Los mejores y los peores juegos de supervivencia

Los mejores y los peores juegos de supervivencia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Repasamos algunos de los juegos más importantes de un género muy adictivo y viral.

Los videojuegos nos permiten hacer muchísimas cosas que no podríamos hacer en la vida real y estar en situaciones complicadas de supervivencia es uno de los temas más atractivos para generar mecánicas adictivas. El género de los juegos de supervivencia es muy popular en los streams, valgan ejemplos recientes como Valheim o Rust, pero también es uno de los más adictivos entre quienes suelen perderse por cientos de horas en el mismo juego.

Mecánicas cíclicas y sentimiento permanente de peligro son las claves de su éxito

Mecánicas cíclicas como ver el paso del día, sentir hambre y tener que alimentarse para no morir, cocinar, salir en búsqueda de recursos, fabricar tu propio equipamiento, descubrir nuevas recetas o proyectos, construir una choza que gradualmente se puede convertir en una enorme base y sobrevivir a todo tipo de amenazas de un mundo que te quiere muerto, son los ingredientes del éxito en la mayoría de los juegos del popular género de supervivencia.

Nuestros juegos de supervivencia favoritos

Valheim - El juego de supervivencia de vikingos ha marcado tendencia en 2021. Aquí los jugadores exploran escenarios creados de forma procedural con distintos ecosistemas mientras luchan contra una gran selección de criaturas mitológicas. La creatividad de la gente ya nos permitió ver todo tipo de construcciones increíbles dentro del juego, demostrando así el potencial de este título que todavía está en etapa de acceso anticipado.
Minecraft - Desde sus inicios modestos en el mercado independiente, Minecraft mostró su enorme potencial hasta convertirse en uno de los juegos más vendidos de la historia y todo un fenómeno social. No podemos dejar de lado que, además de todo el potencial creativo de la propuesta, hay un juego de supervivencia en el que hay que luchar contra los mobs para vivir un día más.
Don’t Starve - Con una perspectiva isométrica y un estilo artístico muy peculiar, Don’t Starve es uno de los ejemplos perfectos de lo que hace que un juego de supervivencia sea bueno. Fabricar armas, recolectar alimentos y refugiarse ante las inclemencias del clima son el punto de partida, pero lo más interesante es la enorme cantidad de sorpresas que encontrarás en los increíbles mundos del juego, que ya han sido expandidos en varias ocasiones con DLCs.
Subnautica - ¿Para qué quedarnos en la superficie de un planeta cuando podemos llevar la supervivencia al fondo de los mares? Subnautica lo hizo fabuloso enfrentándonos a nuevas amenazas desde una perspectiva diferente. Criaturas extrañas, bellos parajes y todo tipo de peligros nos encontramos en los mares de esta maravillosa propuesta independiente que se prepara para llevarnos a una nueva región en su nuevo capítulo: Subnautica Below Zero.
The Forest - Un bosque puede ser hermoso pero también aterrador. Aquí encarnas a un superviviente de un accidente de avión que debe mantenerse con vida en un bosque, aunque se dará cuenta que esto es sólo el inicio de la pesadilla, pues acechan peores peligros que parecieran haber salido de una película de terror. Este es su principal elemento diferenciador, y por eso es uno de nuestros favoritos. Su secuela, Sons of The Forest, ya está en camino.

Hacer un listado de lo mejor y lo peor entre este tipo de juegos es una tarea complicada. Muchos de estos títulos, sobre todo en PC, llegan en alphas y betas que ni siquiera reflejan lo que pueden llegar a ser, pero hay otros que ya en esas etapas se vuelven virales entre la comunidad por tener bases muy sólidas y mecánicas adictivas. Juegos muy populares como Ark: Survival Evolved, Scum, Conan Exiles y The Long Dark fueron una inspiración para crear esta selección y aunque estuvieron cerca de quedar en nuestro listado final, fueron superados por otros que nos han conquistado por completo.

Te presentamos, entonces, diez juegos que han brillado para bien y para mal. A continuación están cinco de nuestros juegos favoritos del género y otros cinco que fallaron en un momento concreto o de forma permanente. Es un tema que da para mucho debate y sabemos que cada quien tiene sus listados personales, por lo que te invitamos a discutirlo en la caja de comentarios.

Los juegos de supervivencia que fallaron

Infestation Survivor Stories - Quizá algunos ni siquiera lo recuerden pero en su momento este juego, antes conocido como The War Z, recibió pésimas críticas por su pobre experiencia jugable, abuso de microtransacciones y estar completamente roto. Sus desarrolladores fueron acusados de publicidad engañosa y hasta de plagio con respecto a otro juego muy popular del género: DayZ. Desde su lanzamiento hasta 2021 es obvio que las cosas han cambiado, pero la recepción sigue siendo mixta.
Atlas - A este juego de los creadores de Ark se le comparó con Sea of Thieves cuando fue anunciado, pero cuando llegó el acceso anticipado a PC y Xbox, la realidad es que no parecía más que un reskin del mismo Ark agregándole navíos y una que otra mecánica naval. Al estudio se le pasó la mano con un tráiler que emocionó a la comunidad y al final se entregó un acceso anticipado repleto de problemas, un producto muy decepcionante que dista muchísimo de lo prometido en el avance, a tal grado que hay innumerables comparaciones de lo que debía ser contra lo que resultó siendo.
Survival is not enough - Eres un soldado que se despierta en una extraña isla infestada de zombis y todo tipo de criaturas infectadas. Tu misión es construir un refugio, matar animales para comer y a los zombis para protegerte. La premisa es muy similar a la de muchos otros juegos del estilo, pero desde su tráiler se anticipaba el desastre que nos esperaba. Un juego terrible y ejemplo de la saturación a la que se ha sometido al género.
DayZ (edición de consolas) - Para muchos DayZ es uno de los mejores juegos de supervivencia de la historia y miles de jugadores han acompañado pacientemente el desarrollo de un título que ha permanecido por muchos años en early access. El problema es que cuando llegó a consolas, la versión que recibieron los jugadores estuvo cerca de ser injugable por sus abundantes bugs y problemas técnicos, un verdadero desastre que se ganó algunas de las notas más bajas en Metacritic, en especial la versión de PS4.
7 Days to Die (edición de consolas) - Otro ejemplo similar al de DayZ en consolas. Un juego en etapa de acceso anticipado, una promesa interesante en PC, con un debut en consolas lleno de problemas. 7 Days To Die fue aplastado por la crítica al momento en el que dio el salto de PC a consolas, pues aunque se reconoció su aporte a los juegos de supervivencia y zombie, el juego fue superado por sus problemas técnicos y bugs, incluso meses después del lanzamiento.

El fenómeno de Rust

Mención especial merece Rust, uno de los juegos más populares del género en la actualidad. Desarrollado por Facepunch Studios —creadores de Garrys Mod—, Rust nació a finales de 2013 con fuertes inspiraciones en juegos como DayZ y Minecraft. Su lanzamiento oficial sucedió a inicios de 2018 y rápidamente escaló hasta convertirse uno de los juegos de supervivencia más populares del mercado y de los más vistos en transmisiones en directo.

En esta aventura cruel de supervivencia, el mayor enemigo son otros jugadores. Cada paso está lleno de temor, pues la muerte acecha a cada rincón y nunca sabes lo que va a pasar al encontrarte con otro jugador. Tomando en cuenta todo esto, no sorprende su dominio en el género y su viralidad entre los streamers.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.