Secret of Evermore cumple 25 años, el RPG con que SquareSoft quiso conquistar a Occidente

Secret of Evermore cumple 25 años, el RPG con que SquareSoft quiso conquistar a Occidente
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los juegos más recordados de SNES que se estrenó en España traducido al castellano.

Hace 25 años se puso a la venta en EEUU el videojuego Secret of Evermore de Super Nintendo, creado por los estudios de SquareSoft en Redmond (Washington). Sí, habéis leído bien. Era una época en que la compañía nipona confiaba en adaptar su talento RPG para exportarlo a Occidente, y la mejor manera consideraban que era acudir al apetito estadounidense y europeo. ¿Cómo lograrlo? Pues con un juego que hiciera referencia a la cultura popular de aquel momento.

Secret of Evermore no presentaba la historia típica de un Final Fantasy. Se trataba de un viaje en el tiempo cuyo protagonista principal recordaba poderosamente a Marty McFly de Regreso al Futuro, y hasta tenía un perro que lo acompañaba a todos lados. Tras salir de un cine, el protagonista acaba en una mansión con una máquina del tiempo, viajando a varias épocas, entre las que se encuentran la Prehistoria, la Edad Media o un futuro imaginario.

Básicamente se trataba de un Secret of Mana, pero occidentalizado. Recogía la base jugable del popular título de SquareSoft y lo transformaba con una nueva historia, personajes, escenarios y, en definitiva, universo. El resultado fue uno de los juegos más avanzados gráficamente de la época, con un cartucho de 24 megabits, por encima del estándar. Los que lo recuerden, sabrán que fue uno de los RPG más vistosos de los noventa.

El juego tuvo una particular historia con España, puesto que fue uno de los pocos RPG que, hasta entonces, llegaron traducidos al castellano (otros exponentes que hicieron lo mismo fueron Illusion of Time o Terranigma). En el caso de la edición española, aterrizó con una caja bastante voluminosa, que incluía una guía de juego de 76 páginas. En los noventa, el género RPG no era el más popular, y Nintendo of Europe consideró que lo mejor era localizar el producto para que existiese una respuesta favorable en términos de ventas.

El caso de Secret of Evermore es paradigmático de la poca confianza de los nipones por ver a sus J-RPG triunfando en Occidente. No confiaron en traducir juegazos como Secret of Mana, y ni tan siquiera se atrevieron a exportar a Europa joyas como Chrono Trigger o Final Fantasy VI, también para la mítica Super NES. Más tarde, con el éxito de PlayStation, esta barrera psicológica se vendría abajo gracias a FFVII, pero eso ya es otra historia… ¡Feliz 25º aniversario, Secret of Evermore!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.