Huelga en Twitch: los streamers protestan por la falta de medidas frente al odio y los acosos

Huelga en Twitch: los streamers protestan por la falta de medidas frente al odio y los acosos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

#ADayOfTwitch nace contra el auge de las "hate raids" y la inacción por parte de Twitch.

Hoy, Twitch está en huelga. Pero no lo están los trabajadores de la propia compañía de Amazon, sino los streamers y creadores de contenidos que son quienes nutren de verdad a la plataforma. Hoy, día 1 de septiembre, la comunidad de creadores se declara en huelga y detienen todas sus retransmisiones por un día, para protestar contra Twitch por su inacción ante el auge del odio y de los acosos en su plataforma. Un día donde piden a la gente que ni abran streams ni inicien sesión en el servicio, para atacar donde más le duela a Twitch: en su cartera.

La campaña '#ADayOffTwitch' nace después de que miles de streamers compartieran sus testimonios en torno a los acosos en la plataforma. Y lo más importante de todo, la nula e ineficiente respuesta de Twitch para proteger a los que, al fin y al cabo, son los que generan todo el contenido. Esta situación se ha exacerbado con el auge de las denominadas 'hate raids', que buscan acosar y atacar a creadores de grupos oprimidos por su condición y su naturaleza.

En las 'raids' tradicionales, un streamer insta a sus seguidores a visitar la retransmisión de otra persona cuando acabe su programa, para así ayudar a otros creadores a crecer. Un fin muy loable. Sin embargo, las hate raids mueven a cientos de usuarios con el único fin de insultar, vejar, acosar y echar al traste las retransmisiones de otras personas, muchas veces fomentadas por cuestiones de género, sexualidad o raza.

Un problema creciente en el último mes, frente al que Twitch no ha hecho gran cosa. Y los baneos de usuarios no hacen nada para evitar que los acosadores y los trolls regresen, ante la ausencia de medidas de verificación como ligar un número de teléfono a cada cuenta, por ejemplo.

No deberíamos sentir miedo antes de pulsar el botón de retransmitir

"Es desolador conocer todas las historias de gente marginalizada en la plataforma siendo atacada por algo que está fuera de su control, como el color de su piel, su identidad de género, sus preferencias sexuales y demás", comenta la streamer Rek It, Raven!, una de las organizadoras de la protesta, en declaraciones a Kotaku. "No deberíamos sentir miedo antes de pulsar el botón de retransmitir".

Con un parón de 24 horas en la plataforma a lo largo de todo este día, 1 de septiembre, la comunidad de creadores de Twitch espera que un día sin ingresos inste a la plataforma a tomar medidas reales de una vez por todas. La compañía, por su parte, anunció en agosto que trabajan en nuevas medidas para detectar a los usuarios que evadan los baneos, pero ni ha ofrecido detalles ni las han implementado todavía.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.