Los 5 mejores momentos del E3 2021, y los 7 momentos que querremos olvidar

Los 5 mejores momentos del E3 2021, y los 7 momentos que querremos olvidar
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Valoramos los anuncios y eventos destacados de un E3 muy atípico, para bien y para mal.

El E3 2021 toca a su fin. Han sido cuatro días de anuncios y de conferencias para los jugadores -y de mucho trabajo para los medios- en los que compañías como Nintendo, Microsoft, Ubisoft o Square Enix han mostrado sus bazas para lo que queda de 2021, y más allá. Cuatro días de ilusiones cumplidas y frustradas, de anuncios sorprendentes y de juegos esperados, dos años después de que tuviéramos la última edición presencial de la feria. ¿Ha cumplido el E3 2021 con lo esperado?

Dejamos fuera las novedades exclusivas del Summer Game Fest

Suponemos que eso dependerá mucho de lo que esperase cada uno, aunque es innegable que esta edición se antoja más floja de lo que acostumbra la feria. A pesar de ello, el E3 es una cita que nunca deja indiferente a nadie. Que siempre brinda grandes momentos para recordar… y momentos que es mejor dejar en el olvido. Anuncios que lo clavan de lleno y triunfan entre los fans, y presentaciones que dan ganas de apagar el televisor e irse a dormir.

Es por ello que hemos querido recopilar los 5 mejores momentos del E3 2021, y los 7 peores momentos de la feria. Desde anuncios sorpresa que nos hicieron saltar de emoción, hasta conferencias que, como se suele decir, "podrían haber sido un mail y no una reunión". Y ojo, aquí solo vamos a tratar las presentaciones que formaron parte del E3 2021, por lo que las novedades del Summer Game Fest, como el primer tráiler gameplay de Elden Ring, se quedan fuera de la lista.

