Una inteligencia artificial de IBM analizará los partidos de la Overwatch League para clasificar a los mejores

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un equipo especial de IBM quiere analizar mejor los datos de Overwatch; se consiguen 1,8 millones en un partido.


La innovación en el mundo de los videojuegos es constante y con el auge de la tecnología los desarrolladores pueden recopilar datos muy valiosos para mejorar los juegos. Pero, ¿qué sucede con esa información en los esports? Hace unos meses os contamos que Overwatch había llegado a un acuerdo con IBM para que la empresa informática analizara las partidas de la Overwatch League.

Ahora, IBM ha hablado un poco más del trabajo que realizará a través de inteligencia artificial en la Overwatch League. En cuanto a las clasificaciones de equipos y jugadores, IBM ha explicado que hacer los rankings por IA es un reto, ya que hay muchos tipos de mapas, roles y héroes diferentes, lo que "puede transformar las capacidades de un jugador de un segundo a otro. Como resultado, determinar quiénes son los mejores jugadores [...] es un gran desafío".

Overwatch

IBM ha analizado los tres tipos de personajes que existen basados en su rol (ataque, defensa y apoyo). Que existan estos tres tipos, más la cantidad de personajes diferentes que hay, más las habilidades secundarias e incluso terciarias que cruzan características, hacen de todo el ecosistema de Overwatch uno muy complejo. IBM cita a Brigitte, que dice que tiene habilidades de ataque, defensa y apoyo realmente.

El problema al que se enfrentaba IBM es que cómo iba a la Overwatch League a poder decir quién era el mejor atacante, defensor o apoyo si las estadísticas y los roles son tan complejos y se cruzan. De hecho, Ben Trautman, analista principal de datos de la Overwatch League, reconoció que llegaron a trabajar en un "sistema de clasificación durante años sin suerte".

Overwatch genera muchos datos

Imagen de Overwatch

IBM formó un equipo de 6 personas (ha bromeado diciendo que es justo el número de integrantes de un equipo en Overwatch) para mejorar la recolección y el análisis de los datos: nació el programa Area 631. Con diferentes herramientas tecnológicas, centradas especialmente en el campo de la inteligencia artificial y el machine learning, el equipo empezó a trabajar en Overwatch en un sistema de clasificación.

IBM empezó a seguir la Overwatch League y a entender mejor el juego, incluso jugando

Desde septiembre de 2020, el equipo de IBM empezó a seguir la Overwatch League y a entender mejor el juego, incluso jugando ellos mismos. Vieron que el título proporciona muchos datos en cada partida: 1,8 millones de datos en un partido, 18 millones de datos cada semana de la temporada regular y 410 millones de datos por temporada. El equipo logró así plantear la estrategia.

Imagen de Overwatch

IBM analizará la Overwatch League 2021, que empezó hace unos días, para hacer clasificaciones más justas a través de la Inteligencia Artificial y prometen dar más información en el futuro de cómo lo hacen. Si os ha gustado el juego de Blizzard, seguro que también estáis esperando con ganas Overwatch 2, que ya se confirmó que no saldrá en 2021.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...