Este juego de Jurassic Park tiene probablemente el HUD más sexista de la historia del videojuego

Este juego de Jurassic Park tiene probablemente el HUD más sexista de la historia del videojuego

Jurassic Park: Trespasser ha pasado a la historia por ser una de las peores entregas de la saga de dinosaurios

17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Parque Jurásico

No son pocas las grandes franquicias cinematográficas que han encontrado un buen filón en el mundo de los videojuegos. Marcas como Star Wars o El Señor de los Anillos han traído consigo un buen puñado de aventuras digitales que, lanzadas durante los últimos meses o con varios años a sus espaldas, dejaron huella en la memoria de muchos fans. Jurassic Park es otra de las tantas licencias nacidas en la gran pantalla que ha probado suerte en nuestro sector y, si bien es cierto que los dinosaurios de Steven Spielberg han protagonizado algunos títulos destacados, hay quien recuerda especialmente el mal trago de Jurassic Park: Trespasser; una de las peores entregas de toda la saga.

Para poneros en contexto, Jurassic Park: Trespasser es un título de 1998 que, según sus planes iniciales, quería ser realmente revolucionario en la industria. La intención de los creadores era desarrollar una jugabilidad realista que obligara al usuario a interactuar con este mundo de dinosaurios, pero las prisas para terminarlo provocaron el descarte de muchas características pensadas previamente. Por ello, el resultado final fue una aventura en primera persona que, para enfatizar la autenticidad de la experiencia, cuenta con un HUD inexistente… y algo desacertado.

Una apuesta fallida por el realismo

Para ver la salud restante de la protagonista, debíamos observar un tatuaje ubicado en su escote.

Para representar la salud del jugador, los autores optaron por colocar un tatuaje en forma de corazón en el pecho de la protagonista del título, una turista llamada Anne. Así, la imagen cambiaba en función de los puntos de vida restantes del personaje, lo que obliga al usuario a mirar frecuentemente el escote de Anne para conocer su estado. En su momento, los desarrolladores se percataron de que este sistema no terminaba de adaptarse a la jugabilidad general de la entrega, motivo por el que planearon trasladar el grabado al brazo de Anne; más accesible durante la partida. Sin embargo, la falta de tiempo a la hora de terminar la experiencia les impidió llevar a cabo este cambio.

Pero esta no fue la única decisión discutible del equipo en su apuesta por el realismo, pues la información sobre la munición disponible también dejaba mucho que desear. Al tener un HUD ausente, Jurassic Park: Trespasser no tenía más remedio que indicar las balas restantes de un arma con frases esporádicas de Anne. Al conseguir una pistola, la protagonista valoraba la cantidad de munición disponible en voz alta diciendo si un cargador estaba lleno o medio vacío, entre otras cosas.

Sin embargo, el aspecto más característico (y criticado) de Jurassic Park: Trespasser fue el brazo de Anne. En este sentido, los desarrolladores tenían la intención de aumentar el realismo de la entrega permitiendo al jugador controlar el brazo derecho de la protagonista. No obstante, esta mecánica acabó siendo un verdadero infierno por lo difícil de su manejo tanto para usar armas como para interactuar con el mundo. Además, la falta de tiempo impidió la introducción del brazo izquierdo; un ejemplo más de las ideas descartadas por culpa de un desarrollo apresurado.

Jurassic Park Trespasser El tatuaje en cuestión. Y este fue el menor de los problemas de Jurassic Park: Trespasser.

Un juego vapuleado, pero con un público fiel

Los modders han mejorado Jurassic Park: Trespasser con actualizaciones, nuevos niveles y más.

Como puedes imaginar, Jurassic Park: Trespasser no fue muy bien recibido por parte de la prensa y el público. Todos los fallos de diseño comentados anteriormente, así como la presencia de numerosos bugs, provocaron una ola de críticas nunca vista en la franquicia de dinosaurios. A fin de cuentas, el problema no estaba únicamente en el mundo desarrollado, sino también en el complicado control del personaje.

De hecho, la comunidad ha aceptado que Jurassic Park: Trespasser es, sin duda, uno de los peores videojuegos de la marca. Estas sensaciones, como sucede con muchos productos del sector, se perciben también en el rendimiento comercial de la entrega. En resumidas cuentas, la aventura de Anne entre dinosaurios fue un verdadero fracaso comercial, con sólo 50.000 copias vendidas en total.

Sin embargo, hay quien defiende a capa y espada esta curiosa experiencia. Hablamos, cómo no, de un grupo bastante amplio de modders que se han dedicado a mejorar el título original de 1998 y añadir niveles inéditos durante todos estos años. De hecho, los fans del juego han solicitado un remake o remaster de Jurassic Park: Trespasser con modelados renovados y un motor gráfico acorde a nuestros tiempos. Pero, por el momento, no se han producido avances oficiales en lo que respecta a este proyecto. Y es probable que los responsables de la marca Jurassic Park prefieran dejar que su experiencia acumule polvo en un cajón, pues no son pocos los jugadores que recuerdan la peripecia de Anne únicamente por todos sus errores.

En 3DJuegos | ¿Echas de menos los buenos juegos de dinosaurios? Este mezcla Alien y los ancestros de las gallinas en un survival horror procedural. Así es Deathground

En 3DJuegos | Acción, volcanes y dinosaurios con un presupuesto casi de récord: 432 millones de dólares. Llega a Netflix la controvertida Jurassic World: El reino caído

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.