¿Qué relación hay entre Kenobi de Disney+ y Star Wars Jedi: Fallen Order?

¿Qué relación hay entre Kenobi de Disney+ y Star Wars Jedi: Fallen Order?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El nuevo trailer de la serie de Disney+ hace guiños a la aventuras de Respawn Entertainment.

Sin duda, la serie de Kenobi, protagonizada por Ewan McGregor, es uno de los productos Star Wars más esperados por los fans. Y no es para menos, porque esta nueva miniserie no solo recupera al maestro (y general) Obi-Wan Kenobi, también nos trae la promesa de una de los duelos más esperados por los fans: un nuevo duelo entre Kenobi y su antiguo aprendiz, Anakin Skywalker, esta vez bajo la siniestra identidad de Darth Vader. El estreno del primer tráiler ha creado grandes expectativas, también para los fans de los videojuegos. Y es que los aficionados más atentos habrán detectado algunas referencias directas a Star Wars Jedi: Fallen Order.

¿Veremos a Cal Kestis en la serie de Kenobi?

Vamos a repasar los detalles más llamativos que este primer avance nos deja entrever de la serie de Kenobi, y su parecido con el juego de Respawn Entertainment. Os avisamos de que mencionamos algunos detalles que pueden ser considerados SPOILER de Star Wars Jedi: Fallen Order.

El primer elemento, y el más importante, es el paralelismo entre los personajes de Obi-Wan Kenobi y Cal Kestis. Ambos personajes se ven obligados a vivir en el anonimato, escondidos y tratando de pasar desapercibidos en este momento dentro de la cronología de Star Wars en las que se enmarcan estas dos historias. Las dos historias se desarrollan entre los acontecimientos del Episodio III y IV de la saga cinematográfica.

Recordemos que en el Episodio III, La Venganza de los Sith, el malvado imperio galáctico se establece en la galaxia tras un traicionero golpe de estado contra la República Galáctica. Con la llegada al poder del Imperio se inicia una purga de los caballeros Jedi, guardianes de la paz y la justicia de la República, bajo el mando de Darth Vader.

En este punto ambos personajes se ven obligados a huir y tratar de pasar desapercibidos. Kenobi es testigo de primera mano de los acontecimientos que desencadenan tan terrible situación tras enfrentarse a su antiguo discípulo y amigo Anakin Skywalker, quien terminará convirtiéndose en Dath Vader. En paralelo, el inicio de la purga Jedi hará que el protagonista del juego pierda a su maestro y no pueda terminar su entrenamiento como caballero Jedi de manera tradicional.

Cal Kestis y Obi-Wan Kenobi, usuarios del transporte público
Cal Kestis y Obi-Wan Kenobi, usuarios del transporte público

Si bien existe una diferencia de edad, Kenobi ya era un maestro Jedi miembro del consejo, y experimentado general durante las Guerras Clon, y Kestis solo un padawan cuando comienza su retirada (de manera similar a Kanan Jarrus, protagonista de la serie de animación Star Wars Rebels). De momento sabemos que hasta su regreso en el Episodio IV, Kenobi permaneció la mayor parte del tiempo escondido en el planeta Tatooine, velando por la seguridad de un joven Luke Skywalker, aunque en este primer trailer le vemos visitar también el planeta Daiyu. Por su parte, tras el asesinato de su maestro, el joven Kestis pasa varios años escondido en el planeta Bracca.

Los dos ocultan su identidad de usuarios de la Fuerza y realizan empleos humildes pasando desapercibidos entre el resto de trabajadores. En el avance de la serie vemos a Kenobi trabajar cortando unos misteriosos bloques y compartiendo un transporte con otros operarios, mientras que el inicio de Fallen Order nos presenta a Kestis trabajando en el desguace de naves retiradas de las Guerras Clon y viajando en un tren junto a sus compañeros.

Imagen de Star Wars Jedi: Fallen Order

Otra importante conexión entre las dos historias es la presencia de los inquisidores. Se trata de un grupo de usuarios de la Fuerza que forman un equipo de élite dedicado a la persecución y ejecución de los pocos caballeros Jedi que quedan desperdigados por la galaxia tras el final de la Guerra Civil. Este grupo está formado por letales "hermanos" y "hermanas" entrenados por el propio Darth Vader y liderados por un siniestro personaje, el Gran Inquisidor, interpretado en la serie de Kenobi por Rupert Friend, quien por cierto, también protagonizó Hitman: Agente 47.

Sus historias se desarrollan entre los Episodio III y IV de las películas

La historia de estos personajes ha ido creciendo poco a poco en el nuevo Universo Expandido de Star Wars, tanto en series de animación como Star Wars Rebels, como en los cómics, y, claro Star Wars Jedi: Fallen Order. En el juego varios de estos personajes, en concreto la Segunda y Novena hermana, sirven de antagonistas a los protagonistas. La consagración de esta perversa hermandad llega en esta versión en acción real para Kenobi, aunque todavía no sabemos si veremos a alguna de las dos inquisidoras de Fallen Order en la serie de Disney+.

Al parecer, tanto en la serie protagonizada por Obi-Wan como en la aventuras de Cal Kestis el detonante de la acción será la amenaza de los inquisidores. En el trailer de la serie escuchamos al Gran Inquisidor explicar que la manera de cazar a un jedi es esperar a que tengan un gesto de bondad que los delate. Este avance parece sugerir que Kenobi se verá forzado a intervenir para salvar a algún ciudadano inocente de manos de los inquisidores, de la misma manera que Cal se delata ante la Segunda Hermana al tratar de evitar que ejecute a su amigo Prauf.

La fortaleza marina de la Inquisición Imperial en la luna Nur, tanto en el Jedi: Fallen Order como en Kenobi
La fortaleza marina de la Inquisición Imperial en la luna Nur, tanto en el Jedi: Fallen Order como en Kenobi

De la mano de los inquisidores parece que durante el visionado de la serie visitaremos su base de operaciones, al parecer, la misma que recorremos en los compases finales de Jedi Fallen Order oculta en los océanos negros de la luna Nur. En ese episodio final del juego Cal tendrá que hacer frente al mismísimo Vader, de igual manera que Kenobi volverá a verse con su antiguo aprendiz en la serie en lo que promete ser la revancha más esperada por los fans de Star Wars.

Este breve resumen de las similitudes entre Kenobi y Star War Jedi: Fallen Order también sirve para poner en evidencia una curiosa diferencia. Y es que mientras Kenobi decide sacrificar su identidad y su vida para permanecer en Tatooine protegiendo a Luke, el joven Cal Kestis y sus compañeros de aventuras de Fallen Order parecen llamados a buscar a otros jedi supervivientes que permanecen escondidos.

Trilla Suduri, la Segunda Hermana de Jedi: Fallen Order, y Reva, la nueva inquisidora de Kenobi
Trilla Suduri, la Segunda Hermana de Jedi: Fallen Order, y Reva, la nueva inquisidora de Kenobi

¿Será Kestis el líder de una resistencia de caballeros Jedi que no puede ser Kenobi? Al parecer esa historia se expandirá en la futura secuela del juego, que todavía no tiene una fecha de lanzamiento, pero que podría tener también ciertos parecidos narrativos con otras producciones de Star Wars como Rebels o la futura serie de Ashoka. Dicho esto, ¿veremos en la serie de Kenobi alguna referencia directa a Jedi: Fallen Order, como la aparición del propio Cal Kestis, interpretado por Cameron Monaghan? Saldremos de dudas a partir del 25 de mayo de 2022 en Disney Plus.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.