He probado Amazon Luna durante 7 días para darme cuenta de que no quiero suscribirme, pero también para creer que no fracasará como Stadia

He probado Amazon Luna durante 7 días para darme cuenta de que no quiero suscribirme, pero también para creer que no fracasará como Stadia

El juego por streaming de Amazon ha aterrizado en España con un catálogo de más de 100 videojuegos mejorable pero con potencial a medio plazo

13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Amazon Luna

Para mí lo de Stadia fue una auténtica lástima, y por supuesto una tremenda decepción. No tanto por la tecnología de streaming de juegos, que funcionaba realmente bien, sino por el escaso apoyo y soporte que daba Google a su idea. Parecía como si en la compañía no creyeran en su propia propuesta, o más bien que habían llegado demasiado pronto. Yo mismo pensé que era algo adelantado a su tiempo, pero que con una empresa tan grande detrás podría salir adelante. ¿Quién más podría tener más garantías de éxito? Pero me equivoqué…

Amazon Luna llega a España cuatro años después y aunque esté haciendo menos ruido, creo que sus pasos son más certeros y ajustados a la realidad. Su lanzamiento no ha sido global, sino escalonado. En EEUU lleva activo desde principios de 2022, y hace unos meses aterrizó en otros importantes países como Reino Unido o Alemania. Probablemente a causa de ver morir en batalla a su contrincante, Amazon se está tomando esto con mucha cautela, y eso por una parte es malo si quieres avanzar rápido, pero al mismo tiempo es bueno si lo que pretendes es asentar un servicio innovador con un menor riesgo a fracasar.

La promesa de Amazon Luna

Dicho esto, he tenido la oportunidad de probar Amazon Luna y he de decir que la experiencia de juego ha sido tremendamente satisfactoria. Luego hablaremos del catálogo, pero en lo que se refiere a jugar en la nube, mis sensaciones han sido tanto o más satisfactorias que con Stadia. Incluso sin disponer del controlador oficial (que básicamente mejora el input lag), he podido disfrutar sin problemas de títulos de acción, conducción, plataformas… y todo con una calidad de imagen muy convincente, sin problemas de conexión.

Amazon Luna Juegos de conducción como Trackmania ofrecen una buena respuesta, con un input lag casi inapreciable

Digo todo esto habiendo jugado sin las opciones recomendadas, ya que el PC no lo tengo conectado por cable ethernet al router, sino por Wi-Fi. Por supuesto, lo mismo ocurre en el caso de mi smartphone, donde la experiencia de juego ha sido igualmente satisfactoria. En ambos casos he empleado un controlador de Xbox Series conectado mediante bluetooth, y como os digo el input lag (la velocidad de respuesta) estaba dentro de lo tolerable. Si eres muy minucioso, notarás el retardo, pero en ninguno de los juegos afectó a mis partidas.

Si lo prefieres, puedes optar por adquirir el controlador oficial de Amazon Luna, que dispone de tecnología Wi-Fi (muy similar a lo que ofrecía el mando de Stadia). Gracias a esta solución, el input lag se reduce prácticamente al mínimo, pero no te recomiendo esta opción hasta que no tengas muy claro que te convence el servicio… además de que actualmente está a un precio de unos 70 euros, lo cual me parece exagerado.

Amazon Luna Resident Evil 2 Remake es uno de los juegos incluidos en la suscripción de Amazon Luna

Probé algunos de los títulos incluidos en el catálogo, que eleva la cifra a más de 100 juegos en la actualidad. Resident Evil 2 fue uno de los que quise ver en primer lugar, por ser uno de los más gráficamente exigentes del repertorio, y los resultados fueron muy buenos en términos de calidad. También quise comprobar cómo se movía y respondía un juego tan veloz como Sonic Colors Ultimate, y el control respondió a la perfección, prácticamente como si jugara en consola. Igualmente, jugué alguna partida al Fortnite, tanto para probar el online, como la experiencia shooter, que me sorprendió por lo bien que se comportaba en esta plataforma.

Como plataforma en la nube, he de reconocer que Amazon Luna resulta muy versátil y me recuerda a lo bien que se desenvolvía Stadia en el aspecto técnico. Por lo que he visto, hay muchos juegos que vienen preconfigurados en calidad alta, pero me he dado cuenta de que otros te dejan entrar en el apartado de configuración. Fue el caso de Assassin's Creed Syndicate, por ejemplo, pero al intentar cambiar a calidad ultra empezaron a aparecer errores en la imagen, siendo prácticamente injugable.

