El ordenador del futuro está basado en el cerebro humano, pero plantea un problema ético sin precedentes

Un equipo de investigadores busca utilizar redes neuronales creadas en laboratorios para desarrollar los ordenadores del futuro.

ordenador futuro cerebro
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El siguiente paso para la informática podrían ser los ordenadores biológicos basados en el cerebro humano. Esta posibilidad, que suena a distopía futurista, es el centro de una investigación que ha llevado a cabo un grupo de integrantes de la Universidad Johns Hopkins. En ella, con Thomas Hartung a la cabeza, buscan utilizar neuronas reales para que los PC del futuro se parezcan más a los cerebros humanos. Sin embargo, dicho planteamiento trae consigo una serie de problemas éticos e informáticos que los investigadores deben resolver si quieren seguir adelante con su proyecto.

Según detalla Ars Technica, esta investigación está basada en los organoides, una serie de pequeños trozos de tejido cultivados en un laboratorio para asemejarse a órganos completos. Con ellos, los investigadores pueden realizar estudios sin hacer pruebas en humanos o animales, un factor al que hay que sumar que cada uno de estos organismos cuenta con el tamaño de una punta de bolígrafo y, a su vez, albergan cerca de 50.000 neuronas en su interior. Por ello, Hartung defiende que este tipo de organoides son perfectos para crear ordenadores con varias ventajas que les permitan emular las capacidades del cerebro humano.

Un ordenador que funciona como un cerebro plantea un problema ético

Entre las virtudes de estos dispositivos se encuentra la capacidad de consumir menos energía. Según señala Hartung, los cerebros humanos aprenden más rápido que los ordenadores y consumen menos energía durante el proceso. Además, son capaces de almacenar hasta 2,5 millones de gigabytes, un factor al que hay que sumar que ocupan menos espacio físico y que son mejores tomando decisiones lógicas (como, por ejemplo, identificar a un animal). No obstante, aunque las ventajas sean evidentes, Hartung y su equipo hacen hincapié en varios problemas que deben resolver de cara a que estos ordenadores prosperen, como la diferencia a la hora de procesar grandes cantidades de datos o lo difícil que es evitar un “núcleo podrido”.

El equipo de investigación señala que un organoide necesitaría contar con 10 millones de células en lugar de las 50.000 actuales para ofrecer un rendimiento similar al de un ordenador. No obstante, esto plantea una problemática ya que el oxígeno y los nutrientes no llegarían fácilmente al centro, razón por la que existiría un riesgo muy grande de contar con un núcleo podrido. Además, también tendrían que mejorar la memoria para que aprendiese a almacenar datos a largo plazo. Y, por último, también están las cuestiones éticas ya que deben discernir si los organoides son organismos vivos o no. Por ello, aunque puedan ser la base de los ordenadores del futuro, aún queda mucho trabajo que investigar.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Imagen principal de Chema Mansilla (3DJuegos)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...