¿Quieres tener una recreativa en casa? Nuestros consejos y mejores opciones de compra para novatos

¿Quieres tener una recreativa en casa? Nuestros consejos y mejores opciones de compra para novatos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tener una recreativa en casa no está al alcance de todo el mundo, y hay todo un arte alrededor de tener un arcade en el salón de casa... o en el trastero. Con esta guía para novatos puedes introducirte en un mundo fascinante, y comenzar a gozar de muchos juegos clásicos como fueron concebidos.

Hubo una época en la que, para jugar una partida, no encendías el televisor y conectabas la consola para disfrutar de tu última adquisición; lo que hacías era comprobar cuántos duros tenías sueltos y te dirigías a tu salón recreativo de confianza. El videojuego doméstico tal y como lo conocemos hoy estaba dando sus primeros pasos, y el foco de la atención del mundo del videojuego, tanto en los medios como por parte de los propios jugadores, estaba en las bien llamadas arcades y los salones especializados.

Ya hace mucho que dejamos ese tiempo atrás; pero lejos de quedarnos con tan sólo el recuerdo de dicha época, son muchos los jugadores nostálgicos dispuestos a insertar una moneda más para revivir ese curioso tiempo de gabinetes luminosos y salones recreativos, esta vez de puertas para dentro. El problema al que se enfrentan muchos de estos interesados en las arcades domésticas es la falta de conocimientos para dar los primeros pasos en este obtuso mundillo; así que, a lo largo de este texto, vamos a intentar daros algunos consejos de cara a montar vuestra primera máquina en casa.

¿Tenéis espacio suficiente en casa? ¿Cómo vais de nostalgia? Si estáis dispuestos a aceptar este reto, hay un hermoso mundo por delante a la hora de montar tu propio arcade en casa. Acompáñanos en este viaje. Si sigues estos consejos para novatos tienes todo un mundo de posibilidades por delante.

Marcando unos límites

¿Quieres tener una recreativa en casa? Nuestros consejos y mejores opciones de compra para novatos

Es difícil que dos aficionados a este mundillo entiendan la experiencia arcade del mismo modo

Aunque todos tenemos la imagen mental de una arcade en nuestras cabezas, si algo caracterizaba a esos gabinetes era su heterogeneidad. Al tratarse de un mercado tan localizado y extenso, es difícil que dos aficionados a este mundillo entiendan la "experiencia arcade" del mismo modo. Puede que algunos jugadores se conformen con volver a jugar a algunos títulos de recreativa con stick y botones; mientras que otros busquen una experiencia más fidedigna a lo que era disfrutar de dichos títulos en sus equipos originales, o directamente rescatar una máquina original para jugar. Todo depende del nivel de entusiasmo - del cual se destila mucho en el hobby - y del tiempo y presupuesto del que dispongamos.

Nosotros, por la naturaleza de este texto, queremos mantener las cosas lo más simples posibles. A razón de ello, no hablaremos sobre procesos de montaje, configuraciones, o electrónica, y nos mantendremos siempre dentro de la legalidad para hacer referencia a los títulos arcade, su obtención y su despliegue a lo largo de este texto. Como ya hemos comunicado, el objetivo de este especial es ofrecer algunos consejos y referencias, no hacer una guía paso a paso del montaje de una de estas máquinas; para esa labor existe un contenido extenso y variado en todo Internet.

En vez de ello, vamos a apoyarnos en los conocimientos y el buen hacer de algunos de los miembros de nuestra redacción para hablaros de qué constituye una arcade; qué deberíamos tener en cuenta a la hora de hacernos con ciertas piezas clave; el porqué de su importancia; y algunas opciones adicionales para quienes no quieren complicarse tanto la vida. ¡Vamos allá!

Comprendiendo las formas de la arcade clásica

¿Quieres tener una recreativa en casa? Nuestros consejos y mejores opciones de compra para novatos

En función del título y de los controles el arcade tendrá unos componentes y forma concreto

Partiendo de lo básico, comúnmente se le denomina "arcade" al conjunto de mueble, sistema y controles que conforman una máquina recreativa de videojuegos. Esta descripción es ambigua de forma voluntaria, pues en función del título dispuesto en la máquina, así como de los controles establecidos para él, esta tendrá unos componentes y un factor de forma concreto; aunque el gabinete típico de pie completo y pantalla inclinada en el que se suele pensar al emplear el término suele denominarse como Lowboy o Cabaret, en base al tamaño. A lo largo del tiempo, especialmente con la popularización de los diseños modificados o caseros, han aparecido nuevos factores de forma como los arcades de pared, los Bartop -de tamaño reducido sin pie- u otras perversiones del formato habitual. Nosotros haremos referencia normalmente a los gabinetes completos que hemos nombrado en el párrafo anterior; aunque muchos de los conceptos y elementos explicados serán válidos para el resto de los formatos.

