Los 20 mejores mods para GTA 5 en PC: gráficos next gen, nuevos modos, más coches y otras locuras

Los 20 mejores mods para GTA 5 en PC: gráficos next gen, nuevos modos, más coches y otras locuras
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Creaciones de fans que mejoran gráficos, añaden modos o herramientas divertidas al querido sandbox.

GTA V es inmortal. El sandbox de Rockstar lleva circulando desde 2013 y todavía da guerra en los top ventas. Es un juego descomunal con el que cualquiera puede divertirse durante decenas o cientos de horas. ¿Y qué haces con él después? ¿Lo desinstalas? No: lo modificas y sigues jugando. Ya sabes lo que dicen: "de la cárcel se sale, de Grand Theft Auto no". O puede que no fuera así. Es igual: el caso es que es uno de los juegos con más y mejores mods que vas a encontrar ahí fuera. Así que si tienes un PC para jugar, bueno: atento a nuestros mods favoritos.

La idea es que, tras unas pocas instalaciones, tengas un juego razonablemente vistoso y divertido. Pero antes de empezar, vas a necesitar Script Hook V y GTA V LUA Plugin. El primero te permite crear scripts; y el segundo, es un complemento que te vendrá bien para instalar otros mods. Dos pequeños pasos previos necesarios que ayudarán mucho después.

Mods de jugabilidad

Nos frotamos las manos, porque hay un buen puñado de mods ambiciosos destinados a mejorar o expandir las posibilidades de un juego que ya de por sí es enorme. Uno de nuestros favoritos es Complex Control, un modo battle royale rogue-lite (suena raro, sí) para un jugador donde los enemigos se generan de forma procedural, tienen habilidades distintas y luchan por permanecer cuatro segundos en una zona aleatoria al final de la partida. Un experimento realmente interesante. Caso parecido, el de Simple Zombies: una idea que muchos querían ver hecha realidad desde hace tiempo (más aún tras RDR Undead Nightmare) y que va a dejar Los Santos hecho un asco.

Y si te gusta eso de descubrir nuevos modos y formas de jugar, GTA V es una mina de oro (aunque deberías probar los servidores de rol de GTA Online también). El caso es que Crime and Police Rebalance and Enhancement es un buen ejemplo de esto: hace la experiencia más realista permitiendo a la policía ir mejor equipada o evitando que los animales llamen al 911 si robas algo. Has leído bien. De forma similar tienes LSPD Police Response, un mod en el que el policía eres tú. Ya puestos, cierra la trilogía policial con ATM Robberies and Bank Heists para ejecutar algunos de los crímenes más básicos y lucrativos.

Mod "Simple Zombies" de sollaholla
Mod "Simple Zombies" de sollaholla

Hay modos enteros para añadir: zombies, atracos o un battle royale para un jugador

Los vehículos son también una parte importante del juego. Si te consideras un coleccionista y estás orgulloso de tus coches caros, definitivamente deberías tener el mod Single Player Apartment, que lleva los garajes y pisos del modo multijugador a la campaña principal. De forma similar, con Premium Deluxe Motorsport Car Dealership puedes llevarte al juego principal los cochazos del modo online, personalizarlos y fardar de ellos a tu gusto.

Un par de pequeñas grandes mejoras que te recomendamos, también: el All in One Menu, como puedes intuir, es un desplegable que incluye un poco de todo lo que puedes necesitar. Salud, armadura, chantajear a las autoridades, empezar atracos… vamos, que te ahorras tiempo. Además, te recomendamos hacerte con el Rampage Trainer, un script que te permite invocar y modificar el comportamiento de prácticamente cualquier cosa. ¿Quieres un guardaespaldas? Hazlo. ¿Quieres un todoterreno capaz de escalar por las paredes? Hazlo también.

Mods absurdos

Mod "Gravity Gun" de MatriZ (imagen: Kwebbelkop)
Mod "Gravity Gun" de MatriZ (imagen: Kwebbelkop)

Todos sabemos que cuando uno empieza a aburrirse de los contenidos de un juego del que no queremos desprendernos, lo mejor que podemos hacer es dejar de tomarlo en serio y empezar a hacer el cafre: munición explosiva, modo Dios, tanques, dinero infinito, correr por el cielo, esa clase de cosas. Y aunque Rockstar haya implementado algunas, otras tantas vienen de los fans. Que se lo digan si no, por ejemplo, a la pistola de gravedad, que te permite levantar y lanzar objetos como si no tuvieran peso.

Otro mod absurdo que se ha hecho muy popular es el Iron Man Script Mod del popular modder JulioNIB, que como su propio nombre indica, te permite tomar el control del querido héroe de Marvel para volar, disparar láseres por las manos y más locuras. Incluso tiene su propia interfaz. La mejor versión disponible es de pago (apenas un par de dólares, eso sí) y se encuentra en el Patreon del artista, donde también hay alguno para controlar a King Kong, por ejemplo.

¿Y qué pasa cuando son los transeúntes los que toman las calles? Pues eso es lo que averiguas con el mod Ped Riot Chaos Mode, donde no hay policía y todo el mundo se ha vuelto loco. Simplemente ve a la calle y pégale un tiro a cualquiera que se mueva, porque si no, te lo pegarán a ti. Y si te gusta eso del desorden, baja también los dos Funny Vehicle Pack, que te permitirán ir por ahí con el camión musical de Mad Max: Fury Road, la caravana de Heisenberg o una camioneta que se lleva un cajero automático a rastras.

Necesitas Script Hook V y GTA V LUA Plugin para instalar los demás mods

Y un pequeño extra que nos encanta: Ragdoll on Demand. Totalmente autoexplicativo: presionas una tecla para que los NPC se caigan. Da igual que estén por ahí haciendo su vida o en medio de una conversación contigo, van a comer suelo. ¿Es una tontería? Sí, 100%. Pero es una tontería que te va a cambiar la vida.

Mods gráficos y técnicos

Comenzamos este apartado con un mod absolutamente obligatorio: GTA 5 Redux. Es muy probable que ya estés más o menos familiarizado con él, porque es muy sonado, pero por si acaso te diremos que abarca una enorme lista de mejoras gráficas, incluyendo parámetros de configuración que no tenía el juego base, y que van desde un script propio para las condiciones climáticas hasta nuevas partículas o un sistema de armas mejorado. Sus responsables lo definen como "modding enhanced" que igual es mucho, pero definitivamente vale la pena probarlo.

Por otra parte, si piensas en los juegos de última generación en PC, verás que ahora mismo hay un gran interés por mejorar todo lo tocante a sombras, iluminación y reflejos. GTA V salió a la venta mucho antes de que llegase esta fiebre, pero puedes adaptarlo a la modernidad añadiendo soporte para trazado de rayos con el mod Realism Beyond, que nuevamente es de pago: viene del Patreon de Oreoshaman, te costará unos 15 euros. Combínalo con el mod Pinnacle Reality ENB para conseguir mejores reflejos en los charcos de agua y superficies reflectantes. También puedes conseguir unos colores más vivos y dramáticos si bajas CryingLightning's FX 2.0.

Con todo esto deberías tener un Los Santos bien vistoso en tu pantalla, pero la guinda en pastel es verlo en realidad virtual. Para eso necesitas, además de una máquina muy potente y periféricos, necesitas el mod GTA Real en su última versión.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.