy creativo, ya que períodos como el de la Primera Guerra Mundial presentan situaciones más horribles de lo que cualquier historia de ficción pudiera imaginar".

Imagen de CONSCRIPT


Hay disponible una demo gratis de Conscript en Steam

Y no parece que Conscript vaya a pasar de puntillas por los hechos históricos que tuvieron lugar durante este conflicto bélico. "La mayor parte del juego se inspira en sucesos reales, en memorias y cartas de aquellos que sirvieron en la guerra, lo que hace que sea aún más trágico y perturbador", explica el creativo. "La historia en sí misma es la mejor herramienta que puedes usar para crear un juego de terror, pero a mayoría de survival horror se ambientan en lugares genéricos de la actualidad como hospitales o instituciones mentales, así que para mí", insiste, "la historia en sí misma [nuestro pasado] es la mejor herramienta para crear una aventura verdaderamente terrorífica.

Si sientes curiosidad por este videojuego no dudes en disfrutar de la demo gratis de Conscript que ya se encuentra disponible en PC. Y como te decíamos, pronto publicaremos nuestras propias impresiones tras disfrutar del juego y hablar con el autor de este nuevo survival horror, que aún necesita del apoyo de los jugadores para financiar su desarrollo a través de una campaña en Kickstarter.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.