Valve reconoce que la escasez de RAM y almacenamiento se ha agravado rápidamente desde el anuncio de Steam Machine
Valve anunció en noviembre de 2025 su nueva generación de hardware, Steam Machine, Steam Controller y Steam Frame. La compañía ofreció muchos detalles de estos productos, pero mantuvo en silencio la fecha de lanzamiento y el precio. Curiosamente, Valve tenía la intención de confirmar precios y fechas a principios de febrero, pero las condiciones del mercado han golpeado más fuerte de lo esperado. La crisis de la RAM y la escasez de memoria han llevado a la compañía a abordar una serie de preocupaciones que han surgido en los últimos meses.
En un reciente publicado en el blog oficial de Steam Hardware, Valve ha reconocido que la escasez de memoria y almacenamiento que afecta a toda la industria se ha agravado rápidamente en los últimos meses, obligándoles a retrasar la confirmación de precios y fechas exactas de lanzamiento. La disponibilidad limitada y el aumento de los precios de estos componentes clave están complicando los planes para Steam Machine y Steam Frame.
"Cuando anunciamos estos productos en noviembre, nuestra intención era poder compartir a estas alturas precios y fechas de lanzamiento específicos. Sin embargo, la escasez de memoria y almacenamiento —que probablemente ya sabes que existe en todo el sector— se ha agravado rápidamente desde entonces", explica Valve en el comunicado.
La compañía señala que la disponibilidad limitada y el aumento de precios de estos componentes clave les obliga a revisar tanto el calendario exacto de lanzamiento como la comunicación de precios, especialmente en lo referente a Steam Machine y Steam Frame. Estos dos son los productos más afectados por la crisis de RAM provocada por el boom de la inteligencia artificial. Esta situación ha llevado a los fabricantes a vender directamente a centros de datos de IA en lugar de a consumidores, provocando una escasez generalizada que podría impactar hasta a las consolas y a los móviles.
El objetivo de Valve no ha cambiado
No obstante, Valve deja claro que su objetivo de lanzar los tres productos durante la primera mitad del año no ha cambiado. "Aún tenemos trabajo por delante para fijar precios y fechas de lanzamiento definitivos que podamos anunciar con plena confianza, teniendo en cuenta lo rápido que puede cambiar la situación en ambos aspectos", señala la compañía, que promete mantener informados a los usuarios "en la medida de lo posible".
Esta declaración de Valve coincide con las palabras de Lisa Su, CEO de AMD, quien confirmó el 3 de febrero durante la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2025 que "Valve está en camino de comenzar a enviar su Steam Machine con tecnología AMD a principios de este año", reforzando la idea de que el lanzamiento sigue siendo una prioridad a corto plazo. En caso de que hubiera un retraso, se informaría en unas semanas, pero no parece que vaya a darse.
Mientras tanto, Valve ha aprovechado el anuncio para responder a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el nuevo hardware. En cuanto a Steam Machine, la compañía confirma que según sus pruebas, la mayoría de los títulos de Steam funcionan muy bien en 4K a 60 FPS con FSR, aunque existen algunos títulos que actualmente exigen más escalado y puede ser preferible jugar a una velocidad de fotogramas más baja con VRR para mantener una resolución interna de 1080p.
Valve está trabajando en mejoras de frecuencia de actualización variable (VRR) con HDMI, investigando mejoras del escalado y optimizando el rendimiento del trazado de rayos en el controlador. Además, la compañía ha confirmado que tanto la unidad SSD (NVMe 2230 o 2280) como la memoria RAM (módulos DDR5 SODIMM) de Steam Machine son actualizables, y que compartirá los especificaciones y detalles de la placa frontal en los próximos meses para que clientes y fabricantes puedan crear sus propias placas personalizadas.
Respecto a Steam Frame, el dispositivo de realidad virtual, Valve ha presentado una nueva tecnología llamada "transmisión foveada" que mejora el rendimiento sin que los desarrolladores tengan que hacer nada. Para entender cómo funciona, primero hay que saber que existe otra técnica llamada "renderizado foveado" que hace que el juego dibuje con alta calidad solo la zona de la pantalla a la que estás mirando directamente, dejando el resto con menos detalle para ahorrar recursos.
La transmisión foveada va un paso más allá. En lugar de reducir la calidad al dibujar la imagen, reduce la calidad al enviarla desde el ordenador a las gafas VR, transmitiendo solo en alta resolución la zona donde tienes la mirada y enviando el resto con menos detalle. La gran ventaja es que, al ser una característica del propio sistema operativo SteamOS, funciona automáticamente con todos los juegos de realidad virtual sin que los desarrolladores tengan que adaptar nada, y si un juego ya usa renderizado foveado por su cuenta, ambas tecnologías se combinan para mejorar aún más el rendimiento. Por último, Valve también ha confirmado que, aunque ya no fabrica Valve Index, sus anteriores gafas de realidad virtual, seguirá dando soporte técnico a quienes tengan uno.
En 3DJuegos | Al final, la guerra de consolas la está ganando el PC, y Steam está demostrando ser su mejor arma
En 3DJuegos | El precio de la nueva Steam Machine aún es un misterio, pero te explico por qué no debería costar más de 500 euros
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 2 Comentarios