Unos días atrás, Valve anunciaba nuevos productos de hardware para el 2026. El más discutido de ellos en redes ha sido Steam Machine, que tratará de llevarse un concepto similar al de Steam Deck al entorno de sobremesa. Hasta aquí, todo bien; pero en internet hay quienes ven la hoja de especificaciones técnicas compartida en paralelo al a nuncio y se preguntan, "¿será suficiente para cumplir?"
Para Steam Machine, Valve promete seis veces más potencia que la portátil; y un rendimiento de hasta 2160p/60 FPS usando la tecnología de escalado de AMD, FidelityFX Super Resolution. Para lograrlo, usa componentes semi personalizados entre los que se incluyen una GPU RDNA3 de 8 GB de memoria y una CPU Zen 4 de 6 núcleos y 12 hilos. En términos de hardware público, es probable que sea algo similar a una RX 7600 y un Ryzen 5 7600X. (Recordatorio: hemos recopilado todo lo que sabemos sobre Steam Machine por ahora).
Lo cual no está mal ni mucho menos, pero definitivamente está lejos de lo que uno encuentra de manera cotidiana en los PC dedicados a gaming más concienzudos: no es lo que comprarías si tienes pensado jugar a Cyberpunk 2077 en 4K y máximas calidades, vaya. Pero es que Steam Machine no está ahí para quienes buscan esa clase de experiencia. Esto obedece a una matemática muy sencilla, que es "si no estás seguro de si esto está a la altura, Steam Machine no es para ti".
Y esa es la simple realidad. Los empleados de Valve reconocían en una entrevista con Adam Savage's Tested haberse dirigido a la encuesta de hardware a la que todos tenemos acceso en Steam y haber diseñado el nuevo dispositivo con la idea de "igualar o mejorar lo que tienen el 70% de usuarios" de la plataforma. ¿Que qué clase de configuración es esa? Puedes comprobarlo tú mismo: más del 53% juegan a 1080p, más del 33% tienen apenas 8 GB de memoria de vídeo en sus gráficas, y la tarjeta más dominante es la modesta RTX 3060 en un 4,3% de los casos.
Va de jugar a lo que juega todo el mundo
Esto no es una consola, no se trata de dar un salto generacional; el producto nuevo no tiene por qué ser el producto más avanzado—Steam Machine está para que cualquiera pueda tener lo que tiene todo el mundo y jugar a lo que juega todo el mundo, sin complicaciones. Quizá en el futuro veamos un modelo más premium de Steam Machine si hay demanda suficiente para ello, pero de momento esto va de dar el salto fácilmente o de añadir un PC complementario a tu casa.
Tampoco es como si te estuvieran quitando la posibilidad de montar tu propia Steam Machine, vaya: al final del día, el PC es una plataforma abierta y tienes vía libre para elegir y montar tus propios componentes micro-ATX, instalar SteamOS y comprar uno de los nuevos Steam Controllers. La experiencia no va a ser muy diferente. Aunque admito que sí estaría bien poder comprar una caja MATX de Valve con una filosofía de diseño similar a la de Steam Machine para quienes deseen esa clase de estética y componentes más abiertos.
En 3DJuegos | David Jaumandreu, director de Ninja Gaiden Ragebound: "Si te fijas en los juegos clásicos, eran muy punitivos"
Ver 31 comentarios