🎁Regalos de Navidad de Epic Games 2025

Los multimillonarios hacen lo que quieren y ahora buscan llevar la fiebre de la IA al espacio exterior

El auge de la inteligencia artificial empuja a las Big Tech a imaginar un futuro con centros de datos orbitales

Abelardo González

Editor - Tech

El auge de la inteligencia artificial no solo ha disparado los precios de las memorias RAM, sino que también ha acelerado la fiebre por los centros de datos. A lo largo de 2025, nos hemos topado con noticias de todo tipo relacionadas con instalaciones que demandan varios gigavatios, una escala impensable unos años atrás. Por ello, el planeta sufre con el consumo constante de unos centros que generan tensión por contaminación, costes eléctricos inasumibles y aportan pocos empleados en comparación con su impacto.

Tras analizar esto último, una idea está empezando a calar entre los multimillonarios de Silicon Valley: la construcción de centros de datos en órbita que, como ya hacen los satélites o los paneles solares, aprovechen la energía solar abundante al mismo tiempo que evitan los límites terrestres. Por ello, nombres como Elon Musk, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg ya han puesto esta idea sobre la mesa, ya que han demostrado en el pasado que están interesados en proyectos que utilizan los recursos espaciales para potenciar sus inversiones.

De momento, la ambición de los multimillonarios les ha llevado a realizar planes de despliegue, alianzas y buscar el respaldo industrial. Además, varias iniciativas en China demuestran que existe un interés gigante en Asia en este aspecto, pero regiones de occidente como Europa o Estados Unidos no se quedan atrás. Por ello, todo apunta a que viviremos una nueva carrera global que se centrará en la computación fuera del planeta.

La última locura de los multimillonarios

Los científicos, en cambio, han decidido poner freno a la ambición sin control de los multimillonarios y las empresas. Hoy, lanzar masa al espacio sigue siendo carísimo, razón por la que han señalado que se trata de una idea que nace de "qué guay es el espacio" por encima de una necesidad real de estar allí. Además, la propuesta orbital supone un riesgo físico enorme: basura espacial en órbitas populares (con objetos moviéndose a velocidades extremas) y maniobras constantes que consumen combustible mientras aumentan la complejidad.

A todo lo citado, también hay que añadir que los planes de constelaciones muy densas (decenas de satélites volando) abren la posibilidad de un fallo preocupante. Así, basta con la aparición de un propulsor defectuoso para convertir una sola unidad en un peligro para el resto. Además, también existe otro problema térmico y astronómico, ya que disipar calor en el vacío y evitar interferencias lumínicas o infrarrojas, sobre todo con empresas que ocultan detalles con "secretos comerciales", dificulta la evaluación de impactos.

Esto, a grandes rasgos, pone el foco sobre la sostenibilidad. ¿Podrían obtenerse beneficios? Sí, las órbitas bajas podrían darlos. ¿Cuáles son los inconvenientes? Si estas se saturan con más presencia de hardware, el entorno se vuelve más peligroso y se compromete el uso del espacio a largo plazo. Por ello, aunque el auge de la IA empuja a los multimillonarios a imaginar un futuro con centros de datos orbitales, los astrónomos y los ambientalistas alertan de los peligros de estos.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Hace 100 años, el primer altavoz comercial vio la luz. Hoy, un japonés lo ha reducido todo a un trozo de tela

En 3DJuegos | Olvídate de cambiar de disco duro. Si tienes 30.000 euros, podrás comprar un "cristal" que almacena datos 13.800 millones de años

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

50.925 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...