Compran Tomb Raider y Deus Ex: Embracer Group adquiere Crystal Dynamics, Eidos Montreal y más

Compran Tomb Raider y Deus Ex: Embracer Group adquiere Crystal Dynamics, Eidos Montreal y más
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El grupo sueco ha anunciado la compra de varios estudios de Square Enix, con más de 50 juegos.

Otro bombazo para comenzar un mes. La industria de los videojuegos no cesa en mayo y, tras las llamativas compras que hemos tenido a principios de año, Embracer Group ha anunciado una adquisición que afecta a varios estudios, entre ellos los responsables de la saga Tomb Raider o Deus Ex.

El precio es de 300 millones de dólares

A través de un comunicado compartido a prensa y público en su web oficial, el gigante sueco ha anunciado que adquiere tres estudios de Square Enix: Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix Montreal, así como un catálogo de marcas de videojuegos bastante extenso. Son más de 1.100 empleados si contamos los tres estudios y las ocho localizaciones por las que están extendidos, y el precio se ha fijado en unos 300 millones de dólares, una cifra que dista mucho de las recientes ventas de estudios que hemos visto en la industria.

Con esta operación, Embracer se hace con el dominio de más de 50 propiedades intelectuales. Las que más nombre tienen son las ya mencionadas: Tomb Raider y Deus Ex, aunque también pasan al control de la compañía juegos como Thief o Legacy of Kain. De todas formas, hay que esperar a que la transacción se haga efectiva en los próximos meses, pudiendo completar la compra entre julio y septiembre de 2022.

Imagen de {noticias-2020}

Tres estudios para Embracer Group

Fundado en 1992, Crystal Dynamics es el estudio que con más nombre de los tres que protagonizan esta operación. Con casi 300 empleados en San Mateo, Bellevue y Austin (Estados Unidos), el equipo se caracteriza por hacer juegos de aventura con un fuerte componente narrativo. Con 30 años de historia, se encuentran ahora trabajando en el próximo juego de la saga Tomb Raider para la nueva generación.

Son tres estudios occidentales de Square Enix

Por su parte, Eidos Montréal es más grande: 500 trabajadores repartidos entre Montreal y Sherboorke (Canadá), y también Shanghái (China). Fue fundado en el año 2007 y, en los últimos años, ha participado en varios proyectos triple A, incluida la tercera entrega de la nueva saga de Tomb Raider. Son conocidos mundialmente por su trabajo con Deus Ex o Thief.

Imagen de {noticias-2020}

En último lugar, el estudio de desarrollo con menos historia es Square Enix Montréal, y también el más pequeño. Cuenta con 150 empleados en Montreal (Canadá), aunque también tienen un equipo en Londres (Reino Unido). Tiene más experiencia en juegos para dispositivos móviles, aunque basados en experiencias tradicionales de PC y consola como Hitman, Tomb Raider o Deus Ex.

¿Qué pierde Square Enix?

Como hemos comentado, si bien son más de 50 marcas las que dejan de ser parte de Square Enix como tal, las sagas más importantes que pasan a formar parte del control de Embracer Group son Tomb Raider, Deus Ex, Thief o Legacy of Kain. Licencias como Just Cause o Life is Strange están desarrolladas por otros estudios externos, y Square también mantendrá el control sobre sus marcas japonesas.

Juegos como Marvel's Avengers, desarrollado por Crystal Dynamics, o Guardianes de la Galaxia, que ha venido de mano de Eidos Montreal, siguen formando parte de Square Enix como parte de un acuerdo de colaboración con Marvel, aunque a nivel puramente comercial hayan vendido menos de lo esperado.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.