Los delincuentes sacan partido a la inteligencia artificial con una estafa que suplanta la identidad

Las posibilidades de la IA permite a los estafadores suplantar la identidad de cualquier persona con solo unos segundos de audio.

estafa ia
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las nuevas tecnologías brindan grandes posibilidades a los usuarios que quieren hacer un buen uso de estas. Herramientas como ChatGPT, por ejemplo, son un buen punto de apoyo para personas que quieran redactar redacciones, escribir código o informarse de distintos temas. Sin embargo, el auge de opciones como la inteligencia artificial ha traído consigo un aumento del número de estafas que, aprovechando las virtudes de esta tecnología, intentan falsificar la voz de seres queridos para conseguir dinero.

Según revela Techspot, una pareja canadiense de 70 años recibió hace escasos días la llamada de “su nieto”. Después de decirles que estaba en la cárcel, les pidió que enviasen una fianza de 6.000 dólares canadienses (poco más de 4.100 euros) para poder salir de prisión, una situación que llevó al matrimonio a retirar 3.000 dólares de un banco y hacer lo propio en otra entidad. Pero, para su suerte, al llegar a esta el director les informó de que se trataba de una estafa cada vez más popular y les informó que ya había tenido que frenar casos similares por otros usuarios afectados.

La inteligencia artificial acelera los procesos para estafar

Como reporta el mismo medio, al año más de 36.000 personas denuncian que han sufrido estafas por parte de personas que se hacen pasar por amigos o familiares. Dentro de estas, más de 5.100 demandan que sucedió por teléfono, una situación que podría ir a más a la vista de las posibilidades de la inteligencia artificial. Y es que, como os contamos hace unos meses, herramientas como la nueva IA de Microsoft son capaces de replicar cualquier voz humana a partir de una muestra de tres segundos, un hecho que ha preocupado a los usuarios por los distintos problemas relacionados con la suplantación de identidad que pueden derivar de esta práctica.

Por desgracia, la IA ha ayudado a los estafadores a acelerar el proceso de cara a realizar estas estafas. Hace años, los estafadores necesitaban varias horas y distintas piezas de audio para conseguir un resultado convincente; hoy, con las posibilidades de la inteligencia artificial, en cuestión de minutos y con una muestra de unos segundos pueden conseguir suplantar a quién deseen. Y, de esta forma, ya tienen un nuevo método de estafa que se suma a las populares cadenas de WhatsApp o los mensajes telefónicos de grandes compañías.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Imagen principal de Alexander Mils (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.