La importancia del mueble en una arcade es máxima, pues alberga el resto de las piezas del sistema, determina ciertas compatibilidades y suma a la experiencia final de uso una máquina recreativa. Por mantener dicha "experiencia original" son muchos los aficionados que parten de un gabinete antiguo para restaurar e integrar, en función de su proveniencia o de qué intenciones se tenga con él, nuevo hardware para su uso en entornos domésticos. Sin embargo, existen muchos profesionales independientes o empresas especializadas en fabricar estos muebles desde cero; aunque siempre está la opción de hacerlos por nosotros mismos si contamos con los materiales pertinentes.

¿Quieres tener una recreativa en casa? Nuestros consejos y mejores opciones de compra para novatos

Si nos decantamos por la restauración de una máquina original, la única opción real es optar por contactar con propietarios independientes o empresas especializadas a través de mercados de segunda mano. En este aspecto, un comercio de segunda mano como eBay puede ser una opción interesante por las coberturas ofrecidas a los compradores, aunque contactar con propietarios locales sea más directo y sencillo.

Fuera de las labores de restauración o adaptación, adquirir muebles nuevos suele ser una buena opción para aquellos que quieran alejarse más de una experiencia original, o aquellos que tengan en mente proyectos especiales. Tiendas como Amazon tienen una buena oferta de estos muebles; mientras que portales especializados, o profesionales independientes pueden hacer un buen trabajo a la hora de crear un mueble a nuestra medida. Para estos dos últimos casos, así como si queremos aventurarnos en el DIY - de las siglas Do it Yourself en inglés -, el uso de planos y medidas es primordial; portales como Project MAME disponen de planos descargables en diversos formatos.

¿Qué pasa con el sistema?

Esta es la placa que daba vida al título Yie Ar Kung-Fu de Konami en una arcade.
Esta es la placa que daba vida al título Yie Ar Kung-Fu de Konami en una arcade.

Cada máquina original, en función de su tiempo y fabricante, tiene sus peculiaridades

Lo que hemos hablado hasta ahora cubre el exterior, pero las máquinas arcade serían poco más que un montón de madera y vinilo colorido de no ser por lo que tienen en sus entrañas. Las máquinas recreativas son sistemas cerrados, por lo que estos componentes internos incluyen todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema; desde la propia placa de arcade, hasta la alimentación por corriente y todos los dispositivos de entrada y salida. Además, muchas de estas piezas usaban estándares establecidos, especialmente en cabinas fabricadas a partir de los años ochenta.

Si el camino que optamos para tener nuestra propia arcade es el de la restauración de un modelo original, debemos decidir si mantener la circuitería u optar por un sistema moderno. En el caso de mantener tanto como podamos del original debemos ser conscientes, además del estado del cableado y otros componentes, del estándar usado para el sistema. La conexión JAMMA y sus adaptadores son ejemplos habituales, pero conforme nos acercamos a finales de los noventa comenzamos a ver más heterogeneidad. Este texto no pretende ser una guía, pero podemos encontrar información en páginas como Arcade Restoration Workshop - en inglés - y otros portales especializados.

Prescindiendo del hardware original y manteniéndonos dentro del margen legal, la mejor opción que tenemos sin complicarnos de forma excesiva es acomodar el mueble de nuestra arcade para contener un ordenador tradicional. PC tiene una lista extensa de conversiones de clásicos arcade, muchos de ellos preparados para jugarse en equipos modernos, y prácticamente todos con unos requerimientos - dada su naturaleza - muy bajos. Para continuar por este camino, la restauración de una máquina original puede ser engorrosa, incluso irrespetuosa para con las posibilidades de la misma; pero en gabinetes DIY es una opción de lo más interesante. Los modelos que aparecen en páginas como Project MAME - ya listados más arriba - están preparados para usarse con PC; por lo que pueden ser un buen punto de partida para novatos.

