Tu "compañera de juego personal" ya está aquí. Xbox lanza la función que cambiará la forma de jugar de muchos usuarios a base de IA

Tu "compañera de juego personal" ya está aquí. Xbox lanza la función que cambiará la forma de jugar de muchos usuarios a base de IA

Gaming Copilot (Beta), antes exclusivo para usuarios del programa Insider, estará disponible para usuarios de PC a partir de hoy y en la app de Xbox en octubre

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Xbox
brenda-giacconi

Brenda Giacconi

Editora

Si sigues de cerca todas las novedades relacionadas con Xbox y/o te gusta estar al día de todos los avances que se realizan en el campo de la Inteligencia Artificial, es muy probable que estés al tanto del plan de Microsoft para implementar dicha herramienta en la experiencia de los jugadores. Gaming Copilot (Beta) no es un secreto; es una función que se desveló este mismo año y que ya ha estado en manos de los miembros del programa Insider. Ahora, tras realizar las pruebas y ajustes pertinentes, los de Redmond consideran que su propuesta ya está lista para llegar a los PC y móviles de todos sus usuarios.

Xbox

Y es que Microsoft ha anunciado a través de una publicación en Xbox Wire que Gaming Copilot (Beta) dejará de ser exclusivo para los inscritos al programa Insider a partir de hoy. En otras palabras, la tecnología se prepara para desplegarse en todo el mundo (excepto en China): según los planes de la compañía, la IA se añadirá ya mismo en PC Game Bar y aterrizará en la app de Xbox en móviles el próximo mes de octubre; en ambos casos, la función es exclusiva para mayores de 18 años. De este modo, los jugadores tendrán la oportunidad de disfrutar de sus experiencias favoritas con un "compañero de juego personal" que les ayudará a lo largo de sus viajes digitales.

Un "compañero" que da consejos en base a lo que ve en pantalla

Y es que Microsoft observa Gaming Copilot (Beta) como un asistente que ofrecerá "recomendaciones, ayuda, información y mucho más" a los jugadores mientras éstos viajan por sus mundos de videojuego. Para llevar a cabo estas tareas, la IA analiza lo que sucede en pantalla y actúa en base a las peticiones del usuario; por ejemplo, si éste encuentra un enemigo desconocido en su aventura y quiere alguna pista para derrotarlo, la herramienta puede responderle al momento para facilitar la batalla.

Los de Redmond creen que esta experiencia se entiende mejor de primera mano; motivo por el que su artículo de Xbox Wire incluye un pequeño puñado de sugerencias con formas sencillas de interactuar con Gaming Copilot (Beta), incluyendo usar el comando de voz para preguntar lo que sucede en pantalla y pedir recomendaciones para obtener logros, entre otras cosas.

Pero no pienses en Gaming Copilot (Beta) como un asistente molesto que comentará cada una de tus jugadas. Microsoft tiene claro que los jugadores no necesitan tener una IA hablando constantemente y es por ello que, a lo largo de los últimos meses, los equipos han estado "experimentando con cómo hacer que Copilot sea más útil; para que esté ahí cuando necesites ayuda y fuera de tu camino cuando no lo necesitas". De este modo, y después de analizar su rendimiento con los usuarios del programa Insider, los de Redmond han decidido que el programa está preparado para desplegarse en todo el mundo, permitiendo así que los jugadores aprovechen "las capacidades de Gaming Copilot mientras juegan, con nuevas características y mejoras, como información más detallada y asesoramiento, que irán incorporándose a medida que sigamos recopilando comentarios y aprendiendo de nuestra comunidad".

Xbox

Microsoft sigue introduciendo la IA en los videojuegos

Microsoft ya ha demostrado en más de una ocasión que uno de sus objetivos es introducir la IA en el sector de los videojuegos, ya sea como asistente en la experiencia de los jugadores o como herramienta para desarrollar nuevos títulos. De hecho, parte de los esfuerzos de los de Redmond se han dedicado a producir Muse; un Modelo de Mundo y Acción Humana (WHAM) capaz de "generar imágenes de juegos, acciones o ambas" haciendo uso de funciones de Inteligencia Artificial en tiempo real.

Sin embargo, los desarrolladores no están muy contentos con esta última apuesta por la IA. Aunque Microsoft ha promocionado Muse como una herramienta que podría acompañar a los profesionales a lo largo de la producción de un videojuego, muchos la ven como una amenaza para la creatividad y el empleo en la industria. Y hasta figuras como Michael Cook, quien ha trabajado extensamente en la IA y experiencias digitales, han expresado escepticismo sobre las capacidades reales de dicha herramienta. Aún así, los de Redmond han asegurado que ya se han embarcado en la aventura de la Inteligencia Artificial y su decisión de implementarla en su negocio gaming es inamovible.

Y este rumbo es lo que nos ha brindado Gaming Copilot (Beta). A lo largo de las próximas semanas, veremos la utilidad real de este asistente y su capacidad a la hora de cumplir peticiones de los jugadores mientras disfrutan de sus videojuegos. Porque Microsoft no cesará en su empeño de introducir la Inteligencia Artificial en muchos de los sectores en los que se mueve; ahora quedará por ver si Gaming Copilot (Beta) se acaba convirtiendo en una herramienta imprescindible en ecosistema de Xbox o si, como ha sucedido con Muse, si los usuarios rechazan su uso.

En 3DJuegos | Análisis de Dying Light: The Beast. La mejor prueba de que 20 horas bien diseñadas valen más que 500

En 3DJuegos | Primero se le cayó una maceta en la cabeza y luego lo atropelló un camión. Es imposible tener peor suerte que Towa, un roguelite que he odiado y amado a partes iguales

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...