Así lucen los controles de Xbox que celebran a las comunidades indígenas en México: un legado cultural

Así lucen los controles de Xbox que celebran a las comunidades indígenas en México: un legado cultural
Facebook Twitter Flipboard E-mail

3 comunidades de artesanos indígenas, usaron controles de Xbox como lienzos, y los transformaron en piezas artesanales.

En una publicación anterior, te contamos sobre la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que organizó Xbox Mexico, y uno de los numerosos movimientos que se hicieron para conmemorar a las 68 comunidades que residen en este país, fue decorar 3 controles de Xbox (que no estarán a la venta) con diseños tradicionales de 3 culturas diferentes. Pues bien, aquí te presentamos los resultados.

Los símbolos que impregnamos tienen un significado.

El primer control fue decorado por los huicholes o wixárikas, comunidad originaria de la zona montañosa en Nayarit, Zacatecas, Jalisco y Durango. Es una etnia considerada "pura", debido a que lograron apartarse de todas las influencias españolas durante la Conquista, así como de toda la cultura moderna.

El control fue realizado por artesanos que colaboraron con Cukate, quienes se inspiran en prácticas religiosas. Los huicholes aprecian las figuras cósmicas, siendo el sol, la luna, e incluso la naturaleza misma, las protagonistas de todas sus historias. "Los símbolos que impregnamos tienen un significado, como el maíz que es prosperidad y la mariposa que es buena suerte", esto lo mencionó Grisela Carillo Carillo, artesana Huichol.

Imagen de Xbox Series S

El segundo control tiene diseños de los habitantes de Olinalá, quienes residen en Guerrero. Desde una edad muy temprana, las personas de esta comunidad aprenden a crear su arte de manera muy minuciosa. Sus elementos claves en la decoración, son las piedras calizas, los colorantes naturales, aceites y plumas.

Este control corrió a cargo de artesanos de la Unidad de Capacitación para rescatar, preservar y potencializar el arte del laqueado de Olinalá, un grupo apasionado por el arte y técnica de esta comunidad. "El arte de Olinalá es extremadamente bello. Los óleos son naturales, y se consiguen en campos y montañas", comentó Edwin Ruiz Ventura, artesano del Instituto de Capacitación para el trabajo Olinalá (ICAT).

Imagen de Xbox Series S

Por último, el tercer control de Xbox estuvo a manos de las artesanas de Tenangos Ma Hoi. Tenango significa "el lugar de los muros", y es una comunidad conocida por sus bordados artesanales, con colores muy vivos y diseños que narran la historia de los habitantes de la sierra. Los animales y la naturaleza son los protagonistas de sus historias.

Los bordados de Tenango reflejan los sentimientos de la persona.

"Todos los bordados van de acuerdo con el estado de ánimo que tiene la persona que está bordando en ese momento", explicó Victoria Lucas Patricio, artesana de Tenangos Ma Hoi. Estos artesanos heredaron las técnicas ancestrales de su cultura, y buscan compartirlas con su familia y el resto del mundo, con el fin de mantener el legado de su comunidad.

Imagen de Xbox Series S

México destaca por su cultura, colores, sabores, aromas y sonidos. Las prácticas artesanales de los 68 pueblos indígenas que residen en el país, son quienes enaltecen todos estos elementos, junto con la historia y raíces de México.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.