El auge de los videojuegos y de todo lo relacionado con ello está haciendo que muchos establecimientos se enfoquen en ofrecer servicios relacionados con ellos en los últimos tiempos. Un ejemplo puede ser un hotel que está configurado para albergar competiciones o eventos relacionados con los eSports (además de los servicios habituales de un lugar para pasar unos días de asueto).
Pero como el propietario de uno de estos lugares en China ha comprobado necesitan mejorar sus medidas de seguridad, ya que un grupo de huéspedes que pasó recientemente por el hotel robó los componentes más caros y potentes de los ordenadores que había en el recinto, obteniendo un botín con un valor que ronda los 4.000 euros. Aún así, parece que se sabe quienes son, y no fueron muy minuciosos con el robo.
El hotel de eSports desvalijado
Esta historia la ha dado a conocer el propietario del hotel a través del Reddit de PCMasterRace. Al parecer, los perpetradores del hurto salieron del hotel apresuradamente después de terminar su estancia. El dueño intentó contactar con ellos a través de una aplicación de chat que se usa en China, WeChat -esto detalle será importante para más tarde-, y para sus sorpresa, en vez de recibir una respuesta, los ex huéspedes le bloquearon en la app.
Alarmado, decidió comprobar el estado de las habitaciones en las que habían estado y se descubrió el pastel. A varios ordenadores les habían sustraído los componentes más valiosos que tenían para poder ejecutar los juegos al máximo; concretamente, varios procesadores AMD Ryzen 9 9800X 3D, tarjetas gráficas de tipo Nvidia RTX 5070, y periféricos para gaming como los ratones inalámbricos Logitech G Pro.
Otros componentes como los módulos de memoria RAM, fuentes de alimentación o los monitores se dejaron (estos últimos probablemente porque habrían sido difíciles de camuflar durante la "fuga"). En suma, todos los componentes robados acumulaban un valor aproximado de 3.700 euros. Pero por suerte para el propietario, los ladrones cometieron una serie de errores que les delata.
Las pruebas del delito en los móviles y las herramientas
Si bien se centraron en conseguir los componentes más valiosos, una prueba encontrada demuestra que el robo no fue premeditado sino que se les ocurrió casi "in situ". En el video que ha publicado el propietario del hotel se puede ver cómo recoge una caja abierta hace poco y que contenía destornilladores. Seguramente, antes de proceder a abandonar el hotel, los comprarían en alguna ferretería para poder desmontar lo que querían llevarse, y es una prueba bastante esclarecedora de que el robo no lo planearon antes de ingresar al hotel. Pero más que esa pista dejada atrás, lo que permitió seguirles la pista fue ese bloqueo que le hicieron al dueño en la app WeChat.
Según la normativa del país, para poder utilizarla es necesario proporcionar datos de identidad reales y personales (el número de teléfono principalmente, pero también otros datos exclusivos para la identificación a nivel estatal y nacional de cada individuo). Por supuesto, el agravado ya ha contactado con la policía y se está investigando el posible paradero de uno de los ladrones que confían en que lleve a la detención del grupo y a la recuperación -si es posible- de los componentes robados. De acuerdo con la publicación en Reddit, además, el propietario del establecimiento está considerando instalar medidas de seguridad adicionales en las habitaciones, como jaulas alrededor de las cajas de PC o cerraduras para las torres con las que evitar que esto se repita.
Imagen de portada: Ella Don (vía Unsplash)
En 3DJuegos | Rescató una tarjeta gráfica de 2013 de la basura, creyó que era su día de suerte y su alegría se esfumó al instante
Ver 0 comentarios