Memory Drive, el truco de la primera PlayStation para tener partidas infinitas en una Memory Card

Memory Drive, el truco de la primera PlayStation para tener partidas infinitas en una Memory Card

Hoy recordamos este accesorio casi olvidado que transfería nuestros archivos de guardado a disquetes

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Memory Drive

Se podrían hacer mil artículos sobre accesorios de consolas antiguas que, por lo extravagante de su función o lo desconocido de su existencia, impresionarían a más de un jugador. Pero, si bien es cierto que muchos de estos extras no hacían más que implementar una funcionalidad adicional (y no siempre necesaria) en la experiencia general de juego, el complemento que os traemos hoy era realmente útil para los niños de la época. De hecho, se establecía como un añadido revolucionario para la primera PlayStation que, años más tarde, volvería como una novedad en la generación de PS4: la Memory Drive.

Si viviste la era de PlayStation, probablemente recuerdes que sus archivos de guardado se almacenaban en unas Memory Card de capacidad bastante limitada. Y la cosa se complicaba si jugábamos a títulos potentes como las entregas de la saga Final Fantasy, cuyas partidas ocupaban un buen espacio de una Memory Card. Sin embargo, Sony pensó en una alternativa óptima que, por desgracia, no fue muy conocida entre la comunidad de PS1. Un complemento adicional que permitía archivar el progreso del usuario en disquetes comunes y corrientes.

Partidas en forma de disquetes

La Memory Drive era un adaptador capaz de guardar y leer partidas en un disquete para reproducirlas posteriormente como si fuera una Memory Card

Si bien es cierto que la comunidad de jugadores ha creado diferentes dispositivos que amplían las funcionalidades originales de una consola (en ocasiones, con el simple objetivo de facilitar la piratería), el caso de la Memory Drive es totalmente distinto. Y es que hablamos de un accesorio oficial que fue fabricado y distribuido por la empresa Datel en Reino Unido (y cuya llegada a EE.UU. se llevó a cabo con la compañía InterAct).

En resumidas cuentas, la Memory Drive consistía en un aparato capaz de leer disquetes y almacenar información en los mismos. Este dispositivo estaba unido con un cable a una Memory Card de aspecto tradicional que, como puedes imaginar, se conectaba a la PlayStation y servía como puente para todos los archivos guardados en el disquete. En otras palabras, este accesorio se trataba de un adaptador que ampliaba las opciones del usuario a la hora de guardar sus partidas en complementos externos, así que sacó de apuros a más de un usuario de la época.

Pero no todo es color de rosa con la Memory Drive. De hecho, hay quien recuerda su uso como una experiencia detestable, tal y como rememora el usuario Squeezel en un comentario publicado en un post de Reddit. "Lo devolví en la tienda porque apestaba. Solo podías transferir tus archivos de guardado a disquetes y era muy, muy lento. Entonces, tenías que transferirlos de vuelta a la tarjeta para leerlos, en aquel momento tenía como 20 Memory Cards y esto era tan lento y molesto de usar, y a veces fallaba en la transferencia y borraba todos mis archivos de guardado corrompiéndolos. Era demasiado tarde para el momento en el que salió".

Memory Drive Una fotografía de la Memory Drive de PlayStation. Fuente: Datel (vía Fast Company).

Un extra difícil de encontrar

Más allá de la experiencia de Squeezel, la iniciativa alrededor de la primera PlayStation tenía su aquel. A fin de cuentas, no todos los usuarios tenían suficiente dinero como para adquirir diversas Memory Cards si deseaban mantener intactas todas sus partidas, así que es sorprendente saber que la Memory Drive no tuvo un gran alcance entre los miembros de la comunidad.

Sea como fuere, la Memory Drive ya es cosa del pasado. E, irónicamente, resulta que la idea de seguir ofreciendo la posibilidad de transmitir partidas a dispositivos externos se mantuvo latente en los planes de PlayStation. Porque, hace ya algunos años, PS4 sorprendió a la comunidad de jugadores con un parche que permitía el almacenamiento de saves en accesorios ajenos a la consola. Por ende, podríamos decir que la Memory Drive fue una iniciativa revolucionaria en la estrategia de Sony con sus videojuegos, pero tuvieron que pasar un par de generaciones para que esta idea-prototipo pudiera brillar con intensidad.

En 3DJuegos | PS5 recibe una nueva actualización de firmware. Te contamos al detalle las 3 novedades que se incluyen con el parche

En 3DJuegos | Cosas que tal vez no sabías de PlayStation

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.