Los videojuegos son por fin deporte olímpico: las primeras olimpiadas virtuales incluirán a Gran Turismo

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las "Olympic Virtual Series" comenzarán en mayo, y tanto la FIFA como la FIBA muestran interés en ediciones futuras.

Los videojuegos son al fin una disciplina olímpica. Esta mañana, el Comité Olímpico Internacional, junto con 5 organizaciones deportivas internacionales y editoras de videojuegos, han anunciado la creación de las Olympic Virtual Series. Un campeonato "olímpico" virtual que se celebrará este mismo año, con una combinación de disciplinas virtuales físicas y no físicas, las cuales incluyen una competición de Gran Turismo con el beneplácito de la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA).

Fomenta la participación deportiva y los valores Olímpicos entre los jóvenes

Las primeras olimpiadas virtuales tendrán lugar antes de los Juegos Olímpicos de Tokio propiamente dichos. En concreto, las OVS comenzarán el 13 de mayo y se extenderán hasta el 23 de junio de 2021, con la intención de conquistar "a los entusiastas de los deportes virtuales, de los eSports y de los videojuegos en todo el mundo para alcanzar a nuevas audiencias", señala el COI en su comunicado, a la par que "fomentamos el desarrollo de formas físicas y no físicas de deportes". Sobre este tema, el presidente del Comité Olímpico, Thomas Bach, afirma lo siguiente.

"Las Olympic Virtual Series son una experiencia Olímpica digital nueva, única, que busca incrementar la interacción directa con las nuevas audiencias en el terreno de los deportes virtuales", comenta Bach, quien destaca que este movimiento está en línea con la Agenda Olímpica 2020+5 y la estrategia digital del COI. "Fomenta la participación deportiva y los valores Olímpicos, especialmente entre los jóvenes".

Gran Turismo no será la única disciplina

Gran Turismo Sport

Como parte de estas primeras Olympic Virtual Series (OVS), la competición contará con la participación de 5 federaciones deportivas y editoras de videojuegos, en 5 disciplinas diferentes. Disciplinas que combinan videojuegos comerciales, como los ya citados Gran Turismo o el simulador de béisbol eBaseball Powerful Pro Baseball 2020, de Konami, con otras aplicaciones virtuales de desempeño físico. Estas son las federaciones y los juegos o productos en los que se disputarán las competiciones:

  • World Baseball Sofball Confederation (WSBC) - eBaseball Powerful Pro Baseball 2020, Konami Digital Entertainment
  • Union Cycliste Internationale (UCI) - Zwift, Zwift inc.
  • World Rowing - Open format
  • World Sailing - Virtual Regatta, Virtual Regatta SAS
  • Fédération Internationale de l'Automobile (FIA) - Gran Turismo, Polyphony Digital

El COI no clarifica por el momento los detalles concretos sobre cada una de las competiciones, sean su formato, los canales por los que se retransmitirán, o lo más importante, la elección de participantes para competir en ellas; dejando estos asuntos en manos de cada una de las federaciones. "Cada IF ofrecerá su evento correspondiente en un formato que maximice la participación online masiva y priorice la inclusividad y la participación".

FIFA y FIBA, interesadas en participar

FIFA, FIBA y otras federaciones valoran participar en el futuro

"Estas Series permitirán a los participantes de todo el mundo competir desde casa o desde sus instalaciones de entrenamiento para generar emoción en la recta final hacia los Juegos Olímpicos de Tokio", concluye la compañía. Así mismo, todavía no han determinado cómo se premiará a los ganadores -"se anunciará pronto", afirman- por lo que desconocemos si dentro de dos meses hablaremos de medallistas de oro en Gran Turismo, o en el eBaseball de Konami.

Si bien esta primera edición de las OVS contará con las cinco competiciones antes mencionadas, el COI asegura que tanto la FIFA como la FIBA y "otras federaciones internacionales" de deportes como el tenis (ITF) y taekwondo (WT) han confirmado "su emoción y su compromiso con explorar su inclusión en futuras ediciones de las OVS". Lo que abre la puerta a juegos como FIFA 21 y NBA 2K21, o sus respectivas ediciones futuras, de participar en las próximas ediciones.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.