Valve tiene previsto expandir su catálogo de hardware en 2026: además de una Steam Deck que tuvo suficiente impacto como para abrir todo un mercado de 'handheld PC', también tendremos (entre otras cosas) un nuevo híbrido de PC y consola llamado Steam Machine. Como su propio nombre sugiere, el dispositivo rescatará la idea homónima que Gabe Newell y su equipo pusieron en marcha hace diez años —una sobremesa para hacer tus juegos de PC más accesibles.
Índice de Contenidos (4)
Ficha de producto y novedades
Steam Machine es un PC preconstruido, igual que Steam Deck. La diferencia clave entre ambos dispositivos radica en que aquí, Valve apunta al formato de sobremesa en lugar del portátil como hizo su predecesor. Está diseñado de tal manera que iniciar sesión en Steam y acceder a tu colección de juegos sea fácil: su pequeño factor de forma le permite encajar en casi cualquier mueble de tu casa, y se conecta a tu monitor o televisión y periféricos de control habituales.
- Un aparato cúbico de apenas unos 16 cm que promete ser fresco y silencioso
- Usa SteamOS y todas sus funciones (p. ej. Big Picture, guardado en nube, etc.)
- Seis veces más potente que Steam Deck, para jugar a hasta 4K/60 FPS con FSR
- Lleva un adaptador interno para el Steam Controller: son fáciles de emparejar
Atendiendo al anuncio original de Steam Machine el 12 de noviembre, los padres de Half-Life persiguen "una experiencia de usuario de 'encender y jugar', al mismo tiempo que se conserva el acceso a la potencia y flexibilidad de un PC". Dicho de otro modo, siempre tendrás la opción de salir al escritorio e instalar otro sistema operativo, nuevas aplicaciones e incluso launchers de la competencia.
Llegará junto a Steam Controller y Steam Frame
En paralelo a Steam Machine, Valve tiene planeado desplegar dos productos de hardware más en 2026: el mando Steam Controller, y el dispositivo de realidad virtual Steam Frame. Todos ellos convivirán con Steam Deck en el ecosistema de la compañía norteamericana, compartiendo soporte y funcionalidades similares. Aunque este artículo va dedicado específicamente a Steam Machine, bajo estas líneas encontrarás un breve resumen de lo que ofrecen sus responsables.
- El Steam Controller es un mando que incorpora todas las características de Steam Deck (p. ej. giroscopio, botones traseros, etc.) y se conecta con o sin cable a cualquier dispositivo que tenga Steam o Steam Link. Su batería dura hasta 35 horas y se recarga con un Controller Puck magnético incluido.
- Steam Frame es un dispositivo de realidad virtual: un PC que corre SteamOS y en el que puedes instalar juegos con y sin funciones de RV. La caja también incluye unos mandos con todas las características del Steam Controller, y un adaptador que puedes conectar a tu PC de sobremesa para retransmitir juegos en altas calidades usando un canal WiFi 6 dedicado.
Un sistema de verificación expandido
Desde el lanzamiento de Steam Deck, Valve ha actualizado una a una numerosas fichas del extenso catálogo de su plataforma para evaluar hasta qué punto son compatibles con su PC/consola portátil: cada título podía ser etiquetado como verificado, compatible o incompatible. La compañía desea ampliar este mismo sistema para abarcar también Steam Machine, lo que significa que será fácil filtrar juegos que funcionan y rinden bien en el dispositivo desde la tienda o biblioteca.
El futuro de Steam Machine podría pasar por terceros
Puesto que el PC es una plataforma abierta y Steam Machine no es más que un ordenador preconstruido por Valve siguiendo su propia filosofía de diseño, no es extraño que la compañía americana abra las puertas a posibles Steam Machine firmadas por terceros (p. ej. ASUS, MSI, Lenovo) en el futuro. Esto significa que más adelante, podríamos ver en tiendas otros dispositivos similares que lleven especificaciones más potentes o componentes con funcionalidades únicas.
Ten en consideración que esto no es una promesa ni un anuncio, sino más bien una hipótesis que tal vez desees tener presente antes de hacerte con tu unidad.
Aún sin precio ni fecha de lanzamiento
Este es un artículo en constante actualización. Incluiremos nueva información a medida que Valve la haga pública, despejando incógnitas más allá del anuncio.
En el momento de escribir estas líneas, los hacedores de Steam Machine se han limitado a presentar su nueva gama de productos de hardware prometiendo solo una ventana de lanzamiento: sus novedades llegarán "a principios de 2026" si no se producen imprevistos. Los precios finales son un misterio, si bien Valve ha hablado brevemente al respecto con representantes de un reducido número de medios especializados; y gracias a esto, tenemos algunas pistas.
