Es difícil destacar en Steam, especialmente si tenemos en cuenta que su catálogo ha recibido más de 15.700 videojuegos sólo en 2025. Sin embargo, el equipo de Thera Interactive ha logrado hacerse un pequeño hueco en el mercado con World of Sea Battle; un MMO gratuito de mundo abierto ambientado en la Edad de Oro de la Navegación que invita a los jugadores a tomar el timón y explorar mares desconocidos para el ser humano. La propuesta ha captado la atención de un buen puñado de usuarios y ya se ha formado una pequeña comunidad fan dispuesta a protagonizar mil aventuras en los océanos, pero también hay voces muy críticas con la manera en la que se está monetizando el proyecto: con un sistema pay-to-win demasiado intrusivo.
Empecemos con las características básicas. World of Sea Battle invita a los jugadores a subir a bordo de un barco, con más de 50 veleros históricos personalizables, y forjar su leyenda comerciando, saqueando, explorando y librando enfrentamientos PvP y PvE. Para sobrevivir en los numerosos altercados que suceden en alta mar, los marineros y piratas podrán hacer uso de balas de cañón, incendiarias, metralla en cadena y más armas ofensivas que pueden destruir un navío enemigo.
Una de las características más destacadas de la obra de Thera Interactive es que los jugadores pueden unirse a clanes y participar en guerras portuarias, la política y la carrera por dominar todo el archipiélago. Eso sí, las mejoras y las reparaciones no se pagan solas; para sobrevivir y avanzar en este MMO, los usuarios tendrán que conseguir oro. "Asalta barcos mercantes por su botín, crea imperios comerciales mediante cadenas de producción, transporta mercancías exóticas entre regiones o pesca en los mares para obtener beneficios", se lee en la ficha del juego en Steam. "Ya sea en la batalla o en los negocios, la fortuna favorece a los audaces".
"Queda claro que el juego está diseñado para vaciar las carteras"
El título acaba de estrenarse en early access y la idea es ampliar sus contenidos durante, al menos, un año y medio antes de dar el salto a la versión 1.0. Sin embargo, los jugadores se han percatado de que el sistema de monetización del free-to-play se basa principalmente en ofrecer opciones pay-to-win. Y, si bien es cierto que muchos usuarios valoran la experiencia base y la posibilidad de explorar mares en navíos históricos, otros no están dispuestos a soportar los intentos que realiza World of Sea Battle para que sus marineros saquen la cartera.
Es por ello que las reseñas de Steam incluyen desde opiniones que valoran World of Sea Battle y hasta críticas a Thera Interactive. "Si te pasas los días preguntándote por qué nadie ha sido capaz de crear un juego de piratas decente desde Sid Meier's Pirates! y si albergas el deseo de surcar los océanos, completando misiones con tus fieles marineros mientras extraños hablan obscenidades en ruso, entonces este podría ser el juego perfecto para ti", escribe Kalil para dar su visto bueno a la experiencia. "Es evidente que se trata de un juego pay-to-win: los barcos premium superan a los normales y se pueden saltar meses de progreso con dinero. La suscripción aumenta la XP y el botín, las lootboxes ofrecen pequeñas posibilidades de obtener objetos e incluso elementos esenciales como la munición tienen un precio absurdo", señala Tex. "Queda claro que el juego está diseñado para vaciar las carteras".
World of Sea Battle no ha hecho más que comenzar su periplo y todavía queda mucho para ver su versión 1.0. Los jugadores ya han hablado y han expresado sus preocupaciones con el sistema de monetización; ahora queda esperar a que Thera Interactive responda con cambios en la tienda in-game a lo largo del early access. Porque el título tiene potencial y eso se demuestra con las valoraciones en Steam: en el momento de escribir este texto, el MMO cuenta con un 71% de reseñas 'Mayormente positivas'. Con el tiempo, veremos si los desarrolladores escuchan a sus usuarios o si prefieren seguir su rumbo ignorando las críticas.
Vía | Mein-MMO
En 3DJuegos | Me alegro de no ser de los que llevan más de 10 años esperando su regreso. Análisis de Painkiller
Ver 1 comentarios