5 diferencias decisivas entre Windows 10 y Windows 11 para tomar la decisión

5 diferencias decisivas entre Windows 10 y Windows 11 para tomar la decisión
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hagamos un repaso de los grandes cambios que trajo el SO a sus funcionalidades, la interfaz y los widgets.

Con el primer cumpleaños de Windows 11 a la vuelta de la esquina, sentíamos la necesidad de hacer un repaso de todas las diferencias que trajo a la mesa con respecto a Windows 10. Hace poco revisábamos algunos trucos por si preferías quedarte en el anterior SO, pero si por algún casual te planteas dar el salto pero no tienes ubicados los cambios, aquí abajo tienes una pequeña colección de las —ya no tan nuevas— novedades.

Antes de comenzar la lista, tienes que tener en cuenta que el sistema operativo ya lleva cierto recorrido, y que entre soluciones oficiales y otras de la comunidad, hay muchos de estos cambios que se pueden corregir o afinar según nuestras necesidades o preferencias. No obstante, nos vamos a centrar en el punto de partida que marca Microsoft.

Las diferencias más importantes entre Windows 10 y 11

Ojo a los requisitos

Posiblemente uno de los cambios más relevantes a la hora de decidirse a entrar en el SO más actual de Microsoft es el conjunto de requisitos mínimos, que a pesar de respetar el suelo marcado por Windows 10 (salvo por el requisito de que cuentes con 4 GB de RAM), lo que cambia mucho las cosas es la necesidad de que tu placa base cuente con módulo TPM 2.0 y Secure Boost, aparte de ser compatible con ciertos modelos de procesadores modernos.

Cambian las ventanas y el menú de Inicio

El segundo cambio más flagrante es el del desplazamiento del menú de Inicio en la barra de tareas. De toda la vida nos hemos acostumbrado a llevar el ratón a la esquina izquierda para desplegar el menú, pero Windows 11 lo coloca en el centro, muy al estilo de MacOS, también con un diseño muy limpio y redondeado, con colores pastel.
En esa misma línea operan ahora las ventanas, que ya presentan bordes redondeados y un sistema de distribución asistida para colocar varias ventanas en el mismo espacio siguiendo patrones más variados que se salen del 4x4 o el 2x2. Además, de manera automática respetan esas agrupaciones al colocar el cursor sobre los iconos de los programas asociados, para no tener que volver a maximizar cada una de las ventanas que teníamos abiertas.

Dile adiós al menú contextual como lo conocías

Otro de los puntos que más polémica provocó de los cambios fue el del menú contextual (el que sale al hacer clic derecho). Lo primero que cambia es que ahora no solo se simplifican, sino que también se restringen muchas de las funciones y opciones a nuestra disposición al primer vistazo. Se pueden encontrar abajo del todo al clicar en "Mostrar más opciones", pero a ello se junta la reducción a iconos de las opciones de copiar, cortar, pegar, etc. El resultado es un menú contextual demasiado simple para muchos gustos.

Android se integra de forma nativa

El 11 es compatible de manera oficial con aplicaciones de Android, que se pueden descargar e instalar a través de la propia Microsoft Store o la Amazon Appstore. El proceso no depende de emuladores ni virtualizaciones de entornos operativos, sino que funciona a través del WSA, que es un subsistema en la línea del WSL que también nos permite usar Linux.

Compatibilidad mejorada con escritorios virtuales

Windows 10 ya contaba con ello, pero se trataba de una funcionalidad algo complicada de configurar. En este caso, el acercamiento a los escritorios virtuales se acerca más al concepto más sencillo de Mac, para poder pasar entre entornos de trabajo, de juego, de estudio, personales… de manera mucho más natural y menos torpe.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.