En Twitch, la variedad de contenido disponible va mucho más allá de los videojuegos. Por ello, no es raro encontrar cuentas como la de HealthyGamer_GG, dedicadas a la salud mental. Tras ella, se encuentra Alok Kanoija, también conocido como Dr.K, quien suele dedicar parte de su contenido a realizar charlas con otros streamers sobre problemas como la ansiedad o depresión. Pues bien, ha sido precisamente una de ellas, la realizada con Reckful en 2019, la que le ha costado que ahora la junta de Massachusetts le haya dado un severo toque de advertencia.
Dr. K es amonestado por su charla con Reckful
Hay un motivo muy triste detrás de esta investigación: Reckful, aparentemente, se suicidó en 2020. El streamer, que se dedicaba a crear contenido de videojuegos como World of Warcraft, había hablado múltiples veces de sus problemas de salud mental como la depresión, llevándolo a pasarse por el canal de Dr.K, concretamente a través seis charlas en vivo.
Durante dichas retransmisiones, el psicólogo, supuestamente, hizo declaraciones que difuminaban los límites entre la relación profesional y personal del terapeuta y paciente, motivo por el cual la Junta de Medicina decidió tramitar una denuncia en 2022 que investigara lo ocurrido. Aunque el streamer siempre ha dejado claro que sus charlas no reemplazaban a la terapia, según esta, "la afirmación sobre amar a Reckful durante dos años era irresponsable y muy atrevida".
Ahora, en 2024, ya hay una resolución al respecto, parte de la cual hemos podido conocer a través de redes sociales. Tal y como se indica en los documentos, Dr. K ha recibido una amonestación sobre su licencia leve, la cual le sigue permitiendo ejercer su profesión. Si bien en los razonamientos se alude a "un comportamiento que socava la confianza pública en la integridad de la profesión médica”, también se ha determinado que no hubo mayores irregularidades.
De la misma manera, Dr.K tampoco se ha hecho esperar en dar una contestación. "Lo que me tranquiliza, es que la junta médica puede ver la información de los pacientes y tomar una decisión después de haber revisado toda la información", refería este con respecto a la opinión que el público se había formado de él y con respecto al hecho de que no tiene permitido revelar según que datos privados. "Creo que este es un proceso increíblemente saludable", concluía.
Una situación que no ha ido demasiado lejos y que le permite al psicólogo seguir ejerciendo su actividad a través de su perfil de Twitch, que cuenta con más de 600.000 seguidores a día de hoy.
En 3DJuegos | Ibai se cuela en la fiesta de Ninja y Auronplay. El vasco está a dos millones de seguidores de hacer historia en Twitch
Ver 1 comentarios