Las piezas clave para el verdadero éxito

¿Quieres tener una recreativa en casa? Nuestros consejos y mejores opciones de compra para novatos

De entre todos los componentes internos de un gabinete, y con permiso del propio sistema, hay dos elementos que suman mucho a la experiencia final de uso en una arcade: la pantalla, como el principal periférico de salida para jugar, y la botonería, como nuestra principal vía de interacción con el gabinete.

De entre estos dos, las pantallas son un tema de debate constante entre los aficionados a las cabinas arcade caseras; pues los modelos originales usan, y están pensados para, pantallas CTR - de tubo - únicamente. Por desgracia, trabajar con estos monitores es complicado, e incluso dañino, si no se tienen los conocimientos precisos; además de ser relativamente difíciles de encontrar en los formatos habituales en los que suelen fabricarse estos gabinetes. La alternativa son los modelos LCD que usamos de forma habitual en la actualidad, con la ventaja de su adaptabilidad y facilidades a la hora de instalarse, y el gran inconveniente de la clara pérdida de fidelidad a la hora de jugar.

Stick Sanwa
Stick Sanwa

Por otro lado, la botonería también suele ser motivo de discusión entre los aficionados a este peculiar hobby, ya que existen múltiples formatos, distribuciones y fabricantes, cada uno con sus características concretas. En España, por pertenecer al mercado occidental, la mayoría de los arcades usaban palancas de martillo con mecanismo magnético y botones de largo recorrido, fabricados en nuestro país por Industrias Lorenzo; que tenían la peculiaridad de ser duraderos, pero algo engorrosos para ciertos títulos de la época. Aún se fabrican modelos de este tipo con asiduidad, y son una opción relativamente querida por algunos jugadores. En los mercados japoneses eran habituales las palancas de bola y los botones de corto recorrido; ideales para títulos de lucha y juegos que requieren pulsaciones rápidas. Existen multitud de opciones para este tipo de controles, pero los dos fabricantes más destacables son Sanwa y Seimitsu; tanto por ser fabricantes originales, como por la construcción de los mismos. Amazon tiene stock de este tipo de botones; mientras que otros portales especializados, como Skull Arcade o Arcade Press tienen una buena selección de los modelos que hemos expuesto.

Originales de Slagcoin.com
Originales de Slagcoin.com

La distribución también es un tema para tener en cuenta a la hora de adaptar o crear estos gabinetes. Las arcades clásicas estaban adaptadas a los títulos para los que fueron desarrolladas; pero si hacemos un sistema "general" no tenemos por qué contar con esa especialización. Hay muchas variaciones - en este portal encontramos descripciones para muchas de ellas - pero una de las más habituales suele ser la de cuatro botones superiores y tres inferiores; por ser una combinación de la distribución de las arcades dedicadas a títulos de SNK - fila única de cuatro botones - y a los títulos de Capcom - tres superiores y tres inferiores -.

"Esto no es para mí"

¿Quieres tener una recreativa en casa? Nuestros consejos y mejores opciones de compra para novatos

Existe mucha más vida y muchas más formas de disfrutar de los clásicos arcade

Si a lo largo de la lectura de este texto te has dicho "esto no es para mí" no debes preocuparte; entre estas líneas hemos querido enfocarnos en la experiencia arcade clásica, de mueble, pantalla y botonera. Pero existe mucha más vida y muchas más formas de disfrutar de los clásicos arcade fuera de estos límites. Si quieres alejarte de los problemas de espacio y formación que requiere tener tu propio mueble, y no eres muy ducho en el DIY, hay formas de simplificar toda esta experiencia.

La más directa es hacernos con un joystick arcade preparado y jugar directamente en nuestro equipo. Modelos como el Hori Fighting Stick son ideales para empezar por su accesibilidad y buena construcción y acabados; mientras que, de la misma marca, modelos como el Real Arcade Pro V tienen mejores acabados y botonería. Ambos funcionan en PC sin muchas complicaciones; plataforma que, como ya hemos dicho, tiene multitud de conversiones oficializadas y títulos con compatibilidad directa con los stick arcade clásicos, para una experiencia más llevadera que el contar con nuestro propio mueble.

Para una experiencia más "homogénea" o cerrada, las retro-consolas oficiales pueden ser una opción interesante para algunos jugadores; con propuestas como la SNK NEO GEO Arcade Stick Pro para los amantes de los títulos de lucha de la mítica desarrolladora; o el reciente Capcom Home Arcade de la compañía nipona.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.