La última actualización de seguridad de Windows podría dejarte sin acceso al sistema

La última actualización de seguridad de Windows podría dejarte sin acceso al sistema
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El parche KB5012170 está impidiendo que algunos usuarios accedan a sus equipos, y las soluciones no son para todo el mundo.

Si eres de esa gente que necesita tener su ordenador actualizado constantemente, ten cuidadito con la nueva actualización de seguridad de Windows, porque parece estar generando problemas diversos a los usuarios, incluso impidiendo que inicien sesión a menos que cuenten con sus BitLocker, es decir, un sistema de cifrado que se usa para proteger unidades enteras.

Leemos en The Register que todo se debe al último parche del Secure Boot DBX, que llegó hace un par de semanas y se llama, para ir a lo preciso, KB5012170. La pobre se centraba en solucionar varios exploits que podrían permitir la ejecución de código ilegítimo en el proceso de inicio del sistema, y eso es un asunto delicado, sobre todo al operar en UEFI. Por ahora hablamos de 400 ordenadores, únicamente, pero no habiéndose solucionado el inconveniente, es mejor que la evites.

Mala la suerte de esta actualización, porque ha acabado impidiendo a los usuarios/as acceder al sistema a menos que presenten sus cifrados BitLocker. Microsoft cuenta con una página de soporte en la que podemos obtener fácilmente nuestra clave de recuperación, pero en algunos casos no es viable seguir estas instrucciones, sea porque el nuestro es un equipo de trabajo, uno prestado o, simplemente, porque no tenemos las contraseñas.

Fuentes de la publicación aseguran que un 2% de los 400 ordenadores afectados hasta ahora operaban con Windows 11. Por otra parte, para encontrar las claves de cifrado parece que hace falta acceder a Azure, y esa solución no es la más accesible para el usuario medio. Por lo menos, Microsoft está al tanto del problema y está trabajando en una solución.

Imagen | Clint Patterson

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.