Amazon Luna El rendimiento de juegos como Assassin's Creed Syndicate no está nada mal

Esto no sé a qué se debe, pero desde luego es algo que se debería resolver cuanto antes. En este aspecto, de hecho, es criticable que Amazon no esté siendo clara a la hora de decirnos con qué calidad se ejecutan los juegos… y estaréis de acuerdo en que es algo muy importante. No obstante, de momento tampoco hay títulos de grandes requerimientos, otro aspecto a mejorar en el futuro. Ahora mismo solo juegos como Devil May Cry 5, Control o Alien Isolation pueden permitirnos testear las posibilidades de hardware, y eso que no son novedades recién salidas del horno.

Amazon Luna funciona en PC a través de Google Chrome, de una forma idéntica a como lo hacía Stadia. También admite otros navegadores como Edge y Safari. En el caso de dispositivos móviles puedes bajarte una aplicación específica si lo prefieres. Es decir, hay muchas opciones en estos casos. Sin embargo, para jugar en televisor lo tendrás más complicado. Necesitas un Amazon Fire TV Stick o bien un televisor de la marca LG o Samsung, pero no todos, sino las últimas versiones. Esto lo veo como un punto en contra de la plataforma, porque se echan de menos más posibilidades para conectarlo al televisor. ¿Chromecast? ¿PlayStation 5? ¿Xbox Series? Hay que trabajar más en esto.

Amazon  Luna Jugar a Fortnite en Amazon Luna también es una grata experiencia

En lo que se refiere a la interfaz de Amazon Luna, me ha resultado francamente intuitiva y visualmente agradable. No reinventa la rueda y se parece mucho a otros servicios de streaming. Tal vez lo más destacable aquí sea la pestaña Luna Couch, desde la que compartir juegos cooperativos locales con amigos lejanos, aunque no tengan suscripción. Es una buena idea. También hay otra pestaña destinada exclusivamente a hacer streaming de tus partidas usando tu cuenta de Twitch.

Aunque a mí personalmente lo que más me gusta es la posibilidad de vincular cuentas de Ubisoft, Epic Games o Prime Gaming. Esto importa automáticamente los juegos que hayas adquirido en dichos servicios, siempre que estén soportados actualmente por Amazon Luna. En mi caso, y sin necesidad de suscribirme, podía jugar a juegos como Watch Dogs, Steep o Assassin's Creed Syndicate, porque ya los tenía comprados. No obstante, hay muchas limitaciones. En el caso de los juegos de Epic Games, que casi todos los de aquí hemos canjeado un montón de juegos gratis, solo se soporta Fortnite, y en Prime Gaming hay muy pocos.

Vlcsnap 2023 12 01 09h22m57s253 El catálogo incluido en el servicio de pago no está mal, pero es muy mejorable

Esto se debe a que el catálogo de Amazon Luna es aún muy limitado, y su calidad tampoco es la mejor. La mayor parte de videojuegos tienen ya su tiempo, y se necesitan juegos que de verdad justifiquen pagar los 10 euros mensuales que cuesta el servicio. Tienes una prueba de 7 días para comprobarlo. Yo lo he hecho, y desgraciadamente me he dado cuenta de que no tengo razones suficientes para suscribirme. Probablemente seguiré usando el servicio de forma gratuita con los juegos que ya tengo adquiridos, pero la suscripción debe mejorar en variedad y cantidad para convencerme.

Con esto no quiero decir que Amazon Luna no me haya gustado, todo lo contrario. De hecho, creo que es un servicio que ha llegado para quedarse. Dudo que repita los mismos errores que Stadia, y si lo hace sería realmente preocupante, porque entonces sí que deberíamos plantearnos si el juego por streaming es realmente una lógica comercial que puede imponerse en el mundo de los videojuegos. Veremos qué es lo que ocurre, pero de momento la sensación es que aunque se hayan dado pasos importantes, aún queda camino por recorrer.

En 3DJuegos | 5 plataformas de streaming para jugar a videojuegos en la nube en PC, consolas o móviles

En 3DJuegos | Comparativa de precios y catálogo de Netflix, HBO Max, Amazon Prime, Disney +, Filmin, Apple TV y otras plataformas de streaming para ver cine y TV

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.