El impacto de la inteligencia artificial ha provocado que multitud de compañías busquen la forma de sacar provecho a esta tecnología. Así, algunas de ellas están relacionadas con el mundo de los videojuegos, ya que firmas como EA aseguran que ya han integrado la IA en sus desarrollos y NVIDIA, un gigante del sector, revela que es incapaz de imaginar el futuro del sector sin esta tecnología. Sin embargo, en los últimos días ha proliferado una tendencia que preocupa a los ciudadanos: el espionaje con inteligencia artificial.
Hace unos días, conocimos que Estados Unidos autorizó una medida de espionaje masivo que, en resumidas cuentas, tiene la intención de vigilar el crecimiento tecnológico de China y otros rivales. Después del anuncio, la polémica no se hizo esperar y figuras de la talla de Larry Ellison, fundador de Oracle, decidieron analizar la situación y ofrecer su punto de vista. Sin embargo, como el propio Ellison se encargó de dejar patente, su visión es clara al respecto: en el futuro debemos contar con vigilancia constante impulsada por IA.
Corea del Sur y Francia ya han implementado estas medidas
Para Ellison, lo ideal sería contar con un sistema en el que la IA sea capaz de monitorear imágenes de cámaras de seguridad, cámaras corporales y policías y cámaras de coches. Así, señala que esta vigilancia haría que los ciudadanos se comportasen mejor, ya que estarían siendo grabados y supervisados en todo momento. Además, cree que también habría que implementar drones controlados por IA que podrían reemplazar a los vehículos policiales en persecuciones de alta velocidad.
Como era de esperar, el concepto de vigilancia de Ellison no ha pasado desapercibido, ya que muchos lo han comparado con 1984, la novela distópica de George Orwell. No obstante, la vigilancia automatizada por IA ya es una realidad en algunos lugares y países como Corea del Sur ya han dado luz verde a medidas similares. Por ello, Ellison predijo que en los próximos cinco años las empresas invertirán más de 100.000 millones de euros en IA y, con ello, darán pie a sistemas como el de la vigilancia constante.
Ver 3 comentarios