La mayor pesadilla de los que huyen de los spoilers. ¿Cuentan demasiado los tráilers de películas?

La mayor pesadilla de los que huyen de los spoilers. ¿Cuentan demasiado los tráilers de películas?

Hay una fina línea entre destripar las sorpresas de una película y promocionarla, pero algunas productoras no la conocen

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cine Spoilers Trailers

Estás esperando con entusiasmo el tráiler de esa película que tantas ganas tienes de ver y… PUM: El asesino es el sheriff. Ahí, en apenas 2 minutos de metraje ya te han estropeado la gran sorpresa de la película. Y a lo mejor no te das cuenta en el momento, pero cuando estás en el cine y a los 20 minutos ves que el sheriff es el tipo más simpático del pueblo, ya te hueles la tostada sin que todavía se haya pegado un tiro en el saloon. Y es que algunas veces las campañas promocionales no se cortan ya ni un pelo. Lo hemos visto muy recientmente con algunos de los grandes estrenos de este verano. Con Indiana Jones no se han cortado en meter en su campaña de redes sociales momentos de las escenas finales, contando básicamente que es lo que va a pasar con el prota al final de la peli. Y claro, la gente se queja en los comentarios, porque todos queremos que nos dejen disfrutar de las películas el día del estreno.

Con The Flash, más de lo mismo. Te pones el tráiler y la sensación que te queda es que básicamente te vas al cine con la película ya vista. Ya no basta con esquivar a ese mala gente que se dedica a estropear la experiencia de las películas (o los videojuegos, que para el caso es lo mismo) desde su pequeña plataforma social. En fin, como decía mi querido Michael Kane, "Hay gente que solo quiere ver el mundo arder." Pero, ¿qué es lo que pasa cuando son las propias productoras las que arruinan la diversión a sus espectadores?

En la era del cine moderno, los tráilers y avances publicitarios se han convertido en una parte integral de la estrategia de marketing de las películas, fragmentos cuidadosamente seleccionados son lanzados con el objetivo de generar expectativas y atraer a los espectadores a las salas de cine. Sin embargo, surge un debate acalorado en torno a si estos avances revelan demasiado sobre la trama de las películas que promocionan, arruinando así las sorpresas y disminuyendo la experiencia cinematográfica.

Aaaabt Autt4f Yidbotbxouomkpo12f Lsa gran sopresa de Terminator: Génesis no era el regreso de Schwarzenegger

Spoilers en los tráilers

El concepto de tráilers de películas se remonta a principios de la industria, cuando las películas mudas eran promocionadas mediante cortometrajes en los que se mostraban fragmentos clave de la historia. Ya desde el primer tráiler, allá por 1913, la idea era la misma que en la actualidad, la de ofrecer un resumen que permita al espectador llevarse una impresión general de qué es lo que verá en la película. Y claro, para eso se suele tirar del metraje más espectacular y emocionante. Sin embargo, este enfoque tiene sus riesgos, ya que los trailers pueden cruzar la línea entre la promoción efectiva y mostrar todo lo que es impactante de la película, incluyendo su final.

Spiderman No Way Home Villains 1

En los últimos años, ha habido varios casos notables en los que los trailers han revelado sorpresas argumentales o incluso el desenlace de las películas que promocionan. Uno de los ejemplos más destacados es el caso de Terminator Genesis donde el trailer mostraba una importante revelación sobre el protagonista, que habría sido un gran giro de la trama si no se hubiera revelado previamente. Otro ejemplo es el trailer de Spider-Man: No Way Home, que reveló una escena clave que habría sido mejor experimentar en la propia película. En su defensa diremos que Marvel Studios trató de maquillar digitalmente el momento, pero con pobres resultados: todos vimos el cartón

Que te hagan eso es una cochinada, creo yo. Y comprendo que habrá gente que le da igual, pero para mí es como ir a ver un partido de futbol sabiendo quién gana. La revelación excesiva de la trama en los trailers puede tener un impacto fatal en la experiencia cinematográfica, los espectadores pueden sentirse decepcionados o privados de la emoción de descubrir los momentos sorprendentes mientras ven la película. Además, para aquellos que desean evitar los spoilers, la tarea de evitar trailers puede resultar desafiante en un mundo cada vez más centrado en las redes sociales.

