La OMS ha hablado. Después de estudiar la relación entre los móviles y el cáncer cerebral, el organismo dicta sentencia

Un estudio que aborda casos desde 1994 hasta 2022 hace hincapié en que no existe relación entre ambos campos

Movil Cancer
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

A día de hoy, la relación entre las personas y los teléfonos inteligentes es un hecho. Desde hace poco más de una década, lo habitual es que todo el mundo posea un smartphone, razón por la que hablamos de un sector que cuenta con miles de millones de dispositivos activos en distintos rincones del planeta. Y ello, por ejemplo, nos lleva a conocer distintas herramientas que lanzan las compañías para mejorar las prestaciones de tu móvil sin sacrificar su batería.

Sin embargo, la popularización de estos dispositivos ha ido ligada a una preocupación relacionada con nuestra salud. En los últimos años, se han lanzado varias especulaciones relacionadas con la posible relación existente entre el uso de teléfonos móviles y un mayor riesgo de cáncer cerebral. Y, como indica el portal Reuters en una reciente publicación, una revisión realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado que, a pesar del aumento del uso de la tecnología inalámbrica, no ha habido un aumento correspondiente en la incidencia de cánceres cerebrales.

Un estudio que abarca casi tres décadas

El informe de la OMS incluye datos relacionados con personas que hacen llamadas telefónicas largas o han estado utilizando este dispositivo durante más de diez años. Así, la revisión incluyó 63 estudios realizados entre 1994 y 2022, evaluados todos ellos por 11 investigadores de 10 países diferentes. De hecho, también evaluaron los efectos de la radiofrecuencia utilizada en teléfonos móviles, así como en televisores, monitores de bebés y radares. Y, por suerte para los involucrados, ninguna de las principales preguntas estudiadas mostró riesgo alguno de aumento de casos de cáncer cerebral.

El estudio se centró en examinar esta enfermedad en adultos y niños y también se expandió a otras como cáncer de la glándula pituitaria, glándulas salivales, leucemia y otros riesgos relacionados con el uso de teléfonos móviles. En relación a estos, los resultados fueron negativos, pero la OMS señaló que estudiará otros tipos de cáncer por separado en informes futuros. Así, después de haber revelado en el pasado que no existía una evidencia que demostrase efectos adversos para la salud, han realizado una nueva investigación para fortalecer su creencia. Y, por ello, la clasificación actual de los móviles de “posiblemente cancerígenos” efectuada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer podría ser revaluada a raíz de los nuevos datos.

En 3DJuegos | Samsung se molesta con sus empleados por copiar a Apple y lamenta las similitudes con dos de sus productos más populares

En 3DJuegos | Repara su teléfono durante sus vacaciones en Tenerife, le roban 5.000 euros y descubre que el responsable trabaja en el taller

Imagen principal de William Hook (Unsplash)