Ahora resulta que Far Cry 6 sí es político: Ubisoft lo reconoce por primera vez tras las críticas

Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Nuestra historia es política", afirma el director narrativo del shooter inspirado en Cuba.

"Nuestra historia es política". Con esas palabras empieza el comunicado de Navid Khavari, director narrativo de Far Cry 6, publicado anoche. Se ha hablado mucho sobre si los juegos de Ubisoft son políticos o no, en especial porque la compañía ha esquivado el tema una y otra vez, ya fuera con su juego sobre hackers activistas que luchan contra corporaciones, o en su shooter que trata sobre un Washington colapsado tras el asalto de milicias, por citar apenas dos ejemplos de su catálogo. Con Far Cry 6, la compañía gala fue objeto de las críticas después de negar que fuera un juego político, a pesar de lo evidente.

Nuestra historia es política. Una historia sobre una revolución moderna debe serlo

No en vano, hablamos de un juego claramente inspirado en Cuba, que gira en torno a una revolución armada, y para el cual han contado con la ayuda de guerrilleros reales que les han contado sus experiencias. A raíz de las críticas, la compañía ha rectificado con este comunicado publicado en su web: "Nuestra historia es política. Una historia sobre una revolución moderna debe serlo", afirma Khavari. "Existen discusiones duras y relevantes en Far Cry 6 sobre las condiciones que dan pie al auge del fascismo en una nación, sobre los costes del imperialismo, el trabajo forzado, la necesidad de elecciones libres y justas, los derechos LGBTQ+, y más cosas dentro del contexto de Yara, una isla ficticia en el Caribe".

"Mi objetivo era dar poder a nuestro equipo para que no les temblara el pulso en la historia que vamos a contar, y hemos trabajado increíblemente duro para llevarlo a cabo durante los últimos 5 años". En esto, Khavari explica que Cuba no es la única inspiración del juego, sino también "otros países que han experimentado revoluciones políticas", con sus investigaciones centradas en las revoluciones de finales de los años 50 y principios de los años 60. Así mismo, el director narrativo afirma que han contado con la ayuda de expertos y asesores, para garantizar que todos sus temas se tratan de manera correcta. "No soy yo quien debe decir si hemos tenido éxito en ello, pero puedo afirmar que desde luego que lo hemos intentado".

Si alguien busca una declaración política simplificada, no la van a encontrar

"Pero, si alguien busca una declaración política binaria, simplificada, sobre la situación política actual en Cuba, no la van a encontrar", añade Khavari. "Solo puedo hablar por mí mismo, pero este es un asunto complejo que nunca se debería reducir a una única frase". En esto, el desarrollador explica que los jugadores se encontrarán con una historia que "trata de capturar la complejidad política de una revolución moderna, actual, dentro de un contexto ficticio. Hemos tratado de narrar una historia con acción, aventuras y pasión, pero que no teme hacer preguntas duras".

"Far Cry es una saga que, en su ADN, busca aunar temas maduros y complejos con el humor y la frivolidad. Una cosa no puede existir sin la otra, y hemos tratado de alcanzar este equilibrio de forma cuidadosa. Mi única esperanza es que haya voluntad de dejar que la historia hable por sí misma antes de formarse opiniones inmutables sobre sus reflejos políticos", concluye Navid Khavari. Far Cry 6 estará disponible el próximo 7 de octubre, y la semana pasada pudimos ver el juego en acción con su primer vídeo gameplay. Además, en 3DJuegos hemos podido hablar con sus creadores, y os contamos todo sobre el shooter en nuestro avance de Far Cry 6.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...