Los mejores 5 mandos para jugar con tu Android o iPhone

Los mejores 5 mandos para jugar con tu Android o iPhone
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Déjate de pantallas táctiles; la mejor forma de jugar con tu smartphone siempre serán los mandos de toda la vida.

Jugar en el móvil es más popular y natural que nunca, sea con títulos nativos o a través de servicios como el Steam Link Anywhere, Apple Arcade, Stadia, o las versiones remotas de PlayStation y Xbox; pero no hay nada más antinatural que interactuar con experiencias más complejas con los controles táctiles. Lo mejor, con diferencia es hacerse con un mando compatible, pero para eso estamos hoy aquí. Te vamos a contar cuáles son las 5 mejores opciones tanto para Android como para iPhone.

Claves para elegir bien tu mando para móvil

Una vez que has decidido dar un salto en tu calidad de manejo, se te abre un mundo de posibilidades, porque el mercado está bien nutrido y hay de todo. Antes de decidirte por cualquiera de los gamepads que te vamos a recomendar más abajo, deberías tener en cuenta algunas variables para optar por uno o por otro.

  • Qué modelo buscas: hay toda clase de diseños, como mandos tradicionales, otros más compactos, algunos que "abrazan" tu teléfono para colocarlo en el centro de la experiencia… Todo se reduce a un equilibrio entre comodidad, ergonomía, movilidad, etc., pero no debes olvidar que un periférico que respete la distribución clásica va a ponerte más fácil lo de adaptarte a usarlo.
  • Compatibilidad: obviamente, no te vas a comprar un mando que no sea compatible con tu sistema operativo, pero tampoco puedes dejar de lado detalles como las dimensiones del mando o los tipos de juegos que solemos tocar. Como hay algunos de ellos en los que se puede colocar el smartphone, asegúrate de que va a entrar bien, sin forzarlo, sobre todo.
  • Conectividad: en este apartado, vas a tener pocas pegas, porque la mayoría de estos periféricos se conectan a tu teléfono a través de Bluetooth. Lo que sí que puede interesarte es ver qué otras opciones ofrece, como Wi-Fi o incluso cable, por aquello de poder usar el mando con otros dispositivos, consolas o tu propio PC.
  • Autonomía: en un ámbito como este, entenderás que una variable que debes considerar es la batería, o cómo se alimenta el aparato y qué duración tiene. Contempla la posibilidad de indagar en foros o en lugares donde los usuarios/as compartan la duración real de los mandos, aparte de ver si son modelos de carga rápida y si cuentan con funciones útiles como el apagado automático.

Los mejores gamepads para tu smartphone

Imagen de {hardware}

8BitDo Pro 2 – El más equilibrado

  • Compatibilidad: Android, iOS, macOS, Raspberry Pi, Switch, Windows.
  • Conectividad: Bluetooth, USB-C.
  • Batería: recargable de 20 horas, pero intercambiable.

El 8BitDo Pro 2 combina funcionalidad y diseño sin pasarse de precio. Por un lado, está construido con buenos materiales; los botones son agradables al tacto (con una muy buena cruceta de direcciones, que suele ser un punto difícil en estos mandos), los joysticks son sensibles; ofrece un buen agarre gracias a la textura trasera e incluso cuenta con gatillos y dos botones programables.

Por otra parte, pone muy fácil cambiar entre los cuatro dispositivos que "recuerda" con tan solo pulsar un botón. Tiene una batería recargable que dura 20 horas, pero si prefieres usar otras, puedes hacerlo, incluso si se trata de pilas AA. Cuenta con sendas apps de Android e iOS para configurar los botones y las sensibilidades. Lo tiene todo salvo compatibilidad con las consolas de Microsoft y Sony, vaya (incluso un accesorio para sujetar el dispositivo en el propio mando).

Imagen de {hardware}

Backbone One – El mejor para iPhone

  • Compatibilidad: todos los iPhone (incluye adaptador de iPhone 13 e imaginamos que hará lo mismo con el 14).
  • Conectividad: Puerto Lightning.
  • Batería: ¡lo que dure la del teléfono!

