Los mejores teclados TKL para jugar: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

  • Estos teclados gaming destacan por ser compactos y muy ligeros

  • Hay modelos de las marcas más conocidas como Logitech, SteelSeries y Corsair

Teclados TKL - portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los jugadores que utilizan el PC gaming para jugar tienen un gran abanico de periféricos disponibles para ello. Cada vez tenemos más presencia del mando tradicional entre los usuarios de esta plataforma (gracias a mandos como el de Xbox), además de periféricos dedicados como volantes o sticks para juegos de lucha.

Pese a todo este arsenal de opciones, lo cierto es que hay una opción que es la más utilizada a día de hoy: el combo teclado-ratón. Estos dos periféricos son la opción idónea para muchos juegos como los MOBA, y la opción más buscada para otros como los shooters competitivos. Gracias a ellos se puede tener una precisión y un control que, al menos a día de hoy, es complicado obtener con otro periférico.

A la hora de elegir uno de estos periféricos para jugar entran en juego muchísimas cosas. Por norma general se suele separar cualquier producto en dos grandes grupos: alámbricos e inalámbricos. Ahora bien, el mercado ha evolucionado tanto que incluso dentro de una misma categoría podemos encontrar grupos o subgrupos que difieren muchísimo del resto.

En este artículo vamos a centrarnos en los teclados, y concretamente en los TKL, teclados muy compactos que están ganando muchos adeptos en los últimos tiempos.

Índice de Contenidos (17)

Nuestra selección de teclados TKL para jugar

¿Qué tener en cuenta al comprar un teclado TKL para jugar?

Los teclados TKL o Tenkeyless son aquellos que prescinden del teclado numérico (o de más teclas, como veremos a continuación). Como hemos dicho más arriba, estos teclados son más compactos y cuentan con una serie de ventajas con respecto a los de corte más tradicional. Ahora bien, no todos los teclados TKL son iguales, por lo que conviene detenernos un momento y enumerar todas aquellas cosas que debemos mirar antes de decantarnos por un modelo concreto.

Teclados TKL vs. teclados completos

Obviamente, lo primero que debemos plantearnos es si uno de estos teclados es para nosotros. Es cierto que un teclado TKL llama mucho la atención, y de hecho ahora mismo hay disponibles muchos modelos con un diseño increíble. Ahora bien, la máxima virtud de este tipo de teclados reside en que son mucho más compactos que los teclados tradicionales.

Michelle Ding C7ybhz9xtis Unsplash

No todo el mundo tiene espacio de sobra en su setup gaming, y un teclado completo puede reducir muchísimo la movilidad que tengamos del ratón. Estos teclados TKL son la solución perfecta en esos casos, puesto que al tener un tamaño más reducido permiten disponer de más espacio para el otro periférico, evitando así posibles choques entre ambos.

La otra virtud que tienen estos teclados también está relacionada con su tamaño. Al ser más compactos también son más ligeros y fáciles de transportar, lo que es idóneo si tenemos pensado llevarnos el teclado al trabajo o de viaje.

Teclados TKL vs. teclados compactos

Ahora que ya sabemos lo que es un teclado TKL, conviene también separarlos de otros teclados más compactos. Los TKL, como hemos dicho más arriba, prescinden del teclado numérico, pero en el mercado hay otros tipos de teclados aún más compactos (es decir, con muchas menos teclas). Si elegimos un formato demasiado reducido puede que no lleguemos a estar del todo cómodos con algunos juegos, aunque esto es una decisión bastante personal. Los teclados compactos más populares son los siguientes:

  • Teclados 80%: Estos son los TKL más tradicionales. Los que cuentan con un formato 80% prescinden completamente del teclado numérico, por lo que difieren muy poco de los que tienen formato completo.
  • Teclados 75%: Este formato es menos común que el anterior, e imita la estructura del teclado de muchos portátiles. Aquí se junta todas las teclas en un espacio mucho más reducido que en el formato anterior.
  • Teclados 70%: Aquí podemos apreciar un “recorte” mayor, ya que estos teclados carecen de las teclas de función, dando lugar a una estructura mucho más compacta.
  • Teclados 65%: Este formato se sitúa en un punto intermedio entre los teclados TKL y los teclados compactos con formato más reducido. Mantienen las flechas y algunas teclas de edición.
  • Teclados 60%: Uno de los formatos más populares. Estos teclados llevan la máxima de ser compactos a un nuevo nivel, y es que también carecen de teclas como las flechas o las teclas de función.
  • Teclados 40%: Este tipo de teclado TKL es el más raro de encontrar. Es extremadamente pequeño, ya que no tiene la fila de números de la parte superior.

