¿Hay luz al final del túnel? Intel da con la tecla y ya tiene solución para los problemas de sus procesadores gaming

La firma norteamericana asegura que ha estudiado los casos para solucionar todos los posibles escenarios

Intel Cpu
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos meses estalló la bomba cuando los responsables de un MMO de dinosaurios no se andaron con chiquitas y señalaron a Intel a raíz del pésimo rendimiento de sus procesadores. Desde entonces, la firma se ha visto envuelta en varias polémicas relacionadas con el mal rumbo de la compañía y, por ello, ha protagonizado noticias de lo más tétricas. Sin embargo, después de unos meses de investigación, parece ser que Intel ya ha dado con la causa real de los fallos de sus mejores chips.

Como indica el portal PC Gamer en una reciente publicación, Intel ha identificado los motivos de los problemas de estabilidad en sus chips de 13ª y 14ª Gen. Por ello, está lanzando una nueva actualización, ya que el parche de microcódigo anterior (0x129) que estrenó en agosto solo abordó algunos de los síntomas. Así, la firma norteamericana ha dado todos los detalles relacionados con el nuevo microcódigo 0x12B que aborda directamente los problemas de aumento de voltaje que ocurren durante periodos de inactividad o actividad ligera.

El problema está relacionado con la IA

Según se puede leer en la noticia original, el problema está relacionado con un circuito específico dentro del núcleo IA del procesador, razón por la que están afectados tanto los P-Cores como los E-cores. Así, el problema principal es un cambio en el voltaje mínimo que provoca picos de voltaje que exigen al procesador más energía para mantenerse estable, una situación que acelera su degradación. Por ello, Intel identificó varios escenarios que provocan este cambio, nombrando situaciones como placas base que exceden las recomendaciones de potencia o solicitudes de voltaje elevadas durante periodos de alta frecuencia.

De esta forma, la propia Intel asegura que el nuevo microcódigo 0x12B está diseñado para corregir todos los escenarios, tanto los citados como el más problemático: una solicitud de voltajes elevados por parte del código del Microcódigo y BIOS durante inactividad o actividad ligera. Así, Intel ya trabaja en ofrecer a sus socios las actualizaciones de BIOS necesarias y confía en que los fabricantes de placas bases lancen las mismas tan pronto como les sea posible. Y, según las pruebas que ha realizado, cree que no sucederá ningún tipo de degradación en el rendimiento una vez se instale la actualización.

En 3DJuegos | La crisis de Intel ya afecta a sus ventas y las cifras de AMD confirman el sorpasso en el sector gaming

En 3DJuegos | La historia que vivieron NVIDIA y Arm demuestra que Qualcomm no podrá comprar Intel por una sencilla razón

Imagen principal de Gamercomp (Unsplash)

VÍDEO ESPECIAL

1.140 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS que SALEN en OCTUBRE de 2024

Llega octubre y, probablemente estemos ante el mejor mes del año en cuanto a lanzamientos de videojuegos se refiere. En las próximas semanas llegarán a nuestros PC y consolas PS5, Xbox Series X y Nintendo Switch juegazos que seguramente entren en muchas listas de lo mejorcito ...