Mira qué bonito el Backbone One. Para usarlo no necesitas más que extenderlo, encajar tu iPhone y a jugar (aunque también tenga versión Android, claro). Tiene unos botones y gatillos muy agradables al tacto, con unos tiempos de respuesta como el rayo y compatibilidad con montones de plataformas de juego remoto: PS, Xbox, Steam… aparte de Xbox Game Pass Ultimate, Google Stadia o GeForce Now. Es decir, que a efectos prácticos, este cacharro convertirá tu móvil en una consola o PC portátil y te hará olvidar dónde estás jugando.

Otro punto que hace destacar al Backbone por encima del resto es su app opcional, que cuenta con montones de características gratuitas (durante el primer año): un catálogo que aúna los juegos compatibles en un mismo lugar, un sistema de grabación de momentos destacados, chat de voz, salas multijugador, streaming por Twitch con un solo botón, etc. Tremendo.

Imagen de {hardware}

Keymander 2 Mobile – Si prefieres ratón y teclado

  • Compatibilidad: iPad, iPhone, Apple TV y Android compatibles.
  • Conectividad: Bluetooth para tu dispositivo, cables USB para los periféricos.
  • Batería: No usa, funciona conectándose a un enchufe.

Antes de meternos a hablar del Keymander 2 Mobile, quizá quieras plantearte eso de que jugar con ratón y teclado a FPS, cuando el resto de contrincantes juegan con sus dedos o mandos, puede ser poco ético.

Ahora que has pasado de ello, hay que tener en cuenta que este accesorio te permite jugar con teclado y mando en tus móviles o tabletas, pero a través de un método un poco extraño: necesita un mando oficial de PlayStation 4 o uno de Xbox One que tenga Bluetooth (el modelo 1708, vaya) que se conecten por cable al dock. Es la triquiñuela de que se sirve para explotar el soporte de mandos y conectar ratón y teclado. Todo ello, por cierto, se configura después con una aplicación.

El acople en sí es algo frágil, pero puede sostener hasta un iPad con los puertos USB ocupados, sin vencerse. De repente, jugar FPS o juegos en primera persona se convierte en otra cosa, incluso a pesar de que se trate de un móvil, así que plantéate lo que puedes llegar a hacer con otros juegos por remoto, incluso aquellos de Stadia.

Imagen de {hardware}

PowerA Moga XP-5 X – Ideal para Xbox en remoto

  • Compatibilidad: Android o PC
  • Conectividad: Bluetooth o USB
  • Batería: 3000 mAh que puede actuar como powerbank

Aunque suene a proyecto secreto del Pentágono, el PowerA Moga XP-5 X es un mando ideal para jugar en remoto a Xbox, y tiene un diseño que hará sentir en casa a cualquiera que use en mando oficial para jugar. Es más ligero, sí, pero tiene los botones estándar, sticks adherentes y un par de palancas programables en la parte trasera. ¿Cosas malas? La cruceta es algo blanda y carece de respuestas hápticas en general.

No obstante, tiene un soporte ajustable para colocar una amplia variedad de teléfono cuyas clavijas hasta evitan pulsar los botones de volumen o encendido que hay a los lados, y puedes conectar el XP-5 con cable o Bluetooth. Sobre todo es interesante conectarlo por cable porque con sus 3000 mAh de batería se permite cargar el dispositivo que le conectes. Curiosamente, con todo lo oficial que es, no te permite jugar a tu Xbox con él…

Imagen de {hardware}

Razer Kishi – Como una Switch

  • Compatibilidad: Android o iPhone.
  • Conectividad: se conecta directamente a las ranuras Tipo C o Lightning de los teléfonos.
  • Batería: ¡no tiene!

El Razer Kishi es una opción muy portátil y cómoda porque pesa poco, ocupa menos (aunque es suficientemente versátil como para sostener un montón de teléfonos por muy grandes que sean) y no tiene baterías internas. Por ello no tienes que preocuparte de cargarlo por separado cuando lo uses. Eso pinta bien, ¿verdad? Entonces te gustará más saber que el ritmo de gasto de batería no es muy distinto con el Kishi conectado que de normal. Además, si necesitas cargar tu Android, no tienes más que enchufarle el cable de tu teléfono y listo.

En otro orden de cosas, cuenta con una app que se llama Razer Nexus, que sirve para jugar por streaming juegos de PC y consola. Si te convence, adelante, pero ten en cuenta que aunque su uso se asemeja al de una Nintendo Switch, la disposición de los botones no es tan familiar como ocurre en otros casos.

Imagen portada | Onur Binay en Unsplash

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.