12 películas que han influido en los videojuegos y tal vez no te diste cuenta

12 películas que han influido en los videojuegos y tal vez no te diste cuenta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

De las bahías ensangrentadas de Salvar al Soldado Ryan a las calles de San Francisco en Golpe en la pequeña China.

Los videojuegos han ido cobrando suficiente importancia en el imaginario colectivo como para influir de manera evidente en películas y series televisión, pero a lo largo de los últimos 30 años, lo opuesto ha sido más fácil de encontrar, es decir, películas cuya influencia en videojuegos ha sido trascendental Después de todo, el videojuego todavía constituye una forma de arte relativamente joven. Por supuesto, existen casos obvios como el de la saga Star Wars, sin embargo, hay algunos ejemplos un poco más discretos que han resultado igual de trascendentes para el entretenimiento electrónico, sin concentrar tanta atención.

A continuación, hacemos un recuento de aquellas películas que han dejado una huella profunda en el el desarrollo conceptual de los videojuegos y de las que quizá no estabas tan consciente. En algunos casos, los propios desarrolladores han reconocido la influencia conceptual de las películas en cuestión, en otros, no ha hecho falta.

Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan) - Una película que cambió el lenguaje de los juegos de acción para siempre, Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan) también puso muy de moda las operaciones anfibias en títulos de guerra, empezando naturalmente por Medal of Honor Allied Assault, pero pasando también por Call of Duty 2, Call of Duty World at War, Conker's Bad Fur Day y hasta llegar a Call of Duty WWII.
Alien: el octavo pasajero (Alien) - Aunque la inspiración sólo es declarada en títulos como Halo y Metroid, no hace falta un análisis exhaustivo para encontrar referencias conceptuales a Alien en System Shock, Soma, Contra, Half-Life, Doom, Duke Nukem, Prey y, por supuesto, Dead Space, por citar solo algunos ejemplos.
En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark) - Mencionamos la primera de la serie, pero toda la saga de Indiana Jones ha sido indispensable para la existencia de juegos obvios como Tomb Raider y Uncharted, pero también para otros como Prince of Persia, Sonic y The Legend of Zelda. Caray, el látigo incluso dio el salto a Castlevania.
Golpe en la Pequeña China (Big Trouble in Little China) - Esta película fue un fracaso en taquilla, pero su lenguaje visual -mezcla entre kung-fu, magia oriental y peleas callejeras-, muy probablemente influyó en juegos como Double Dragon, Streets of Rage, Street Fighter y hasta Mortal Kombat, donde cuesta mucho no ver algo de Lightning y Lo Pan en Raiden o Shang Tsung.
Blade Runner - La interpretación visual que del ciberpunk hizo Ridley Scott, resonó claramente en la historia futura de los juegos con claros ejemplos que pasan por Perfect Dark, Syndicate, Deus Ex, Snatcher, por supuesto Cyberpunk 2077, quizás hasta Midgar de Final Fantasy VII o los reploids de Mega Man, y muchos más.
Rambo - Apenas este mes, Warzone recibió al personaje como avatar, pero si hace falta evidencia adicional del impacto de la saga en los videojuegos, la encontramos en los torsos descubiertos y las bandanas de Contra, Ikari Warriors y Metal Slug (Allen O'Neil); la guerra contra los elementos de Far Cry o la nueva Lara Croft; las bandanas de Solid Snake y más.
Conan el Bárbaro (Conan The Barbarian) - La lista de juegos con la licencia de Conan es extensa, pero su influencia en videojuegos también es considerable, si bien, cabe acotar, que fue mucho más marcada en el amanecer de la industria, con juegos como Rastan Saga, Golden Axe y Barbarian.
Operación Dragón (Enter the Dragon) - En realidad hablamos de una mancuerna de películas, donde también figura Game of Death. Ambas, heredaron los conceptos del torneo y la torre a los juegos de pelea, mientras que el aspecto de Lee, pasó a personajes como Marshall Law, de Tekken; Fei Long, de Street Fighter; Liu Kang, de Mortal Kombat; y Jann Lee, de Dead or Alive.
Mad Max - El postapocalipsis, como concepto de entretenimiento, no es monopolio de la obra de George Miller, pero muchos elementos estéticos de la saga están claramente presentes en franquicias como Carmageddon, Fallout, Rage, Twisted Metal y Borderlands.
The Matrix - Más allá de influencias filosóficas o cosméticas, probablemente el aporte más importante de The Matrix a los videojuegos fue el bullet-time. No que las Wachowski hayan inventado el concepto, pero es difícil entender F.E.A.R., Max Payne, Fallout 3, Prince of Persia, Bayonetta o hasta Red Dead Redemption sin este recurso.
La roca (The Rock) - Aquí deberíamos hablar de Michael Bay en general, puesto que la saga Call of Duty Modern Warfare sería muy diferente o quizás ni siquiera existiría sin la influencia de The Rock y 13 Hours, de las cuales la serie bebe muchísimo en Modern Warfare 2, Modern Warfare 3 y el reboot de 2019, Modern Warfare.
La cosa (The Thing) - Independientemente de su reputación o argumento, los efectos especiales prácticos y elementos prostéticos en The Thing, claramente influenciaron a juegos como Resident Evil o Dead Space.
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...