Para qué sirven los cromos y gemas de Steam, un coleccionable que permite ganar dinero o conseguir extras

Para qué sirven los cromos y gemas de Steam, un coleccionable que permite ganar dinero o conseguir extras

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cromos de Steam

Además de los logros desbloqueables, muchos juegos de Steam tienen otra capa de progresión bastante interesante que a menudo pasa desapercibida entre los usuarios más ocasionales de la plataforma de Valve: se trata de los cromos intercambiables. Si estás leyendo estas líneas, es probable que tengas una buena pila de ellos cogiendo polvo en tu inventario, sin saber que puedes usarlos para conseguir juegos más baratos o decorar tu perfil.

La realidad es que este sistema va mucho más allá de lo que parece a simple vista, porque está simultáneamente ligado a cosas como las gemas, los fondos de perfil o los expositores. Todo ese sistema va conectado, pero es importante tener algún punto de referencia como esta guía para empezar a descubrir todo lo que puedes hacer en la plataforma, además de jugar.

Qué son y cómo funcionan los cromos de Steam

Los cromos son unos objetos de tu inventario de Steam, al igual que los cupones de descuento, los emoji o los fondos de perfil. Van asociados a cosas como eventos organizados por Valve o (en su mayoría) a los juegos participantes en el programa de cromos de Steam. Algunos aficionados los coleccionan por diversión o para desbloquear nuevas posibilidades de personalización en sus perfiles, y otros los venden en el mercado comunitario para nutrir sus monederos virtuales. Veamos su funcionamiento en un ejemplo práctico.

Este es el progreso que llevo en mi insignia de Back 4 Blood. Como puedes ver, he conseguido cuatro de ocho cromos sencillamente por jugar; y ahora "no quedan cromos disponibles". He agotado la generosidad de Valve (pobre de mí). Si quiero hacerme con la otra mitad para terminar el set, tengo varias posibilidades a mi alcance: puedo comprar los cromos que me faltan en el mercado de la comunidad, intercambiar otros cromos repetidos con mis amigos o crear sobres de cromos utilizando las gemas de mi inventario.

Insignia de Back 4 Blood Desde "tu perfil > insignias" puedes ver el progreso y las opciones de tus coleccionables

Todas esas acciones se pueden hacer desde tu menú de insignias de Steam. En mi caso, he optado por comprar automáticamente los que me faltan en el mercado a su precio más bajo (me ha costado 0,28 euros) y he vuelto a la ventana de turno para fabricar mi insignia "Cleaner": puedo equipármela como insignia destacada en la personalización de perfil o en un expositor, y además me da 100 XP para mi nivel de Steam, así como un emoji y un fondo. Además, esa insignia se puede subir de nivel (refabricar) hasta cinco veces a cambio de recompensas similares.

En resumidas cuentas:

  • Obtienes hasta medio set de cromos jugando a cualquier título participante
  • Puedes comprar las que te faltan, intercambiarlas o crear sobres con gemas
  • El set completo te da acceso a la insignia, y esta se puede volver a fabricar

Obtener cromos en juegos free-to-play

Los juegos que descargas gratuitamente, como DOTA 2, funcionan con unas reglas un poco distintas a las del resto de títulos con cromos: para obtenerlos en estos casos, primero tienes que gastar algo de dinero en compras internas. En general, se te debería desbloquear uno por cada 10 euros (aproximadamente) que gastes en microtransacciones y similares.

Fabricar insignias en Steam Consigues XP y recompensas para tu chat o perfil al fabricar o mejorar insignias

Para qué sirven las gemas y qué relación tienen con los cromos

Vende los cromos que no quieras para rellenar tu monedero de Steam

Si tienes cromos u otros artículos que no tengas interés en usar, vender o intercambiar, aún puedes sacarles partido convirtiéndolos en una divisa universal: las gemas. Básicamente, es una mecánica de reciclaje mediante la cual transformas cosas inútiles en otras —sobres de cromos— útiles. Usando la herramienta de "creador de packs de refuerzo" desde el menú de insignias, puedes seleccionar un juego y crear un sobre tú mismo a cambio de cierto número de gemas. Por ejemplo, Steam me pide 857 gemas por un sobre de tres cromos aleatorios de Elden Ring, incluso si ya he agotado los drops por jugarlo.

Además, cada semana tienes una pequeña probabilidad de obtener uno de esos packs de refuerzo (gratis, sí) de algún juego cuyos cromos hayas agotado. El RNG aumenta a tu favor a medida que sube tu nivel de Steam: consigues un 20% más de posibilidades al nv. 10, otro tanto al nv. 20, y así. La pregunta es, ¿deberías abrir o vender el sobre? Depende de tu interés personal, claro; pero más allá de eso, lo ideal es analizar cada situación por separado. Veamos un ejemplo.

