Los usuarios de PC no ganan para sustos en los últimos meses, pues a las carestías de la memoria RAM para entrenar a las IA, ahora podrían sumarse las de otros dos componentes igualmente importantes y que, en cierto sentido, son más delicados que los módulos de memoria para asegurarnos de que nuestro equipo goza de buena salud: las fuentes de alimentación (o PSU) y las unidades de refrigeración.
El origen de esta preocupación -que antes de seguir os avanzamos que, por ahora, es sólo es rumorología-, está en una carta interna que se ha filtrado de Guangzhou Xinhongzheng Electronic Technology Co. Ltd, una de las muchas empresa chinas de electrónica proveedoras de piezas para la fabricación de las unidades refrigeradoras y fuentes de alimentación. De acuerdo a la misiva, se informa a sus distribuidores y socios comerciales que las unidades afectadas podrían incrementar sus precios a partir de febrero de 2026.
Un reajuste en las tarifas de minerales para las PSU y los coolers de CPU
En las traducciones que se han realizado de la misiva, Guangzhou Xinhongzheng Electronic Technology comunica a sus socios que, a partir del próximo mes, se estima que las Fuentes de Alimentación sufrirán un incremento de entre el 6 y el 10%, mientras que los disipadores o unidades de refrigeración de las CPU lo harán como máximo hasta el 8%. El motivo de estos incrementos es para compensar el que han sufrido minerales también presentes en la confección de componentes para los módulos de RAM; concretamente, la plata, el cobre, o el estaño.
Carta de Guangzhou Xinhongzheng Electronic Technology (vía VideoCardz.com)
La carta, redactada hace una semana, informa que a partir del 1 de febrero entrarán en vigor estas nuevas tarifas, y en consecuencia los incrementos de los precios. La empresa, con base en la provincia china de de Guangzhou -una de las principales zonas industriales y tecnológicas del sur del gigante asiático-, exhorta a sus clientes y socios a apurar los pedidos de los sub componentes que ellos fabriquen, para que -a partir del próximo mes- no sufran el incremento de los precios y cuenten con suficiente stock que les permita capear la situación hasta que los precios vuelvan a estabilizarse.
Sin confirmación por parte de las grandes marcas
No obstante, y pese a lo alarmista que puede parecer esta información a primera vista, de momento no hay que tomar estos datos como una realidad a la que la Industria Tecnológica o del Gaming en PC se vaya a enfrentar próximamente. Tal y como recogen medios como PC Gamer, The Gamer, VideoCardz, o HardZone, de momento es sólo una posibilidad; un rumor como ya os hemos avanzado antes. También es significativo que ninguna de las grandes firmas internacionales dedicadas a la producción y venta de estos componentes, como Corsair, Be Quiet! o NZXT, se haya pronunciado al respecto, aunque también es cierto que puede que ellas operen con otros proveedores.
En el peor de los casos, de hacerse realidad las previsiones y los efectos que tendrían estos incremento en los componentes ya mencionados, los usuarios que quieran conseguir una nueva PSU o unidad de refrigeración para su CPU serían unas decenas de euros más caras de lo que cuestan las versiones más estándar en la actualidad, las cuales se sitúan a día de hoy entre los 120 o los 150 euros. Insistimos en que de momento es sólo una posibilidad y un rumor, y hasta que no se apliquen las nuevas tarifas minerales y las tiendas no ajusten sus precios, no hay motivo para alarmarse.
Imagen de portada: sdl sanjaya (vía Unsplash)
En 3DJuegos | Es "más vieja que Google", y sin ella más de un fan de The Elder Scrolls y Fallout estaría totalmente perdido
Ver 2 comentarios