Siempre hay que echar un ojo al tipo de switch

Los teclados TKL son, en su mayoría, teclados mecánicos. Eso quiere decir que para elegir un modelo para nuestro setup vamos a tener que mirar algunas cosas que miraríamos para cualquiera de estos teclados. La más importante pasa por fijarnos en el tipo de switches que monte, y es que aunque pueda parecer que no hay diferencia, lo cierto es que sí que la hay.

Jan Loyde Cabrera Z9w0zm9bbqw Unsplash

A día de hoy, los fabricantes más importantes como Razer o Corsair tienen sus propios interruptores personalizados. La elección del switch es también bastante personal, y va a depender en gran medida de si queremos un periférico con el ruido tradicional de los teclados mecánicos o preferimos algo más silencioso.

¿Alámbrico o inalámbrico?

Al igual que ocurre con los switches, la elección de un teclado alámbrico o inalámbrico es bastante personal. El usuario que se decanta por un teclado TKL lo va a hacer porque quiere un periférico ligero y manejable, algo que puede ir en contra de los modelos alámbricos. Eso sí, estos son más económicos, y hay modelos disponibles con el cable extraíble (ideal para transportarlos).

Los teclados TKL inalámbricos, por otra parte, son los más cómodos de utilizar. Su movimiento no está restringido por nada, y no tener cables en un setup es ideal si tenemos mascotas por casa (aunque para eso también tenemos organizadores de cables). Eso sí, para hacernos con estos modelos vamos a tener que rascarnos el bolsillo un poco más.

La inclinación, un factor muy importante

Un elemento presente en casi cualquier teclado y al que no le solemos prestar atención está en las patillas que tienen estos por debajo. Estas sirven para elevar el teclado y colocarlo en una posición más cómoda para escribir y jugar. Usar o no estas patillas es algo opcional, aunque obviamente es un detalle importante a tener en cuenta, y es que la mayoría de teclados TKL carecen de ellas.

Original 1

Estos teclados suelen tener un diseño bastante plano y apenas sin elevación. Es cierto que con tiempo y un poco de práctica cualquier usuario será capaz de adaptarse a ellos, pero es algo que puede chocar al pasar de un teclado elevado a uno más bajo.

El diseño y algunas características adicionales

Los periféricos gaming de hoy en día son, por definición, llamativos. Un elemento que suele estar presente en muchos de ellos es la iluminación RGB, pero realmente su presencia no aporta nada en la práctica. Elegir un modelo en función de su diseño también es algo muy personal y que depende de los gustos de cada uno, pero hay otras características adicionales que también merece la pena ser nombradas.

Al ser teclados más compactos, los TKL suelen carecer de cualquier tipo de control multimedia, muy útil si queremos bajar el volumen mientras jugamos, por ejemplo. Además, también está la presencia (o ausencia) de reposamuñecas, algo que no es imprescindible, pero que ayuda mucho a adoptar una posición cómoda mientras jugamos.

Precio: ¿merece la pena un teclado TKL?

Uno puede pensar que los teclados TKL deben tener un precio relativamente inferior al de los teclados con formato completo, pero nada más lejos de la realidad. Solo hay que echar un vistazo a algunas tiendas para comprobar que este tipo de teclados tienen, por norma general, un precio bastante elevado, lo que puede echar para atrás a muchos compradores.

Entonces, ¿merece la pena la inversión en un teclado TKL? La respuesta a esta pregunta va a depender de cada usuario, pero lo cierto es que las ventajas que tienen frente a los teclados tradicionales son bastante importantes. Si valoramos su formato reducido y lo ligeros que suelen ser, son una opción genial. Más abajo vamos a poder encontrar varios modelos, y hay en distintos rangos de precio.

Qué teclado TKL gaming comprar

SteelSeries Apex 3 TKL

Empezamos esta lista con el teclado TKL más económico que vamos a encontrar aquí. Es de la marca SteelSeries, y en este caso se trata del modelo Apex 3 TKL. Este modelo es alámbrico, y cuando con switches Whisper Quiet, ideales para los que prefieren un teclado silencioso. Está pensado para ser muy duradero, y es que sus teclas son capaces de dar hasta 20 millones de pulsaciones, además de que tiene clasificación IP32 frente al agua y el polvo. Cuenta con un muy buen sistema de RGB, y su precio actualmente es de 54,99 euros.

