La mejor clase de historia: maestra cautiva a sus alumnos al integrar Assassin’s Creed a su programa

La mejor clase de historia: maestra cautiva a sus alumnos al integrar Assassin’s Creed a su programa
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La maestra Judi Brison de Quebec afirma que las calificaciones de sus estudiantes mejoraron con este proyecto.

Lejos de la connotación negativa que puedan tener los videojuegos entre algunos sectores de la sociedad, este medio es no sólo una fantástica forma de entretenimiento, sino también una poderosa herramienta de educación. Con esta convicción, Ubisoft celebró esta semana la tercera edición de su evento Keys to Learn, en el que participaron expertos en educación y videojuegos para hablar del papel que tienen los mismos a la hora de complementar el conocimiento que se adquiere en las aulas, sobre todo en momentos tan difíciles como la pandemia que estamos viviendo.

Se desarrolló una metodología que combinó la interacción con el juego y un cuadernillo de misiones.

Entre las charlas del evento destacó la exposición de caso que presentó la maestra Judi Brison del Collège Jean de la Mennais High School de Quebec, quien integró Assassin’s Creed: Odyssey a un programa de clases de historia para alumnos de entre 13 y 14 años. Básicamente, lo que hizo la maestra fue analizar el contenido del Discovery Tour del juego para desarrollar actividades que ayudaran a cumplir con aprendizajes del programa establecido por el Ministerio de Educación de Canadá, lo que implicó el desarrollo de una metodología que integrara la interacción con el videojuego y la participación activa de los estudiantes al contestar un cuadernillo de misiones.

Brison relató que desarrolló 12 misiones en el cuadernillo, cada una enfocada a un tema específico de la historia de la Antigua Grecia. Como tanto para ella, como para muchos de los estudiantes fue la primera vez que interactuaron con un videojuego, también creó una guía que explicara desde los controles, hasta lo que podían hacer si se encontraban perdidos. "Fue muy divertido ver a mis alumnos jugar y levantar la mano sólo para mostrarme que ya habían averiguado cómo saltar sobre una valla o escalar una pared", comentó.

La profesora también explicó que formó a su grupo en parejas para que, mientras un alumno jugaba, el otro fuera contestando el cuadernillo de misiones. Mientras sus estudiantes disfrutaban el juego, ella se acercaba a todos los equipos para resolver dudas y ofrecer más información sobre cada una de las lecciones. Comentó también que introdujo algunos retos especiales como encontrar algunos artefactos arqueológicos interactivos para aprender más de ellos y un sistema de privilegios en el que si la pareja terminaba todas las misiones a tiempo, tenían media clase para jugar Assassin’s Creed Odyssey únicamente por diversión. Fue importante verificar que se habían cumplido los aprendizajes, por lo que hubo encuestas y un examen al final de cada misión para confirmar lo aprendido.

La profesora Judi Brison de Quebec exponiendo su caso en Keys to Learn 2021
La profesora Judi Brison de Quebec exponiendo su caso en Keys to Learn 2021

Como era de esperar, la implementación de este tipo de clases también tuvo límites, sobre todo los relacionados con elementos técnicos. Judi Brison comentó que en cuanto inició la pandemia y los estudiantes se fueron a casa, había que seguir el programa aunque algunos de ellos no tuvieran el juego. Para ellos grabó un gameplay que pudieran ver en Google Classroom para poder seguir contestando sus cuadernillos de misiones, pese a las graciosas críticas por su manera de jugar. De igual manera, en las aulas no todas las computadoras portátiles de los alumnos tenían la potencia para correr el juego, en esos casos la escuela equipó al salón con una computadora que soportara el juego y organizó rondas en las que pasaba a un alumno a jugar al frente, mientras el resto contestaban sus cuadernillos.

El uso de videojuegos en clases de historia es una manera entretenida y estimulante para que aprendan los estudiantes.

"El uso de videojuegos en clases de historia es una manera entretenida y estimulante para que aprendan los estudiantes", señaló la profesora. "Al final de este curso noté que las calificaciones de mis estudiantes fueron mejores que las de años previos y, sobre todo, estaban muy felices por venir a la clase", concluyó, agregando que la disposición a aprender de los alumnos fue muy positiva y que realmente les causó un impacto. Judi Brison comentó que después del proyecto recibió correos electrónicos de otros maestros y padres de familia que aplaudieron la iniciativa y que los estudiantes del año pasado siguen recordando la clase con mucho entusiasmo.

Te recordamos que Discovery Tour es una función educativa que estuvo disponible tanto en Assassin’s Creed: Origins como en Assassin’s Creed Odyssey y que también se integrará a Assassin’s Creed Valhalla. De hecho, este modo también se vende por separado para aquellos que estén interesados en descubrir los mapas históricos de los juegos, únicamente con fines educativos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.