Pack de refuerzo de Strange Brigade en Steam

Me han dado un pack de refuerzo de Strange Brigade, pero no tengo mucho interés en sus coleccionables. Podría venderlo por 9 céntimos, pero tanto el precio como el interés son bajos (solo se ha vendido una unidad similar en las últimas 24 horas) así que prefiero abrirlo y convertir sus cromos en gemas. En cambio, he puesto a la venta un sobre de Cyberpunk 2077 por 0,29 euros y alguien lo ha comprado al instante, así que ya he subsanado el gasto que hice con B4B unos párrafos más arriba: mismo monedero, pero más gemas guardadas.

Me ha tocado un cromo reflectante, ¿para qué sirve?

Cromo reflectante de Louise (NieR Replicant) en Steam

A veces, encontrarás versiones reflectantes (foil) de cromos normales. Son bastante raros, así que su valor aumenta tanto en el mercado general como en las gemas que Steam te ofrece por deshacerlos. De forma ilustrativa, mi cromo de Louise de NieR Replicant ver.1.22474487139... se vende por unos 2,53 euros. Venderlo resulta tentador, pero forma parte de una insignia reflectante única: es una medalla alternativa con un aspecto distinto a la normal, y a diferencia de aquella, solo se puede crear una vez.

A la hora de decidir qué hacer con estos cromos, es buena idea hacer comparativas para tratar de averiguar cuál de las dos ofertas es más tentadora, y si se trata de un juego codiciado, tal vez estudiar posibles intercambios en el foro de los cromos de Steam. Si las cuentas no te salen muy apetecibles, no dudes en pedir múltiples cromos normales que te hagan falta a cambio de este: es más o menos lo mismo que conseguirías abriendo sobres, pero con beneficios más directos.

El precio de las insignias reflectantes puede dispararse tanto que en ocasiones valen más que el juego del que provienen. Por ese motivo, a menudo es más conveniente tirar de negociaciones con otros usuarios dedicados en lugar de comprarlas en el mercado.

Subir de nivel en Steam y personalizar el perfil

En última instancia, los cromos también afectan a cómo se ve tu perfil de Steam porque las insignias que obtienes a través de ellos no solo se pueden colocar al lado de tu nombre, sino que además aportan pequeñas dosis de XP (un centenar de puntos cada vez que las forjas) que suben tu nivel de usuario: a medida que este incrementa, desbloqueas nuevos expositores. Eso nos lleva inevitablemente a la pregunta, "¿qué es un expositor?" Pues como su propio nombre indica, es un espacio en el que puedes lucir lo que quieras: tu colección de insignias, las métricas de tu juego favorito, tus vídeos o dibujos, o cualquier otra cosa.

La cuestión es que subir de nivel en Steam es cada vez más exigente:

Tu nivel actual de Steam

REQUISITO DE XP PARA SUBIR

1-10

100 XP

11-20

200 XP

21-30

300 XP

31-40

400 XP

41-50

500 XP

Y así sucesivamente. Las recompensas por subir de nivel en Steam son un aumento en el límite de amigos de la plataforma (5+ cada nivel que subes), expositores para el perfil (1+ cada 10 niveles) y más probabilidades de obtener un pack de refuerzo aleatorio semanalmente (20%+ cada 10 niveles). Como ya has visto, la mayoría de insignias vienen de los cromos que obtienes jugando, pero también hay algunas —las que menos— que evolucionan de otra forma. Por ejemplo, la insignia "pilar de la comunidad" hace las veces de tutorial y se completa con unas tareas sencillas para descubrir las posibilidades de la plataforma; mientras que "años de servicio" evoluciona automáticamente en tu aniversario. Los eventos de la tienda suelen tener medallas asociadas, también.

Volviendo al tema de los expositores, estos se pueden elegir, ordenar y personalizar desde "tu perfil > modificar perfil > expositor destacado". Como puedes ver en la imagen de abajo, hay muchos tipos; y algunos tienen varios niveles de mejora. Por ejemplo, el de coleccionista de juegos te deja poner más títulos destacados a medida que sube de nivel. Si no te emociona mucho la idea de fabricar chorrocientas medallas con tal de conseguir más huecos en tu perfil, existe un "atajo" o comodín, que es la tienda de puntos de Steam.

Expositores del perfil de Steam Todos los expositores se pueden personalizar con tus contenidos, estadísticas o similares

Compra expositores o XP en la tienda de puntos de Steam

Cada vez que gastes un euro en Steam, obtienes cierto saldo para la tienda de puntos de Steam que oscila constantemente. En el momento de escribir estas líneas, por ejemplo, son 105. Esos puntos no se pueden vender o intercambiar como los cromos o las gemas: están para ser invertidos allí mismo en artículos que de cualquier otra forma solo se desbloquearían forjando insignias, como fondos de perfil o emojis; pero también en perfiles especiales de artistas o de juegos muy selectos. Tal vez sea aún más importante tener en cuenta que desde allí se pueden mejorar tus expositores o comprar algunos adicionales sin tener que subir de nivel, e incluso dedicar tus puntos a una medalla de temporada que solo sube a través de este menú (y puede aportar muchísimo XP).

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.