En 2004, IBM presumía del ordenador más potente del mundo. Veinte años después, una sola RTX consigue dejarle en pañales

El superordenador de la compañía norteamericana no puede competir contra la GPU de NVIDIA

Ibm Ordenador
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En las últimas décadas, la informática ha avanzado tanto que ya no es exagerado afirmar que los equipos menos potentes de hoy son mucho más completos que las unidades mejor valoradas años atrás. Así, un ejemplo de ello podría ser el ordenador de hace cuatro décadas que, por unos 4.000 euros de hoy, no llega a las cotas de calidad de un PC que ronde los 200 o 300 euros. Por ello, aunque no es sorprendente, resulta asombroso ver que la RTX 4090, la tarjeta gráfica de NVIDIA, es mucho más potente que el ordenador más avanzado del mundo dos décadas atrás.

BlueGene/L era un superordenador de IBM que, en 2004, ocupaba el primer puesto de la lista TOP500.org, una clasificación que organiza a los equipos informáticos según su potencia. Así, entre las increíbles características de este PC se encuentran los 32.768 procesadores que le dieron vida, un aspecto al que hay que sumar una memoria gigantesca de 16 TB. Y, pese a que la RTX 4090 no tiene forma alguna de competir en el campo del almacenamiento, consigue superar con creces al ordenador de IBM en todos los otros aspectos.

Cuatro RTX 4090 miran de tú a tú al mejor PC de 2009

Como señala el portal JeuxVideo, la potencia de rendimiento bruta del BlueGene/L era de 70,72 TFLOPS; en lo que respecta a la tarjeta gráfica de NVIDIA, esta asciende hasta los 83 TFLOPS, e incluso algunos experimentos han conseguido que alcance los 100 TFLOPS si se consigue llevar la unidad al límite. Habalmos, por tanto, de un dispositivo muchísimo más pequeño, pero capaz de superar en potencia de cálculo bruta al ordenador mejor valorado de 2004.

Sin embargo, el alcance de la RTX 4090 no termina ahí. Si se junta la potencia de cuatro tarjetas gráficas de NVIDIA con soporte FP8 (operaciones de coma flotante de 8 bits), estas pueden rivalizar con el superordenador más potente de 2009. Hablamos, por tanto, de un poder inimaginable capaz de entrar en la palma de tu mano. Y, si la tecnología sigue su curso, lo más probable es que veamos unidades que dejen en pañales a la RTX 4090 sin llegar a medir siquiera la mitad que esta.

En 3DJuegos | Un fan de SEGA hace realidad el sueño de los fanáticos y crea una consola que nunca salió al mercado. Neptune ya es una realidad

En 3DJuegos | Después de gastar 2.000 euros en una RTX 4090, la mejor idea que se le ocurre es romper su PC Gaming. Para encajar la GPU, decidió rajar la caja

Imagen principal de IBM

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.