Donald Trump impone un 25% a ciertos chips avanzados y el sector ya teme más trámites, tensión comercial y presión sobre precios
Estados Unidos anunció la imposición de un arancel del 25% para algunos chips de computación avanzada, una situación que llega como respuesta directa a preocupaciones relacionadas con seguridad nacional y dependencia de fábricas extranjeras. Así, el golpe va dirigido a modelos específicos utilizados para inteligencia artificial, razón por la que el H200 de Nvidia o el MI325X de AMD se encuentran en la lista de señalados.
Para decidir qué chips incluir, los norteamericanos se han basado en criterios técnicos de rendimiento que les han llevado a optar por unidades específicas. Tras nueve meses de investigación bajo la Sección 232, una herramienta que permite tratar cadenas de suministro como asunto estratégico, los estadounidenses han elaborado una lista amplia de excepciones. Con ella, intentan evitar el pánico dejando fuera chips para centros de datos en Estados Unidos, consumo, uso civiles y sector público.
Los planes de Donald Trump
Así, el Departamento de Comercio aún reserva un margen para conceder exenciones caso a caso. Howard Lutnick, secretario, aparece como una figura clave dentro del marco de la letra pequeña, pero el "daño" ya está hecho: el anuncio provocó caídas suaves en bolsa para Nvidia, AMD y Qualcomm. Para los inversores, esto es una señal de la seriedad del asunto, pero aún se mantienen a la espera de todas las posibles salidas legales.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, también pidió que los chips con destino a China que crucen la frontera de Estados Unidos paguen el mismo 25%, una medida con la que quiere cerrar atajos logísticos en la exportación. De esta forma, dicha medida se enmarca en una estrategia más amplia de fabricar más en casa y, al mismo tiempo, utilizar los aranceles como palanca.
Por tanto, el mensaje para la industria es doble: por un lado, invierten en capacidad local; por otro, preparan todo el papeleo, dado que el chip no solo se discute en laboratorios, sino también en aduanas y otros tráficos similares. Para el consumidor, lo más probable es que el efecto no sea inmediato, pero sí podría llegar a vivir un encarecimiento del hardware profesional y una subida de precio de servicios como el almacenamiento en la nube.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Los focos del CES 2026 estaban puestos en Intel y lo aprovechó para presentar su futuro
En 3DJuegos | Microsoft busca convencer a los vecinos de sus centros de datos con el plan más lógico posible: pagar facturas
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 3 Comentarios