Actualizar controladores es más complejo de lo que parece: te cuento cuándo debes hacerlo, cuándo no, y qué debes evitar en el proceso

Actualizar controladores es más complejo de lo que parece: te cuento cuándo debes hacerlo, cuándo no, y qué debes evitar en el proceso

Una pequeña lista de consejos para llevar tus drivers al día sin poner en peligro la estabilidad de tu PC

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Especial drivers
mario-gomez

Mario Gómez

Editor Senior

Los controladores, o drivers en inglés, son pequeños elementos de software que gestionan las interacciones con tus piezas de hardware, como teclados o tarjetas gráficas. Si quieres tener tu PC en pleno rendimiento, es buena idea tener una idea más o menos precisa de cómo actualizarlos y cómo no hacerlo.

Notablemente, te recomendaría evitar en la medida de lo posible aquellos programas que escanean tu PC y descargan los controladores conforme los apruebas. Esto es así porque en ocasiones, las versiones más modernas de los controladores introducen problemas nuevos junto con soluciones para otros problemas antiguos. 

A la hora de actualizar controladores, en casi todos los casos lo más recomendable es adoptar la filosofía de "no trates de arreglar algo que no está roto": actualiza solo cuando sea necesario o tengas interés especial en hacerlo. Por esto mismo, la excepción a la norma suelen ser los controladores de tarjetas gráficas.

Por ejemplo, Nvidia acostumbra a lanzar nuevos controladores de GPU cada mes, y estos tienen optimizaciones especialmente diseñadas para los últimos juegos. Actualizar esos controladores específicos casi siempre es una gran idea para maximizar el rendimiento de tus juegos o implementar nuevas funcionalidades en tus componentes, y siempre puedes volver a la versión anterior si la nueva te da alguna clase de problema.

Actualizando drivers manualmente

La manera más fácil y directa de actualizar tus controladores a mano es usando Windows. Si tienes W10, puedes hacerlo desde configuración > actualizaciones y seguridad, mientras que si tienes W11 entonces basta con ir a configuración > actualizaciones de Windows. Desde este menú, puedes solicitar la búsqueda de nuevas actualizaciones disponibles, y descargarlas directamente.

Windows

Esto basta para prácticamente todos los componentes y periféricos, pero los controladores de Windows son genéricos y en ocasiones no te permiten aprovechar todas las características de tu hardware. Por ejemplo, quizá estos controladores te sirvan para usar un teclado, pero no para cambiar la iluminación o el mapeado de teclas. En casos como estos, lo ideal es descargar controladores y software apropiado directamente desde la web del fabricante.

Si visitas la web de, digamos, Logitech, encontrarás el programa que la marca usa para modificar el comportamiento de sus periféricos (p. ej. el DPI de los ratones, la sensibilidad de los micrófonos, etc.) así como los controladores apropiados. Tres cuartos de lo mismo con Razer, MSI, Corsair y otros tantos.

En el caso de Nvidia, por ejemplo, tienes la opción de visitar su portal dedicado a controladores para bajar optimizaciones específicas para tu producto tanto si destinas tu tarjeta gráfica a jugar como si le das un uso profesional de creativo. Alternativamente, podrías instalar Nvidia App, que te lo pone mucho más fácil a la hora de actualizar drivers porque no te hace filtrar por producto y además desbloquea nuevas funciones como la optimización automática de programas.

Nvidia App

Todas estas son marcas gaming, pero es la misma idea para dispositivos de otros fabricantes también. En resumidas cuentas, deberías:

  • Actualizar desde Windows cuando algo no funciona del todo bien
  • Descargar drivers de Nvidia/AMD desde sus sitios web o aplicaciones
  • Descargar drivers de fabricantes de periféricos cuando quieras exprimirlos

En 3DJuegos | Si quieres limpiar la barra de tareas y escritorio de Windows, de digo cómo trasladar todas tus cosas a una sola tecla

En 3DJuegos | Llevo más de 12 años trabajando con juegos de PC. Esto es todo lo que hago para conseguir más FPS y una fluidez más estable

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...