Estás a solo unos clics de ver todo lo que has compartido con Google. ¿Te atreves?

Estás a solo unos clics de ver todo lo que has compartido con Google. ¿Te atreves?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La gigante norteamericana sabe mucho más de lo que aparenta, y verlo sobre el papel asusta, palabra.

Cada vez que respiras, cada vez que te mueves, cada vínculo que sigues, cada paso que das, Google te observa y escucha —aunque no lo quieras tener presente—, pero ¿sabes cómo ver qué datos son los que recopila exactamente? Acabo de toparme con este artículo de Business Insider de hace un par de años, y después de abrir mi propia caja de pandora de datos compartidos con el ojo que todo lo sabe y de llevarme tremendo impacto, creo que lo más razonable es que tú también pases por lo mismo.

Es lo que tiene vivir en un mundo dominado por las GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), porque aunque intentes vivir a tu rollo y sortear sus miradas, aunque digas que "no" a todo lo que puedas siempre hay algo que se te escapa, y procesos que ocurren en la trastienda de tus interacciones en Internet. Es decir, que hagas lo que hagas, Google siempre está recogiendo datos de toda clase: direcciones, contactos, favoritos, historiales de navegación, ubicaciones, gustos, ideología, etc. Si quieres saber exactamente qué va apuntando y cómo configurarlo, sigue leyendo.

Dos métodos para ver tus datos compartidos con Google

El panel de control de Google: tu vida en un menú

El primer método para ver un resumen rápido de tu actividad, consultar tus viajes, tus correos electrónicos, tu historial de navegación, tus fuentes de noticias, gestionar tus medios de pago, etc., es simplemente hacer clic aquí mismito, en el Panel de Google. Aquí puedes revisar y descargar todos los datos, y te aseguro que lo que verás te sorprenderá… para bien y para mal. Aquí es también donde puedes eliminar servicios (como YouTube, Gmail, Stadia, etc.).

El panel de gestión de cuenta

La segunda forma de acceder a tu información es a través del propio panel de gestión o configuración de tu cuenta. Para ello no tienes más que seguir estas instrucciones:

  1. Haz clic en tu retrato en la parte superior derecha, en la propia página de Google.
  2. Haz clic en "Gestionar tu cuenta de Google".
  3. En el panel lateral izquierdo, selecciona "Datos y privacidad".

Imagen de {hardware}

Es en esta página donde ya podrás profundizar aún más en esta colección de secretitos y costumbres "googleras". Ya verás que podrás ver no solo los historiales de búsquedas detallados, sino también los accesos desde aplicaciones ligadas de alguna forma con Google, qué temas te gustan (eso que define el tipo de anuncios que luego verás), los dispositivos que usas, tu configuración de anuncios…

Por otra parte, si bajas del todo verás opciones para borrar tu cuenta y crear lo que llaman un "plan de legado digital". Lo primero es obvio, pero quizá no conozcas lo segundo. Se trata de un mecanismo que se activa cuando pasa cierto tiempo sin que des señales de vida. Evidentemente, se trata de una funcionalidad para traspasar tus credenciales y privilegios de cuenta a una segunda persona en caso de que fallezcas. Es triste terminar así este artículo de referencia, pero ¡no todo va a ser hablar de sentirse desnudo/a ante Google!

Imagen | Mitchell Luo

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.