Denuvo ha provocado que decenas de juegos de PC se queden sin funcionar este fin de semana

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un error del sistema de DRM relacionado con los servidores no dejaba ejecutar títulos como Guardianes de la Galaxia.

Siempre ha habido mucho debate alrededor de Denuvo. El sistema antipiratería ha dado más de uno y dos dolores de cabeza a los jugadores, puesto que en ocasiones es realmente efectivo pero, a cambio, su inclusión afecta directamente al rendimiento de los juegos en PC. Lo vimos hace un par de semanas con Shadow of the Tomb Raider, y en esta ocasión vuelve a ser noticia.

Tal y como ha recogido VGC, este fin de semana decenas de videojuegos de PC se han visto afectados por un error en el sistema Denuvo. En ResetEra, los usuarios se hicieron eco rápidamente de este problema, e incluso compartieron capturas donde se lee el siguiente mensaje cuando intentaban ejecutar un juego en Steam: "No se puede conectar al servidor, revisa tu conexión a internet y reintenta".

Títulos recientes como Guardianes de la Galaxia se han visto afectados, pero también otros tan diversos como Football Manager 2022, la saga Tomb Raider, la saga Wolfenstein, Planet Zoo o Total War: Warhammer. Todos ellos y algunos más han presentado problemas diversos al intentar ser jugados por los usuarios.

Captura del error en ResetEra
Captura del error en ResetEra

Denuvo ha asegurado que el problema ya ha sido resuelto

Finalmente, gracias a un comunicado oficial que la compañía envió a PCGamer, conocemos el motivo: la expiración de un nombre de dominio. Este, denominado Codefusion.technology, habría caducado el pasado domingo, y desde la propia Denuvo se ha asegurado que el problema está ya resuelto y que ya no debería existir ninguna limitación para los jugadores.

Por tanto, los usuarios ya pueden ejecutar los juegos afectados. Uno de los más recientes es el caso de Guardianes de la Galaxia, cuyo lanzamiento a finales del pasado mes de octubre le ha dado a Square Enix algo de aire, tras los problemas con Avengers. El título de los Vengadores no convenció a la mayoría de jugadores, ni a la crítica, e incluso desde la compañía lo calificaron como decepcionante.

No es el caso de las aventuras de StarLord, Rocket, Gamora y compañía. No es sencillo cambiar de medio y llevar una licencia tan querida en el cine a los videojuegos, pero Eidos Montreal ha conseguido un título sólido y mucho mejor dirigido que su predecesor. Si quieres saber más sobre él, puedes echarle un vistazo a nuestro análisis de Guardianes de la Galaxia.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

¿Qué es Denuvo?

Si no conoces bien la naturaleza de este sistema, Manuel Buzón lo explicaba bien en 3DJuegos hace poco más de un año: Denuvo es una tecnología de protección anticopia. Su función es evitar que los usuarios puedan utilizar copias no autorizadas de un software – el comúnmente llamado "pirateo" – y entra dentro de lo que denominaremos "tecnologías de gestión de derechos digitales", también denominadas por sus siglas en inglés: DRM. Estas tecnologías de gestión y protección anticopias pueden presentarse de diversas formas en muchos medios. En los videojuegos, su función se centra en evaluar la validez de una licencia y evitar modificaciones del usuario.

La peculiaridad de Denuvo frente a otras alternativas de su misma índole, es que no se trata de un programa externo, sino que está integrado en el propio código del videojuego y se ejecuta como una parte más del mismo. Esto lo convierte en un sistema relativamente eficiente en su labor: ralentizar la distribución de copias "piratas" de un videojuego; aunque no infalible.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.