Cine Spoilers Trailers

La evolución de las estrategias de marketing

Afortunadamente, algunos estudios de cine han comenzado a reconocer el problema y han adoptado enfoques más sutiles en sus campañas promocionales. Incluso han hecho trampas. Películas como Capitán América: Civil War editaron digitalmente la presencia de Spider-Man todo lo posible para no estropear la sorpresa de su presentación en la película. Bueno, al menos hasta que sacaron el segundo tráiler. Pero ahí también trataron de no dar demasiados detalles y se trataba de una sorpresa dentro de ese avance.

Para compensar, o tal vez "sobrecompensar", ha surgido una tendencia en la que los trailers se enfocan en evocar emociones y establecer el tono de la película en lugar de revelar la trama. Esto permite a los espectadores tener una idea general de la película sin arruinar las sorpresas. Un buen ejemplo son los trailers de Get Out y NOPE, dirigidas por Jordan Peele. El avance no nos adelanta gran cosa, pero lograba transmitir la sensación "malrollera" de la película, lo que ayudó a que se convirtieran en éxitos sorpresa.

A pesar de estos esfuerzos, el debate sobre los spoilers en los trailers continúa. Algunos argumentan que los trailers más reveladores son necesarios para atraer a un público más amplio y garantizar el éxito en taquilla. Sin embargo, otros sostienen que los espectadores deben tener la opción de experimentar una película sin saber demasiado sobre ella. Bueno, siempre está la opción de no ver el tráiler, pero el acoso y derribo de las campañas publicitarias en redes sociales convierten el scrolling en un campo de minas del que es complicado salir bien parado.

Ghostbusters Post Cover

En última instancia, el equilibrio entre promoción efectiva y preservación de las sorpresas argumentales es un desafío para la industria del cine. Muchos directores se involucran en este punto de la promoción, considerando que forma parte de su trabajo la manera en la que su película se presenta al público. Pero es evidente que los trailers y avances publicitarios seguirán siendo una herramienta importante para generar expectativas y atraer a los espectadores, por lo que no creo que sufran una gran renovación. y es que este mismo problema ya pasaba, y mucho, en los años 70, 80 y 90: Náufrago, Los Cazafantasmas, Goldeneye, Desafío total, Aliens: EL Regreso, Top Gun, El Negociador, Speed, Superman III, Viernes 13, Terminator 2… Es cierto que era más difícil acceder a ellos, pero ahí estaban también, esperando justo antes de la película que te dispones a ver para estropearte el siguiente gran estreno.

En general, el tema de los spoilers es delicado, porque cuando no son los propios tráilers, son los sets de Lego, y cuando no, fotos del rodaje hechas con drones que la gente comparte alegremente en sus redes. Todos los spoilers fastidian un poco, pero parece que escuecen un poco más cuando encima en la gente que más interés tiene en que el público acuda masivamente a las salas de cine quienes estropean las sorpresas. Personalmente creo que, si bien comprendo que es importante generar expectativas y atraer al público (yo mismo soy una "víctima del hype" de este tipo de maniobras promocionales), para mí también es fundamental preservar la emoción de descubrir una historia en la pantalla grande. De hecho, el fin de la experiencia cinematográfica como espectador. Los espectadores merecen tener la oportunidad de experimentar una película sin conocer todos los detalles de antemano.

En 3Djuegos | Son dos maestros del cine de terror, y están deseando hacer más películas de videojuegos tras la buena acogida del tráiler de Five Nights at Freddy's

En 3Djuegos | Con 4,3 millones de reproducciones en 10 horas, el tráiler de la película de Five Nights At Freddy's nos avanza otro éxito adaptando un videojuego

En 3Djuegos | El tráiler de Megalodon 2: La fosa es "un subidón de adrenalina" con Jason Statham donde hasta un T-Rex es devorado por este colosal tiburón

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.