SteelSeries Apex 3 TKL RGB Gaming Keyboard - Factor forma compacto TKL de esports - Iluminación RGB de 8 zonas - Teclado QWERTY Estadounidense

Logitech G413 TKL

Logitech tiene una versión TKL de su G413, uno de los teclados más populares de la marca. Cuenta con unos switches mecánicos táctiles, además de teclas de PBT y una cubierta de aluminio, siendo, por lo tanto, un teclado muy duradero. Su retroiluminación en este caso es solo blanca, algo a tener en cuenta. Este periférico puede ser la opción ideal si buscamos uno con un diseño más sencillo y no queremos gastar demasiado: lo podemos encontrar por 58,90 euros.

Logitech G413 TKL SE Teclado Mecánico Gaming - Teclado Compacto Retroiluminado con Interruptores Mecánicos Táctiles, Anti-Ghosting, Compatible con Windows, macOS, Disposición QWERTY Español - Negro

HyperX Alloy Origins Core

Otra muy buena opción que podemos comprar por debajo de los 100 euros es el Alloy Origins Core de HyperX. Este teclado cuenta con un cuerpo de aluminio completo, teclas retroiluminadas RGB y unos switches mecánicos capaces de ofrecer hasta 80 millones de pulsaciones. Es alámbrico, aunque su cable es extraíble (ideal para transportarlo). Disponible en Amazon por 94,63 euros.

HyperX Alloy Origins Core – Teclado mecánico para juegos RGB, Tenkeyless, interruptores Red (US Layout)

Corsair K65 Rapidfire TKL

Un clásico de los teclados TKL para jugar es el K65 Rapidfire de Corsair. Es algo más caro que los anteriores, pero cuenta con switches Cherry MX Speed y una estructura de aluminio muy resistente. Este modelo incluye además un reposamuñecas extraíble, algo a tener en cuenta. Su sistema de retroiluminación RGB es super configurable con el software propio de la marca, y ahora mismo cuesta 181,89 euros.

Corsair K65 Rapidfire TKL RGB Teclado Mecánico para Juegos (Cherry MX Speed: Rápido y altamente prreciso, Retroiluminación multicolor LED RGB, Estructura de aluminio anodizado) Español QWERTY, Negro

Logitech G PRO TKL

Otra opción de Logitech si buscamos un teclado TKL es el G PRO. También estamos ante un teclado alámbrico (con cable extraíble) que en este caso monta switches GX Blue con un clic perceptible y audible. Su sistema de RGB cuenta con varios efectos predeterminados y es muy configurable con el software de la propia Logitech. Cuenta con pies de goma antideslizantes y un ajuste de ángulo con tres niveles. Su precio en Amazon es de 141,65 euros.

Logitech G PRO TKL Teclado Gaming Mecánico sin teclado numérico, Teclas GX-Clicky Azules, RGB LIGHTSYNC, Diseño portátil para esports, Cable Micro USB Desmontable, Disposición QWERTY US - Negro

Logitech G915 LIGHTSPEED TKL

Si queremos un teclado TKL inalámbrico, una opción brutal es el G915 LIGHTSPEED de Logitech. Aquí nos olvidaremos de cable con un teclado que tiene un diseño muy fino y teclas de perfil bajo. El receptor USB que utiliza para conectarse al PC se puede guardar en la parte posterior del teclado, facilitando así su transporte. Destaca (y mucho) su autonomía: es capaz de dar hasta 40 horas de batería. Cuesta en PcComponentes 139 euros.

Logitech G915 LIGHTSPEED TKL Teclado Gaming Mecánico Inalámbrico con teclas GL-Táctil de bajo perfil, LIGHTSYNC RGB, Diseño ultra delgado, 40 Horas duración de Batería, Disposición QWERTY ES - Negro

SteelSeries Apex Pro TKL

Cerramos esta lista de teclados TKL con el Apex Pro, uno de los más completos que podemos comprar hoy en día. Cuenta con reposamuñecas extraíble y sus teclas se pueden programar para tener dos acciones en una. Es resistente y muy configurable, ya que de hecho podemos personalizar hasta las pulsaciones. En la parte superior derecha encontraremos una pantalla OLED donde consultar mucha información útil, y lo podemos encontrar en Amazon por 219,99 euros.

SteelSeries Apex Pro TKL (2023) - Teclado gaming mecánico – El teclado más rápido del mundo – Accionamiento ajustable – Esports TKL – Pantalla OLED – RGB – Teclas PBT – Teclado inglés (QWERTY)

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegos. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Xataka, Jan Loyde Cabrera en Unsplash, Michelle Ding en Unsplash, SteelSeries, Logitech, HyperX, Corsair

En 3DJuegos Selección | Compatible con PS5 y de gran capacidad: Este SSD NVMe de 2 TB en oferta sale más barato que nunca en Amazon

En 3DJuegos | Los mejores teclados de membrana para jugar: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...