Una obra de arte generada con inteligencia artificial gana un concurso de bellas artes en Estados Unidos

Una obra de arte generada con inteligencia artificial gana un concurso de bellas artes en Estados Unidos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un artista ha utilizado la IA Midjourney para su ello, lo que ha generado un debate controvertido.

El término inteligencia artificial siempre se ha relacionado con el mundo de los videojuegos debido a la importancia que tiene la programación y el comportamiento de los elementos que no controla el jugador en las diferentes propuestas del mercado, pero su uso en otros ámbitos hace tiempo que dejó de ser únicamente para propósitos tecnológicos.

El arte está viviendo una revolución digital gracias a las distintas IAs que son capaces de crear obras automáticamente a partir de unas sencillas instrucciones. Lo hemos visto con DALL-E 2 y ahora con Midjourney, un sistema que actualmente está en beta abierta pero que ha servido para que un artista estadounidense gane un certamen sin haber pintado su propia obra.

Como puedes ver en la imagen de la obra, el artista denominado Jason Allen se ha alzado con el primer premio en la categoría de arte digital de un concurso de bellas artes en Colorado, Estados Unidos. La obra, con el nombre Theatre d'Opéra Spatial, ha sido generada por la inteligencia artificial de Midjourney y, aunque el autor no ha utilizado su pincel, sí se ha dedicado a trabajar en ella encontrando las indicaciones más precisas para perfeccionar el resultado.

La imagen ha sido generada por la IA de Midjourney

Aunque el lienzo muestra una representación magnífica de lo que podría ser una escena de una ópera espacial, este resultado ha generado cierto revuelo y debate debido a que muchos consideran que las IAs acabarán con el arte tal y como lo conocemos, mientras que otros defienden que únicamente se trata de una herramienta más con la que el artista puede seguir creando.

Seguiremos muy atentos a todo lo que tenga que ver con este tipo de inteligencias artificiales cuyos resultados realmente asustan por su calidad, aunque otros sistemas dirigidos a sectores más ajenos al arte, como la IA de Google, ya han generado cierta polémica tras las declaraciones de ingenieros de la compañía que apuntaban a que llegaba a mostrar comportamientos muy cercanos a los humanos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.