La IA avanza como guía espiritual y muchos acuden al nuevo sacerdote del siglo XXI: ¿por qué la utilizan millones de personas?

Mientras OpenAI detalla los principales usos de ChatGPT, los desarrolladores de las apps religiosas defienden sus creaciones

Abelardo González

Editor - Tech

Hace unas semanas, OpenAI reveló que ChatGPT rompió la barrera de los 700 millones de usuarios activos, una cifra que demuestra que su servicio basado en inteligencia artificial es uno de los más populares del mundo. Si ya de por sí la cifra impacta con lo gigantesca que es, es aún más sorprendente si tenemos en cuenta que se trata de casi el 10% de la población adulta mundial. Por ello, la firma norteamericana está teniendo que hacer malabares para buscar la forma de mantener los servidores, ya que los últimos datos que ha compartido reflejan que el volumen de tráfico que maneja es capaz de asustar a cualquiera.

Como señala Ars Technica, OpenAI procesaba 2.600 millones de mensajes diarios en junio de 2025, una cifra que contrasta con la que manejaban un año antes: 451 millones. Según reveló la compañía, el crecimiento depende más de los nuevos usuarios que de un aumento en el uso de los antiguos, un dato que refleja el impacto de ChatGPT en distintos sectores. De hecho, la propia compañía confirmó que el uso medio por usuario se estancó desde junio de 2025 entre aquellos que ya estaban registrados, razón por la que el volumen más grande de tráfico depende de los nuevos usuarios.

Las cifras de ChatGPT asustan

En esencia, la base de usuarios de OpenAI se mantiene joven, ya que el 46% se coloca entre los 18 y 25 años de edad. De esta forma, los datos oficiales de los creadores de ChatGPT refuerzan las teorías en torno al uso de la IA en ámbitos escolares y universitarios, un aspecto que centra la atención de los expertos a raíz de las posibles represalias que podría generar el uso excesivo de la IA. A su vez, la proporción de género cambió, pasando de un 80% de hombres en 2022 a un 47,6%, mientras que las mujeres han crecido de un 20% a un 52,4% en apenas tres años.

En lo relativo al uso, OpenAI reveló que el 72% de las veces los usuarios utilizan ChatGPT para plantear cuestiones personales y, por ende, no realizan consultas relacionadas con el trabajo. Sorprendentemente, este hábito ha crecido en el último año, ya que la cifra de uso personal en 2024 era del 53%. A su vez, la ayuda en la escritura también representa un uso diferencial, ya que el 28% de las conversaciones con ChatGPT se centran en este aspecto. Sin embargo, lo más relevante para OpenAI es el crecimiento del uso de ChatGPT como buscador, ya que han pasado de un 14% en 2024 a un 24,4% en 2025, una cifra que demuestra que existe un cambio de tendencia entre los usuarios.

A todo lo mencionado, debemos añadir que el 14,9% de las conversaciones laborales se centra en aspectos como la toma de decisiones y la resolución de problemas. A su vez, también existen varios usos minoritarios del bot, ya que algunos usuarios optan por servicios multimedia (6%), programación (4,2%), ideación creativa (3,9%) o matemáticas (3%). Sorprendentemente, muchos también utilizan la IA como apoyo espiritual, siendo esto una muestra de cómo el auge de estos servicios ha provocado que la diversificación de experiencias en torno a los mismos siga creciendo.

La IA crece a nivel espiritual

En otra publicación, Ars Technica recoge que las aplicaciones religiosas de IA están creciendo sin control. Un ejemplo de ello podría ser Bible Chat, una app que ya cuenta con 30 millones de descargas, pero existen otras alternativas como Hallow que han sido capaces de destronar a gigantes como Netflix, Instagram y TikTok en la App Store. Así, los usuarios no tienen reparos con el coste de estas aplicaciones, ya que muchas de ellas exigen una suscripción mensual o anual (ejemplo: Hallow cuesta 70 dólares anuales) para que disfrutes de todos los servicios que oferta.

En China, por ejemplo, los usuarios utilizan DeepSeek para este cometido, pero el público occidental prefiere una opción centrada en una IA que ofrezca un servicio específico. Para muchos, esto ha sido visto como una forma de negocio que se aprovecha de la fe de las personas, pero los creadores aseguran que se trata de una alternativa accesible cuando no sea posible contactar con un guía espiritual humano. Sin embargo, la situación es crítica en algunos casos, ya que algunas personas engañadas por la inteligencia artificial creen que son capaces de hablar con Dios a través de aplicaciones como ChatwithGod.

En líneas generales, la realidad detrás de estas apps es la misma que se esconde en servicios como ChatGPT, Gemini o Grok: los chatbots religiosos funcionan como cualquier modelo de lenguaje entrenado con textos religiosos. Así, no es la primera vez que prolifera una alternativa de este tipo, dado que en 2023 se popularizó un servicio religioso generado con ChatGPT que congregó a 300 asistentes, pero hay un problema con estas nuevas aplicaciones: cuentan con una tendencia que refuerza las ideas y los sentimientos de los usuarios sin llegar a contradecirlos. Por ello, muchos han señalado que podrían ser un problema para las personas que depositen mucha confianza en ellas.

Para los expertos, la adulación constante de las IA hacia las personas es un riesgo, ya que pueden dar pie a casos tan complejos como el del usuario que creyó que había descubierto los secretos ocultos del universo. Al validar todo, pueden dar pie a la propagación de información errónea o peligrosa, motivo por el que estas aplicaciones deben ser utilizadas con cautela. A su vez, también surgen riesgos relacionados con la privacidad de los usuarios, ya que es posible que las confesiones personales queden almacenadas en servidores corporativos. A pesar de ello, la IA sigue creciendo y, como muestran los datos, muchos empiezan a verla como un agente que está moldeando la sociedad a través de orientación, apoyo y compañía.

Imagen principal hecha con inteligencia artificial (3DJuegos)

En 3DJuegos | El FBI pidió ayuda para encontrar al asesino de Charlie Kirk y se topó con el principal problema de la IA

En 3DJuegos | Invirtió 93 euros en ChatGPT, creó una empresa valorada en 23.000 y, dos años después, revela por qué cambió su vida

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...