Concretamente, el diseñador Pierre-Loup Griffais comentaba a The Verge que si bien el precio final de Steam Machine aún no está decidido, "será similar al de un PC con especificaciones similares". También menciona que "buscan posicionar [el precio] cerca del de un PC de principiantes, pero que pueda competir con un PC que montes tú mismo por partes". Teniendo todo esto presente, uno puede configurar un equipo parecido con piezas existentes por 800-900 euros.
Steam Machine se lanzará en dos modelos
Al igual que ocurre con otros muchos dispositivos, Steam Machine se lanzará en dos modelos con diferentes capacidades de almacenamiento para amoldarse a más tipos de bolsillos. Uno de estos tendrá 512 GB disponibles, y el otro, 2 TB. Hablamos de SSD NVMe en ambos casos, y si necesitas instalar aún más juegos, puedes hacerlo insertando una tarjeta microSD. De hecho, con esta última es posible mover al vuelo tus juegos entre múltiples dispositivos de Valve.
Lo que sabemos sobre las especificaciones
Junto al anuncio de Steam Machine, Valve ha facilitado una hoja técnica que no aclara el cien por cien de incógnitas que rodean al dispositivo; pero que al menos sí nos ofrecen una imagen orientativa de lo que a todas luces será un PC/consola de sobremesa lo suficientemente potente como para medirse de tú a tú con los aparatos de novena generación de PlayStation y Xbox. Aquí tienes una comparativa de especificaciones de Steam Machine y otras plataformas. Desde la web oficial, eso sí, matizan que todo está sujeto a cambios de última hora.
Componentes
Tanto CPU como GPU son modelos semi personalizados. Asumimos (no hay comentario oficial aún) que están basados en componentes establecidos, que en este caso serían Ryzen 5 7600X y Radeon RX 7600 respectivamente.
|
Procesador |
AMD Zen 4 de 6 núcleos / 12 hilos a hasta 4,8 GHz (30W TDP) |
|---|---|
|
Gráficos |
AMD RDNA3 de 28 CU (2,45 GHz) y 8 GB de VRAM GDDR6 (110W TDP) |
|
Memoria |
16 GB DDR5 |
|
Almacenamiento |
512 GB / 2 TB de SSD NVMe y ranura para microSD |
|
Alimentación |
Batería interna de 110-240V |
Otros detalles
Aunque este detalle no figure en la web oficial por alguna razón, Valve muestra que el panel frontal de Steam Machine es desmontable y por lo tanto, también personalizable. Desconocemos si venderán accesorios oficiales o licenciados.
|
Medidas y peso |
152 mm (148 mm sin pies) de alto × 162,4 mm de largo × 156 mm de ancho 2,6 kg |
|---|---|
|
Sistema operativo |
SteamOS 3 (basado en Arch) |
|
Conectividad |
Wi-Fi 6E 2x2 Bluetooth 5.3 Adaptador integrado de 2,4 GHz para Steam Controller |
|
Puertos (I/O) |
DisplayPort 1.4 (hasta 4K/240Hz u 8K/60Hz). HDR, FreeSync, daisy-chain HDMI 2.0 (hasta 4K/120Hz). HDR, FreeSync, CEC (2) USB-A 3.2 de gen. 1 en el frente (2) USB-A 2.0 de alta velocidad atrás (1) USB-C 3.2 de gen. 2 atrás Gigabit Ethernet Tira de 17 LED personalizables |
Lo que dicen los entendidos
Como decíamos más arriba, algunos medios especializados han tenido ocasión de ver y probar Steam Machine antes de su anuncio global. Uno de estos medios es Gamers Nexus, que ubica el procesador aproximadamente en torno al Ryzen 5 7640U (un poco más generoso que el 7600) si bien el portavoz Steve Burke se muestra algo escéptico con las mediciones térmicas del dispositivo. Sí felicita, en cambio, la decisión de incluir la fuente de alimentación dentro del aparato.
Por su parte, Oliver Mackenzie de Digital Foundry celebra lo fácil que parece ser reemplazar el SSD de la máquina, pero reconoce que la decisión de apostar por la arquitectura RDNA3 es polémica cuanto menos; y duda de hasta qué punto 8 GB de memoria de vídeo siguen siendo aceptables en los cada vez más exigentes estándares actuales. Desde Valve responden, "pensamos que 8 GB bastan para la mayoría de juegos, todos los juegos que probamos corrían bien".
En 3DJuegos | Tras anunciar su nueva consola/PC, Valve dice que solo lanzarán la Steam Deck 2 si cumple una condición fundamental
En 3DJuegos | El precio de la nueva Steam Machine aún es un misterio, pero te explicó por qué no debería costar más de 500 euros
Ver 12 comentarios