Lo mejor: Breath of the Wild 2 reaparece - Lo esperábamos muchos, aunque nunca hay que dar nada por cierto en un E3. Por suerte, el Nintendo Direct ofreció al fin el primer tráiler gameplay de The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2, y aún con poca duración, y sin conocer su nombre, los fans están como locos, escudriñando cada píxel y cada nota en busca de pistas sobre esta ansiada aventura que permanece rodeada de misterios. La esencia pura de un E3.
Lo mejor: Mario + Rabbids está de vuelta… con Rabbid Estela? - Mario + Rabbids: Kingdom Battle fue una de las sorpresas más agradables y encantadoras del primer año de Nintendo Switch. Y no os vamos a engañar: el anuncio de su secuela dibujó más de una sonrisa en la redacción de 3DJuegos. En esta ocasión nos adentraremos en el espacio con una aventura que parece beber de Super Mario Galaxy. ¿Que no llega hasta 2022? No importa, esperaremos lo que haga falta.
Lo mejor: Devolver Digital, siendo Devolver Digital - Texto: En un giro de guión completamente inesperado, Devolver Digital ha deshecho todo su "Universo Cinematográfico de Devolver" con una conferencia que… Bueno, es más de lo mismo para ellos, pero siempre logra divertir. Una presentación de alto ritmo con juegos indies, perritos calientes, cintas de vídeo "NFT" que se podían comprar en su tienda, y un torrente de pullas hacia las peores prácticas de la industria, para animar una noche del E3.
Lo mejor: el juego de Avatar está vivo, y luce de maravilla - Texto: Vale, la conferencia de Ubisoft estuvo ausente de pesos pesados como Beyond Good & Evil 2, o el nuevo juego de Star Wars (lo sentimos, Chema). Pero nadie puede negar que ese cierre con el nuevo juego de Avatar no fue de lo más espectacular. La aventura se ha hecho esperar casi tanto como las producciones de James Cameron, pero el resultado ha merecido la pena, con un tráiler que es pura next-gen.
Lo mejor: la conferencia de Xbox y Bethesda - La presentación de los de Redmond comenzó a todo ritmo, y no levantó el pie del acelerador en ningún momento. Starfield, Forza Horizon 5, Halo Infinite, A Plague Tale 2, Redfall, Replaced… Anuncio tras anuncio, con mucha variedad, y siempre con Xbox Game Pass en el centro de todo. No en vano, el propio E3 la ha elegido como la mejor presentación de la feria.
Lo peor: Babylon's Fall - Cuando se anunció Babylon's Fall hace unos años, era imposible no ilusionarse con lo que se proponía: un nuevo Action RPG de fantasía, nacido de PlatinumGames y Square Enix. Pero este E3 2021 ha sacado a relucir un apartado técnico/visual lejos de lo esperado, ligado a una experiencia multijugador cooperativa a lo "Juego como servicio" que no ha cuajado entre los fans. ¿El resultado? Entrad a ver su tráiler en YouTube, y mirad el número de dislikes. Os sorprenderán.
Lo peor: la conferencia de Take-Two - Bueno, llamarlo "conferencia" puede ser muy osado, salvo que nos refiramos al anglicismo "conference call". Que es lo que fue este evento: una llamada de Zoom entre sus empleados, para hablar sobre diversidad e integración en el entorno laboral. Son temas muy importantes, y que requieren todavía de una mayor visibilidad dentro y fuera del sector, pero anunciarlo como un evento de un E3 tal vez no fuera lo adecuado.
Lo peor: un Nintendo Direct un poco flojo para ser un E3 - El Nintendo Direct del E3 2021, mantuvo ese ritmo elevado de las presentaciones de Nintendo, pero es inevitable pensar que le faltó algo de fuerza para tratarse de un E3. Dicho en plata, parecía más un Direct "al uso" que la gran presentación repleta de exclusivos AAA first-party a las que nos tiene acostumbrados la Gran N en esta feria. Sí, se ha anunciado un Metroid en 2D nuevo, y sí, hemos visto brevemente a Breath of the Wild 2, pero eso no quita que este Direct no haya estado a la altura de los de años anteriores.
Lo peor: el anuncio del DLC de Resident Evil 8 - Texto: Sin alejarnos de lo anterior, la conferencia de Capcom no ofrecía nada diferente a lo de cualquiera de sus eventos "rutinarios" en los meses previos al E3. Y una de las pocas novedades fue el anuncio del primer DLC de Resident Evil 8, pero vaya anuncio. Un texto en pantalla, diciendo que trabajan en el DLC "por petición popular", y… Ya, eso es todo. Si os quedásteis con cara de tontos al verlo, tranquilos: no fuisteis los únicos.
Lo peor: conferencias vacías de contenido - En la vida hay reuniones que "podrían haber sido un mail". Compañías como Gearbox, Capcom o Bandai decidieron centrar sus conferencias del E3 en hablar de títulos ya publicados, en repasar juegos ya anunciados o en ver a Randy Pitchford gustándose a sí mismo delante de la cámara, sin ofrecernos novedades reales. Vamos, para hacer estas cosas, podrían haberse ahorrado las presentaciones.
Lo peor: las peleas entre Geoff Keighley y el E3 - Vale, Geoff. Sabemos que quieres que tu Summer Game Fest sea el reemplazo del E3. Pero no hace falta que te pongas a mandar mensajitos y pullitas por las redes tras las conferencias con indirectas más propias de un adolescente, que de un profesional. Al final, la reacción de los fans a sus mensajes de Twitter fue clara: el E3 2021 ha sido flojo, sí, pero el Summer Game Fest del año pasado tenía delito.
Lo peor: Los juegos ausentes - ¿Dónde está Bayonetta 3? ¿Dónde está Hellblade 2? ¿Y Forspoken? Vale, hay algunos nombres como The Elder Scrolls 6 o Pragmata que ya se sabía que era muy poco probable que los fuéramos a ver, pero hay otros tantos que se suponen para 2022, o que llevan mucho tiempo anunciados, y que han estado completamente ausentes en la feria. Es decir, hasta Metroid Prime 4 ha tenido una mención de pasada… ¿Tanto costaba mostrar aunque fuera un teaser de estos títulos?

Por supuesto, seguro que cada uno de vosotros destacaría otros anuncios y conferencias, para bien o para mal, que los de nuestra selección. Y os invitamos a compartir en los comentarios todo aquello que os ha gustado y decepcionado de esta edición del E3.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.